ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugias Platicas


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 16

Cirugía plástica, ¿estética, moda o salud?

Debate en UN Radio Bogotá sobre la cirugía estética, con la participación de Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia (izquierda); Guillermo Parada, conductor de <i>UN Análisis</i> (centro), y Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios (derecha).

Bogotá D.C., ago. 11 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Actualmente las cirugías plásticas, especialmente las estéticas, están en auge, pero este tipo de intervenciones también permiten la reconstrucción de áreas afectadas por enfermedades y accidentes.

Existen dos tipos de cirugías plásticas: la reconstructiva y la estética. La primera nace a principios del siglo XX y se realiza para corregir deformaciones faciales y del cuerpo causadas por defectos congénitos, traumatismos, enfermedades o envejecimiento. La segunda tiene el fin de cambiar la apariencia de una persona.

Juan Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio: “Al país le falta reglamentación en cirugía plástica, sobre todo en temas de estética. Existen médicos y no especialistas que practican estos procedimientos. Ello no es irregular desde el punto de vista del Estado, pero sí desde la ética porque no son las personas competentes para hacer el trabajo, pues si surge una complicación no tiene las bases de la cirugía reconstructiva”.

En los procedimientos estéticos se encuentran: mamoplastia de aumento, extracción del implante de senos, levantamiento de senos y glúteos, remodelación del mentón, pómulos o maxilares, levantamiento de los párpados, estiramiento facial y de la frente, trasplante de cabello, aumento de labios, liposucción, rinoplastia, abdominoplastia, inyecciones de bótox, reafirmación de la piel por láser, tratamiento con láser para las venas de las piernas y rejuvenecimiento vaginal.

“Para cualquiera de los procedimientos estéticos se recomienda verificar con las respectivas Secretarías de Salud que el centro y el médico estén inscritos, la vigencia de su licencia y que quien practicará la intervención sea cirujano”, señaló Santamaría.

Por su parte, los procedimientos reconstructivos están referidos a traumatismos por accidentes, infecciones, anomalías del desarrollo y congénitas, etc. “En Colombia, en algunos casos, el Plan Obligatorio de Salud cubre los procedimientos de cirugía reconstructiva pero en otros no y toca acudir a la tutela”, indicó Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental porque, según los expertos, en estos se ofrece más relevancia a la cirugía estética, mostrando ciertos parámetros de belleza que muchas personas quieren seguir; incluso hay programas dedicados especialmente al tema.

Ante esta situación, Sastre concluyó: “Estos espacios buscan homogenizar a los individuos y hacen ver las cirugías como procesos fáciles y rápidos, donde la persona entra fea, se vuelve bella y consigue el éxito. Sin embargo, hay que meditar y tomar esa decisión de una manera consciente; además, es importante verificar los datos del centro, el cirujano y los títulos académicos. También se deben tener en cuenta los fenómenos culturales que llevan a los pacientes a someterse a estos procedimientos”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cirugías estéticas en debate

Hace unos días, un proyecto de la diputada Mara Brawer en el Congreso hizo estallar la discusión: la iniciativa propone prohibir cirugías estéticas a menores de 18 años. La propuesta dividió las aguas entre los profesionales cirujanos plásticos, aunque la sociedad que los nuclea a nivel nacional la rechazó: dicen que sólo tres de cada cien operados son menores. Historias de quirófano.

Era un juego, como casi todo lo que se hace a los 14 años.

En un cajón de casa, Agustina encontró los implantes de silicona que se había colocado y luego sacado su tía porque su cuerpo los había rechazado. Estaban ahí para tirarlos a la basura, pero ella le prestó un cuerpo a esa gelatina sin vida.

Ni siquiera cabían en su corpiño púber, pero Agustina las hizo entrar a la fuerza. El espejo le regalaba una imagen que nunca antes habría pensado: una mujer con un par de lolas capaces de conquistar el mundo. Era su disfraz permanente. Tan permanente que al pasar el tiempo no podría ni mirarse sin él.

Con el vestido de sus 15 sobre la cama repitió el procedimiento que conocía de memoria: corpiño común, siliconas de la tía, corpiño deportivo y otro corpiño más. Recién así era la Agustina que ella quería ver. “Me llevaba más de una hora prepararme, lo hacía todos los días antes de ir al colegio. Una vez salí a las apuradas y dejé los implantes en mi casa. Le tuve que pedir a mi mamá que me buscara de la escuela porque estaba incómoda, no podía estar. Le mentí que me había enfermado”.

Agustina habla pausado. Piensa cada una de sus palabras. Sabe que el suyo no sea tal vez el mejor ejemplo, pero tiene claro que cada uno vive el cuerpo como puede. No está cómoda con la entrevista, pero al mismo tiempo quiere dar a conocer su historia. “Sin mi nombre real, porque mi mamá me mata”, marca la cancha la joven de 19 años y tres cirugías plásticas en su haber.

“Ahora pienso y me río. Lo que empezó como una pequeña mentira de adolescente terminó en un complejo muy profundo. A los 16 tenía 90 de corpiño, pero era pura espalda y sabía que no iban a crecer más. Sin las prótesis truchas no salía a ningún lado. No sabía lo que era meterme a una pileta”, recuerda y su médico, el que la operó, da fe: desde que se hizo el implante mamario, a los 17, cambió por completo. “Tiene otro semblante, otra actitud frente a la vida. Hasta el pelo le ha cambiado. Es otra chica, antes era muy retraída y vivía escondida. Si esa cirugía no es una necesidad, entonces qué es”, se pregunta el cirujano.

Ni Agustina ni su médico creen que la ley que el jueves presentó la diputada Mara Brawer (FpV), que busca prohibir las cirugías estéticas a menores de 18 años, sea una solución a nada. “A mí me costó mucho convencer a mi mamá de operarme, ella estaba en total desacuerdo. Pero ahora me mira, sabe que estoy contenta, que me ha dado otra seguridad y eso la pone feliz”.

- Y tu papá, ¿qué opina?

- Bueno... él nunca se enteró. Le hicimos creer que tenía un problema en las mamas. Me siento un poco culpable por haberle mentido, pero es que de otro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com