Cinco Sentidos
Enviado por mariajosero • 24 de Noviembre de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
La vista
1.- Nervio óptico
2.- Músculo recto interno
3.- Retina
4.- Humor vítreo
5.- Cornea
6.- Iris
7.- Cristalino
8.- Globo ocular
Órgano de la visión, formado fundamentalmente por una cámara cerrada, con una parte anterior transparente que da acceso a la luz, y una parte inferior donde se encuentran los rayos en una zona sensible formándose una imagen.
EL oído
El oído es el órgano el cual se encarga de oír y distinguir sonidos.
El órgano del aparato auditivo está constituido por:
• El Oído Externo: (pabellón y conducto auditivo externo) que tiene la función de amplificar los sonidos. El pabellón auricular recoge los sonidos y a través del conducto auditivo externo, los transporta al oído medio.
• El Oído Medio: (caja del tímpano y sistema tímpano-osicular) se encuentra al final del conducto auditivo allí se encuentra el tímpano, una membrana delgada que separa el oído externo del medio.
• El Oído Interno: Los tres huesecillos transmiten las vibraciones a la membrana que separa el oído medio de interno donde se encuentra el caracol (laberinto y cóclea). En el caracol está el órgano de Corti, constituido por un gran número de células cilliares que al moverse transforman las informaciones sonoras en impulsos eléctricos y los transmiten al cerebro que los analiza, interpreta y memoriza, permitiéndonos oír.
El gusto
Órgano muscular móvil insertado en el suelo de la boca y recubierto de una mucosa donde residen los órganos del gusto. Durante la deglución (consumo de alimento) la lengua se mueve arriba y atrás, la laringe se eleva, la epiglotis cierra la entrada de la tráquea y el paladar blando separa la cavidad nasal de la faringe. La saliva, secretada desde tres pares de glándulas salivales, lubrican los alimentos facilitando la deglución; también comienza la descomposición química de los alimentos y favorece la degustación.
En la lengua se encuentran las papilas gustativas que tienen forma de hongo, de cáliz o de hilos. Las papilas contienen los cálices gustativos, formaciones microscópicas en las cuales se encuentran las células especializadas, los receptores, capaces de percibir los sabores.
El olfato
Órgano olfativo que consiste en dos cavidades (fosas nasales) revestida de una membrana mucosa (pituitaria) que por la parte posterior comunica con la faringe.
Con cada inspiración, el aire pasa al interior a través de la cavidad nasal, la faringe (garganta), laringe (caja de resonancia) y tráquea (gaznate) hasta los pulmones. La cavidad nasal calienta y humedece el aire y diminutas capas en su revestimiento interior protegen la vía respiratoria frente al daño que podría
...