Cienica Para Todos
Enviado por zolsandoval • 21 de Septiembre de 2013 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
¿Ciencia para todos?
Vivimos en un mundo tecnológico donde cada uno de nuestros movimientos es canalizado por los productos de la ciencia y esta influidos por ellos. En estos tiempos, no se puede nacer ni se puede morir en el mundo industrializado sin la ayuda de la ciencia.
Nuestros intereses son despertados, dirigidos y satisfechos por las aplicaciones de la ciencia.
La sensación de control en muchas áreas de la vida depende de una cierta familiaridad con la tecnología y con los principios que la sustentan.
No solo deberíamos ser capaces de interactuar, hasta cierto punto, con los productos de la ciencia; deberíamos tener algún conocimiento de sus peligros y sus limitaciones para poder sostener opiniones fundamentales sobre temas relacionados con la ciencia.
Deberíamos poder hablar en plan “científico macarrónico” para saber si nos tratan de cegar con la ciencia, y adquirir una comprensión básica suficiente del mundo de la ciencia para tener un interés inteligente, por razones prácticas o por razones recreativas, en lo que los científicos tienen que decir.
Detrás de los descubrimientos y el lenguaje de la ciencia, se encuentran las impresiones y las creencias más generales de la gente sobre la naturaleza y el estado del conocimiento científico, y sobre lo que realmente son, y hacen, los científicos.
La tecnología que hemos producido es un espejo de nuestros valores, hábitos y necesidades no científicos.
Todos necesitamos la capacidad y la inclinación para estar atentos a los costes y los riesgos que los avances científicos pueden aportar.
Hace falta una apreciación exacta de la ciencia tanto por parte de sus potenciales productores como por parte de todos nosotros.
Pero si las sociedades necesitan científicos, necesitan personas que quieran llegar a ser científicos; y esto significa que grandes cantidades de estas personas deben adquirir una imagen más o menos precisa y positiva del trabajo científico, así como los principios de alguna comprensión científica, cuando son jóvenes. Se les debe dar una idea de lo que implica la investigación científica y de los distintos tipos de ciencia que hay.
Existe una creencia generalizada de que la Ciencia tiene un valor potencial para todo el mundo en su vida cotidiana, independientemente de que se enfrente formalmente o no a un problema científico.
Podrá observar con más atención y pensar con más claridad.
Existen muchas razones de peso para la importancia de la enseñanza de la ciencia.
La enseñanza de la ciencia merece ocupar un puesto central en el currículo.
Es evidente que gobiernos y educadores de todo el mundo ven el valor de la enseñanza de las ciencias.
La situación actual
Parece que varios años de ciencias en la escuela suelen dejar poca huella en las mentes de grandes cantidades de estudiantes.
Si bien no tenemos mucho éxito en producir aptitudes y actitudes para la ciencia real, ¿no estaremos, por lo menos, formando jóvenes con unos conocimientos básicos razonables del mundo natural y de las ideas generales y eficaces que han descubierto los científicos?
Al menos nueve de cada diez ciudadanos carecen de la cultura científica.
Si la información sobre hechos y datos científicos básicos que se da en la escuela no prende, tampoco podemos abrigar demasiadas esperanzas respecto a las teorías.
En general, la escuela parece ser una inductora de la racionalidad muy poco eficaz.
Si se quiere evaluar
...