ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citologia de orina practica 5


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Trabajo  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Practica 5. Citología de orina.

Introducción:

La citología de orina es el método diagnóstico considerado el estándar de oro para la detección oportuna de cáncer visual. Representa un método de fácil elaboración, además de ser accesible en cuanto a costos, por ello que puede ser solicitado en casos donde sólo existan datos clínicos urológicos.

Toma de muestras:

Para la obtención de la muestra de orina, será necesario mencionar que existen diferentes formas teniendo cada una de estas desventajas y ventajas.

Antes de describir cada una de ellas, es preciso recordar que la mejor forma de obtener la muestra de orina es aquella que nos permite obtener células, además de tener menor probabilidad de contaminación, y que además de eso se evite el uso de materiales de alto costo, o que sean invasivos para el paciente.

Debido a que las células se degeneran rápidamente, se prefiere que la orina sea recogida en un recipiente limpio para su posterior examinación no excediendo más de dos horas; ya que el pH y el medio isotónico, alto contenido de urea y otros componentes de la orina hacen que la morfología de las células se alteren de manera importante.

La orina espontánea presenta poca celularidad y contaminación por las secreciones genitales principalmente en el caso de las mujeres. Se caracteriza por ser un método no invasivo, prefiriendo que la toma de muestra sea la segunda de la mañana puesto que la primera ha permanecido mucho tiempo en la vejiga y ha sufrido degeneración.

Orina del chorro intermedio: Se recoge la orina de la porción media de la micción es decir, se deberá desechar el primer chorro de orina. En caso de la mujer, será necesario que separe los labios mayores para disminuir la probabilidad de contaminar la muestra; en el caso del varón, se le pedirá que al momento de la micción separe el prepucio, de igual manera se desecha la primera porción de orina y es la segunda la que se guardará en el recipiente limpio y rotulado con nombre completo. Será esta la forma de obtención de la muestra que se utiliza para el desarrollo de la práctica.

Las muestras obtenidas a partir de instrumentalización se caracterizan por ser más invasivas y por conllevar algún problema posterior a su obtención, como dolor e infección en gran número de casos, sin mencionar el hecho de que no en todos es necesario recurrir a ellas; sin embargo su gran ventaja es la presencia de gran celularidad en la muestra obtenida, no así con las anteriores.

Algunas de ellas son el cateterismo vesical, asociándose a infección urinaria posterior a la toma en el 1-5% de los casos. Otro método es la punción percutánea suprapúbica de la vejiga urinaria; para su realización se requiere que la vejiga esté llena, siendo por la mañana el momento más adecuado para su obtención.

Indicaciones de la citología de orina

Al ser un método diagnóstico accesible nos permite hacerlo en:

  • Pacientes con antecedentes familiar de cáncer urológico.
  • Pacientes con sintomatología asociada a vías urinarias.
  • Pacientes que cumplan con factores de riesgo para cáncer urológico.
  • Pacientes con infestación por Schistosoma haematobium (debido a la concomitancia de éste parásito por la presencia de cáncer).

Material:

  1. Muestra de orina, en ese caso se prefiere la segunda micción de la mañana, en especial del segundo chorro, en frasco estéril y rotulado.
  2. Portaobjetos: de 25x75 mm con espesor de 0.8 a 1.1 mm, en el tercio superior de la laminilla se anotan las iniciales del paciente, debajo de éstas la fecha del procedimiento. Se debe evitar tomar la laminilla de las caras, preferir el manejo de la misma por los bordes; previo al frotis, deberá limpiarse la laminilla para eliminar huellas, polvo y demás residuos.
  3. Lápiz de punta diamante o plumón permanente con punta fina para el rotulado de laminillas.
  4. Tubo de ensaye con capacidad de 10 ml.
  5. Fijadores: los más usado son:
  1. Citospray (alcohol base y una sustancia cerosa).
  2. Alcohol etílico 96º (etanol) Es de acción rápida, no tóxico, que produce mínimos cambios de encogimiento y endurecimiento celular.
  3. Alcoholes como el metanol 100%, propanolol 80%, e isopropanolol 80%. Si los alcoholes tienen concentraciones menores a las especificadas no alcanzan a detener el efecto de la autolisis, produciéndose alteraciones celulares.
  1. Canastilla porta laminillas.
  2. Pipeta 5 ml.
  3. Dos tubos de ensaye por muestra (previamente identificados con nombre del paciente con etiquetas o cinta masking tape) para centrifuga universal.
  4. Guantes quirúrgicos.
  5. Cubreobjetos 24x50 mm.
  6. Centrifuga universal de mesa.

Proceso:

  1. De la muestra recolectada vaciar 10 ml de orina en el tubo de ensaye.
  2. Colocar los tubos de ensaye en la centrifuga y centrifugar a 1500 RPM durante 5 minutos.
  3. Decantar el sobrenadante y agitar el sedimento tapando con el dedo índice la punta abierta del tubo de ensaye y con el dedo pulgar la punta cerrada.
  4. Verter con cuidado el sedimento en la laminilla y posteriormente se fija con citrospray.
  5. Colocar las laminillas previamente fijadas en la canastilla para posteriormente ser teñidas con el tren de tinción de Papanicolaou.
  6. Dejar escurrir y montar con cubreobjetos.
  7. Observar al microscopio a 4x, 10x, 40, y 100x.
  8. Dibujar tus observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (69 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com