Ciencias Naturales
Enviado por albertomendez • 19 de Mayo de 2014 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos en un proceso complicado en nuestra educación lleno de distintos cambios cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa en beneficio de nuestro país, la educación que se imparte hoy en día en las escuelas ha dejado de ser transmisora de conocimientos y ha pasado o debe pasar a ser una generadora de personas con conciencia crítica, capaces de aprender de todo y permanentemente, hasta hace algunos años bastaba con fortalecer una sola área del saber hoy en día es necesario cambiar el método tradicionalista por uno complejo que sea extenso de varias disciplinas, que no limite el conocimiento, es decir que permita la ampliación del conocimiento.
También se requiere que aprendan a ser críticos, a trabajar en conjunto, a evaluar y a reflexionar sobre su aprendizaje pero sobre todo sobre todo que tenga claro que no se limita a su paso por la escuela sino que se requiere aprender a lo largo de toda su vida, lo que en otras palabras es el aprendizaje permanente. Y solo así mejoraremos que nuestra educación cambie sea de calidad, ya que vivimos en mundo globalizado que lo demanda.
Así mismo es importante analizar cómo las ciencias sociales han sido determinantes en la resolución de algunos problemas sociales, como el bullying, la drogadicción, el hambre, alcoholismo, obesidad, discriminación, calentamiento global, violencia, avances científicos y sociales, pobreza, desperdicio del agua entre otros más que se pueden mencionar son problemas que nos afectan y a pesar de todo casi por lo regular no se hace nada.
Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables del cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables.
DESARROLLO
Las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de nuestro país y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos. También ha sido relevante su participación en los grandes debates ideológicos y culturales. En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público. Estos cambios que se viven, en un mundo lleno de transformaciones, lleno de adelantos tecnológicos, una guerra intensa por nuevas tecnologías, hacen que tenga que haber una gran transformación en todos los ámbitos de la sociedad.
Las competencias para la vida pueden ser enseñadas a través de la educación, y conocer como la educación es lo más importante, ya que sin la educación no hay conocimiento y sin este no hay comunicación y buscar una posible solución a esta problemática, con esto ocurre la llamada discriminación, muchas personas se ven afectadas por estas diferencias sociales sobre todo las personas de escasos recursos, ya que no tienen los recursos necesarios para pagar una buena educación.
La competencia nace como respuesta a las limitaciones de la enseñanza tradicional. Para ello, ponen la competencia en relación con los saberes, el sistema escolar y educativo y la necesidad de articular propuestas formativas acordes con las necesidades individuales y sociales. Además son la actuación eficiente en un contexto determinado. De manera muy básica se aportan distintas definiciones de competencia que acaban formando parte de una propuesta de definición extensa que enfatiza el carácter dinámico de la competencia a partir de la actuación competente. Competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con conocimientos y actitudes. La tradicional confrontación entre competencias y conocimientos se pone en entredicho de manera crítica. Así, los autores defienden la necesidad de contar con los conocimientos y el peligro de relegarlos al espacio del pasado, asociándolos a la enseñanza tradicional.
Esta apuesta por los conocimientos, totalmente compartida por nosotros, hace que la competencia sea útil, necesaria y no sólo vista como una moda de la nueva pedagogía. Las competencias escolares abarcan el ámbito social, interpersonal, personal y profesional; el aprendizaje de las competencias es siempre funcional. Su vinculación al contexto y la necesidad de la acción
...