Clasificación de anemias y anemia ferropenica
Enviado por Lizval94 • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 551 Visitas
[pic 1]Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Médicas
Carrera de Medicina
Catedra de Hematología
Nombre: Paredes Chacón Lizbeth Valeria
Paralelo: Hospital Eugenio Espejo 1
Tener conocimiento sobre las anemias es importante debido a su gran repercusión clínica; que a veces es grave; como por ejemplo la considerable frecuencia de presentación que se da en todos los países, existiendo grandes diferencias según el nivel de desarrollo de éstos y los diferentes subgrupos de población. Según la OMS el 30% de la población mundial presenta anemia.
Se la define como la hemoglobina (Hb) y/o Hematocrito (Hto) menor de dos desviaciones estándar por debajo de la media correspondiente para la edad, sexo, raza y zona geográfica del paciente; dando como resultado una disminución en la capacidad de la sangre para trasportar oxígeno a los tejidos.
Al existir diversos tipos de anemias es importante que el estudiante sepa sobre la clasificación general de las anemias para, facilitar la obtención de un buen diagnóstico se realizará una analítica inicial (hemograma completo, estudio morfológico de hematíes en sangre periférica, recuento de eritrocitos, reticulocitos y plaquetas, eritrosedimentacion, perfil de hierro, etc.) que facilitará la obtención de ciertos datos para realizar una clasificación según los criterios morfológicos (volumen corpuscular medio [VCM] , hemoglobina corpuscular media [HCM], concentración media de Hemoglobina corpuscular [CMHC] y morfología del eritrocito ) y criterios fisiopatológicos ( número de reticulocitos, diferenciando origen central o periférico ); además del interrogatorio y examen físico del paciente. Este ensayo también tratará sobre las anemias microciticas y principalmente de la anemia ferropénica.
La clasificación de anemias según los criterios morfológicos es:
Según VCM se divide en anemia microcítica: VCM < 80 fl., anemia normocítica: VCM 80 - 100 fl. y anemia macrocítica: VCM > 100 fl.
Según HCM se divide en anemia hipocrómica HCM < 28 pg., anemia normocrómica HCM 28 – 32 pg. y anemia hipercrómica HCM > 32 pg.
Según la morfología del eritrocito se presentan acantocitos característicos de abetalipoproteinemias, hepatopatías, etc; esquistocitos presentes en anemias hemolíticas; esferocitos característico de esferocitosis hereditaria y déficit de G6PDH; eliptocitos en eliptocitosis hereditaria; drepanocitos en la anemia drepanocítica; dacriocitos característico de mielofibrosis y síndrome talasémico; dianocitos presentes en hepatopatías y síndrome talasémico; pilas de moneda en paraproteinemias (mieloma);Celulas de Howell-Jolly en casos de esplenectomía y punteado basófilo característico de saturnismo, síndrome talasémico y anemia megaloblástica.
Según los criterios fisiopatológicos se clasifican en:
Anemia regenerativa: En esta encontramos el número de reticulocitos aumentado, el origen de esta es por fallo periférico, es decir la médula ósea intenta compensar produciendo gran cantidad de reticulocitos y ocurre en caso de sangrado, hiperesplenismo y estados hemolíticos.
Anemia arregenerativa: Caracterizada porque el número de reticulocitos disminuye o es ausente en algunos casos, el origen de esta es por fallo central ya que la médula ósea no puede producir un número suficiente de reticulocitos, y por tanto de hematíes. Se presenta en alteraciones primarias de médula ósea y eritropoyesis ineficaz secundaria a déficit de nutrientes.
Al conocer de forma general la clasificación de las anemias a continuación se hablara sobre las anemias microciticas, las cuales se caracterizan por tener una producción de eritrocitos más pequeños del tamaño normal establecido. Su tamaño pequeño se debe a la escaza producción de hemoglobina.
La disminución en la producción de hemoglobina puede deberse a una baja producción de globina (talasemia); una restricción en la distribución del hierro al grupo hem (anemia de tipo inflamatorio); una escaza distribución de hierro al grupo hem (anemia ferropenica) y también puede ser por defectos en la síntesis del grupo hem (anemias sideroblasticas). Siendo estas las anemias microcitas más comunes; talasemia, anemia de tipo inflamatorio, anemia ferropenica y anemias sideroblasticas.
Una de las anemias microciticas que se presentan con mayor frecuencia en países subdesarrollados es la anemia ferropenica. Como causa principal para el desarrollo de esta enfermedad se considera el bajo aporte dietético de hierro además de otros factores como mecanismo causal de la patogenia.
Esta deficiencia de hierro se puede presentar por algunos motivos: un aumento de requerimiento de hierro durante el desarrollo de los niños y adolescentes, debido a la expansión de la masa eritrocitaria; perdidas excesivas de hierro en mujeres durante la edad fértil debido a menstruaciones abundantes (metrorragia), embarazos y los partos principalmente dando una pérdida neta de hierro de 580 a 680 mg debido a los requerimientos del feto y la placenta y el sangrado que existe al momento del parto. Por estas razones, las mujeres embarazadas y no embarazadas que se encuentran en el periodo reproductivo de la mujer y los niños de preescolar se encuentran en riesgo de padecer anemia ferropenica. Puede presentarse por una mala nutrición o escasa ingesta de alimentos ricos en hierro, disminución de la absorción entérica (gastrectomías, aclorhidia, esprue, diarreas crónicas, inhibidores químicos); por perdidas sanguíneas digestivas (ulcus, hernia de hiato, gastritis erosiva, angiodisplasias, pólipos, hemorroides); otras (hematurias, parasitosis intestinales, deportistas, hemoglobinuria paroxistica nocturna, etc.).
...