Ciencias formales o ideales
Enviado por nellyanyely • 4 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 5.315 Palabras (22 Páginas) • 1.051 Visitas
Capítulo I: ¿Qué es la ciencia?
Es conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado la reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. El ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades. La ciencia como actividad (como investigación) pertenece a la vida social; en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Las ciencias se dividen por su objeto o tema de estudio en dos:
CIENCIAS FORMALES O IDEALES | CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES |
* Hacen relaciones entre signos, * Usan la lógica para demostrar sus teoremas. * Demuestran o comprueban. La demostración es completa y final * En las Ciencias Formales encontramos a la Lógica y las Matemáticas; ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas; la materia prima que utilizan es lo ideal. * Ciencias formales: matemática, química, lógica. * Las matemáticas y la lógica son ciencias deductivas
| * Se refieren a entes extracientíficos: a sucesos y procesos. * Usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento. * Verifican la hipótesis. La verificación es incompleta y por eso temporaria * Ciencias fácticas: Sociología, psicología, historia, economía, educación. * Para enunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos. * En última instancia, solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis es adecuada o no |
Ciencias formales: La lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, PERO NO SON OBJETIVOS, no nos dan informaciones acerca de la realidad, (no se ocupan de los hechos). Los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aun allí dentro existen al nivel conceptual, y no al nivel fisiológico.
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en la que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.
Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad, esto explica la paradoja, que siendo formales, se “aplican” a la realidad, en rigor no se aplican, sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada. En suma, La lógica y la matemática establecen contacto con la realidad, a través del puente del lenguaje, tanto el común como el científico.
Ciencias fácticas: A diferencia de las ciencias formales que se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas, la ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento, en otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlasdeliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático NO SE RECURRE A LA EXPERIENCIA, sino que la base de la teoría dada (postulados, definiciones, reglas de inferencia deductiva, etc).
Las ciencias fácticas:
* NO emplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino símbolos interpretados, ejemplo no involucran expresiones como “X es F” que no son ni verdaderas ni falsas .
* La racionalidad (coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente), es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos, en articular la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad.
* Exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas sean verificables en la experiencia, indirectamente. Únicamente después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto (que es verdadero), por eso es que el conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica.
* El conocimiento fáctico, aunque racional, es esencialmente probable, la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes)
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende:
a) Esta constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. El científico percibe, forma imágenes, y hace operaciones, por tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas.
b) Que esas ideas puedan combinarse de acuerdo algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva), no son enteramente nuevas desde un punto de vista estrictamente lógico ya que están implicadas por las premisas de la deducción.
c) Que esas ideas no se amontonan caóticamente o en forma cronológica, si no que se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).
Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo significa:
a) Concuerda aproximadamente con su objeto, osea que busca alcanzar la verdad fáctica.
b) Verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos 8observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.
Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad, están íntimamente soldados, Ejemplo: lo que usualmente se verifica por medio del experimento es alguna consecuencia (extraída por via deductiva) de alguna hipótesis. Otro ejemplo: el cálculo no sólo implica la observación sino que siempre es indispensable para planearla y registrarla.
Principales características de la ciencia fáctica:
1. El conocimiento científico es fáctico:
* “Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos”. Toda ciencia empírica comienza con una observación de los hechos y fenómenos que le interesan y los estudia sin modificarlos, si ello no es posible, los cambios serán objetivos, nunca arbitrarios. * La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetisa los hechos ni los vende. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere
...