Ciencias Políticas
Enviado por Rodrigongc • 26 de Mayo de 2014 • Tesis • 3.027 Palabras (13 Páginas) • 190 Visitas
Ciencias Políticas
Socialismo Real, Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.
Introducción.
Durante gran parte del siglo recién pasado el mundo estuvo divido en dos polos. El capitalismo y el socialismo, la competencias entre estos 2 enfoques de concebir la organización, forma de gobierno y cultura separaron al mundo, provocaron guerras al punto de casi desatarse la III guerra mundial.
Un poco de lo que ocurría en Chile por esos momentos, también respondía a lo que era el contexto mundial.
El principal e icono por excelencia del sector capitalista es Estados Unidos de America, y el resto del bloque capitalista son todos países con gobiernos cercanos en lo conceptual al de Estados Unidos.
La otra cara de la moneda, el bloque Socialista, entre los países que conformaban la orbita soviética están los siguientes: Rusia, Polonia, Checoslovaquia (Republica Checa y Eslovaquia) Hungría, Bulgaria, Rumania, Albania, Alemania Oriental (RDA) y Yugoslavia aunque este ultimo solo por un par de años.
La siguiente investigación abordara solamente los inicios y caída del bloque soviético como proceso histórico, se mencionaran datos sobre el sector capitalista, pero no se indagara en el profundamente.
Revolución Rusa; Fundamentos y causas
Para hablar de los comienzos de la Unión Soviética y la Caída de la Rusa Zarista es necesario explicar a grandes rasgos conceptos como el socialismo y el capitalismo.
.-Socialismo:
Karl Max y Frederick Engels escriben en el año 1848 un pequeño libro llamado “Manifiesto Comunista”. Este libro responde a la experiencia que tuvo Marx en Inglaterra al conocer la situación de los trabajadores con respecto a los propietarios, en los tiempos de la Revolución Industrial.
El “Manifiesto Comunista” plantea la necesidad de transformar la sociedad capitalista en una socialista. Este proceso debía llevarse a cabo a través del denominado “Materialismo Dialéctico”, que trabaja en función a tres conceptos; Tesis, Antitesis y síntesis.
Específicamente consisten en:
1.- La Tesis: El conjunto de personas propietarias de los medios de producción poseen el poder económico (burguesía).
2.-La Antitesis: Los obreros trabajan estos medios de producción, pero viven en condiciones deplorables.
3.-La Síntesis: Nace como respuesta a los puntos anteriores. Dictadura del proletariado
(Proletario: clase social de los trabajadores desprovistos de la propiedad de los medios de producción).
La idea es poner en manos del obrero el poder del Estado y los medios de producción (Tierras, maquinarias).
La necesidad de transformar la sociedad capitalista en una socialista responde también a un fenómeno de ambivalencia de las cosas, es decir, siempre a existido un arriba y otro abajo; un productor y un obrero; un empleador y un empleado.
El motor de la historia seria la lucha de clases, patrón-obrero. Una lucha constante entre el que tiene y el que no tiene.
Según Karl Max esta lucha de clases en algún momento terminara, porque el obrero tomara el poder político, económico y de producción, con lo que se terminarían las diferencias sociales.
Marx comprende que esta idea no es factible dada la falta de educación de las personas para que todos seamos iguales. Siempre surge el egoísmo. Por esto se dice que Marx no era marxista.
El socialismo era una teoría y no una practica.
.-Capitalismo:
Nace a fines de la Edad Media, pero recién en el siglo XVI se consolida como un sistema / modelo económico.
En el siglo XVI se amplían las rutas comerciales hacia America, Asia y África. En esos entonces el capitalismo era netamente mercantil, de compra y venta de bienes.
La burguesía especialmente tiene una mentalidad capitalista y es responsable de la consolidación de este sistema.
El burgués posee mentalidad económica, proclive al riesgo y a la especulación. Gana a través de la inversión. Esta mentalidad nos lleva a comprender que hay otra forma de ver el mundo.
El capitalismo comprende 3 etapas o fases:
-Mercantilismo
-Fisiocratismo
-Liberalismo “La riqueza de las naciones”, libro escrito por Adam Smith en el año 1776
El liberalismo sentó las bases para el capitalismo industrial y sus principales características fueron:
1.-La fuente de toda riqueza es el esfuerzo individual.
2.-Acumulación y reinversión del capital.
3.-Son partidarios del mercado libre.
4.-El sistema capitalista es contrario a la intervención del estado a la economía.
5.-La economía capitalista se rige por una “mano invisible”.
La idea de esta “Mano Invisible” corresponde al juego entre la oferta y la demanda, es decir la “mano invisible” es el mercado, donde se transan los servicios.
Este tipo de capitalismo permitió la primera, la segunda y la tercera revoluciones industriales. La primera del carbón, aparición de la maquina. En la segunda revolución aparece el petróleo junto con el, los automóviles, etc. En la tercera revolución es de las comunicaciones.
Revolución Rusa
Rusia era gobernada por zares, que eran una especie de reyes que gobernaban Rusia antes de la revolución. Las características de la Rusia zarista previo a la revolución eran las siguientes:
1.-La autocracia, gobierno hacia adentro y no hacia fuera, se beneficiaba la nobleza, dinastía Romanov.
2.-Estaban pasando por un proceso de industrialización. La burguesía generaba productos para sacarlos fuera de Rusia, lo que trajo como consecuencia un choque entre burgueses y la dinastía Romanov.
3.- Había un descontento general entre los soviets (proletarios, campesinos, obreros), que se traducía en hambre y malas cosechas.
4.- Los rusos tienen un enfrentamiento bélico con Japón y los que van al combate son los campesinos (1904).
5.- “Domingo Sangriento” (1905), el zar manda a matar a todos campesinos, cuando los campesinos marchan protestando pacíficamente frente al Palacio Real.
Pasaron diez años durante los cuales Rusia comenzó poco a poco a descomponerse.
En febrero de 1997 el zar Nicolás II fue destituido, es decir fue cortado el mal de raíz. Con este hecho comienza oficialmente la Revolución
...