ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Hongos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

clasificación de hongos.

A.-Clasificación clásica de los hongos

Flammulina velutipes

• Hongos ameboides o mucilaginosos

o Mixomicotes (división Myxomycota)

o Plasmodioforomicotes (división Plasmodiophoromycota)

• Hongos lisotróficos o absorbotróficos:

o Pseudohongos u oomicotes (división Oomycota)

o Quitridios (división Chytridiomycota)

o Hongos verdaderos o eumicotes (división Eumycota):

 Zigomicetes (clase Zygomycetes)

 Ascomicetes (clase Ascomycetes)

 Hongos imperfectos (clase Deuteromycetes)5

 Basidiomicetes (clase Basidiomycetes)

Los grupos de la enumeración anterior hasta Oomycota (incluido) no son verdaderos hongos, sino protistas con distintos parentescos cuyas adaptaciones hicieron confundirlos con hongos.

A.- OTRA Clasificación

A pesar de que en muchos textos se emplean sistemas de clasificación relativamente complicados, los micólogos utilizan por lo común un sistema sencillo, que tiene la ventaja de ser cómodo de usar. Según este sistema, los cuatro filos principales( HONGOS VERDADEROS) son:

1.-Oomicetes (Oomycota),

2.-Zigomicetes (Zygomycota),

3.-Ascomicetes (Ascomycota)

4.-Basidiomicetes (Basidiomycota)

y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y

basidiosporas.

Una gran variedad de especies se colocan, de forma arbitraria, en un quinto filo:

5.-Deuteromicetes (Deuteromycota), también llamados hongos imperfectos.

Se incluyen en este grupo aquellos hongos en los que sólo se conocen procesos de multiplicación vegetativa.

Sin embargo, la mayoría de esas especies están emparentadas con los ascomicetes.

Algunos otros filos se consideran hongos, o bien, grupos relacionados estrechamente con los hongos:

6.-Actinomicetes (Actinomycota),

7.-Mixomicetes (Myxomycota),

8.-Plasmodioforomicetes (Plasmodiophoromycota),

9.-Labirintulomicetes (Labyrinthulomycota) y

10.-Acrasiomicetes (Acrasiomycota).

Los hongos del filo Ascomicetes (Ascomycota), también llamados hongos con forma de saco, producen un número determinado de ascosporas en el interior de unas bolsas semejantes a vesículas, denominadas ascas. Con la excepción de algunas levaduras y otros pocos organismos, los ascomicetes tienen hifas bien desarrolladas, por lo general con un único núcleo en cada hifa.

Ciertas células se transforman en binucleadas poco antes de la formación de los sacos esporales. La unión de los núcleos se da en las ascas jóvenes; tras la posterior división, suelen producirse ocho núcleos, los cuales darán lugar a las ascosporas. Algunos ascomicetes tienen sólo una ascospora; otros pueden tener varios cientos.

Las tres clases principales de este filo son:

Hemiascomicetes, Euascomicetes y Loculoascomicetes.

Los hemiascomicetes abarcan a las levaduras y otros hongos similares, cuyas ascas no se forman dentro ni sobre un soporte de masas de hifas. La levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), además de reproducirse por medio de ascosporas, lo hace también mediante unas protuberancias, o yemas, que a la larga se separan de las células parentales. Las levaduras del género Schizosaccharomyces se dividen por fisión. Los miembros del orden Tafrinales, como el parásito del melocotonero que causa el rizamiento de sus hojas, se clasifican a menudo dentro de esta clase, pero la verdadera relación entre estos organismos es confusa.

Los tipos más simples entre los miembros de la clase Euascomicetes, como los pertenecientes al orden Eurotiales, son aquellos cuyas ascas están esparcidas por todo el interior de unas bolas de hifas, llamadas cleistotecios. Penicillium y Aspergillus son etapas conidiales de los

eurotiales. Los hongos pertenecientes al orden Erisifales, un grupo de parásitos de plantas llamados los mildíus de la podredumbre, tienen cleistotecios con formas especializadas. Algunos ascomicetes, que se suelen denominar pirenomicetes, tienen ascas originadas en el interior de unas estructuras con forma de matraz llamadas peritecios.

Muchos peritecios se desarrollan sobre una masa de hifas que sirve de soporte, que se llama ascocarpo.

Las colmenillas o morchelas, las trufas y pezizas, son ascocarpos muy conocidos, con las ascas situadas en la cara superior de los cuerpos fructíferos. Otro pirenomicete, el moho rojo del pan (del género Neurospora), se ha utilizado comúnmente en el estudio de la herencia

genética.

Los miembros de la clase Loculoascomicetes difieren de los grupos descritos anteriormente por tener ascas con doble pared que se forman dentro de unas cavidades que hay en el interior de la masa de hifas. Algunos órdenes representativos de este grupo son: Miriangiales, Dotideales y Pleosporales.

Los actinomicetes, con hifas muy delicadas y una reproducción que suele ser mediante oídios o conidios, constituyen un grupo intermedio entre las bacterias y los hongos.

A los mixomicetes, o mohos plasmodiales del fango verdaderos, algunos micólogos los clasifican con los hongos, y otros con los protistas semejantes a hongos. En este grupo la fase nutricional es una masa de protoplasma con forma ameboide carente de pared, denominada plasmodio. La fase reproductiva está representada por células nadadoras, llamadas células invasoras, las cuales se impulsan por medio de dos flagelos de distinta longitud.

Los plasmodioforomicetes se parecen a los mixomicetes en que ambos tienen células invasoras y un estado plasmodial. Los mohos plasmodiales celulares constituyen una gran parte de la población de las amebas del suelo, y se alimentan de bacterias. Cuando han acabado con el alimento de una zona forman cuerpos fructíferos, pero de una manera radical y diferente a como lo hacen los mixomicetes. Estas amebas hambrientas reptan juntas hacia unos puntos centrales de acumulación atraídas por una sustancia química, llamada acrasina, que expulsan ellas mismas. El organismo pluricelular resultante está muy bien organizado: tiene un extremo anterior (delantero) y uno posterior (cola), se mueve hacia la luz y, dependiendo de la temperatura, se acerca o aleja del calor. Cuando este organismo se detiene, las amebas del extremo anterior empiezan a originar un tallo delicado, mientras que las del extremo posterior se convierten en esporas que forman una bola terminal en la punta del tallo recién creado.

Este ciclo es asexual, aunque los mohos plasmodiales celulares también tienen un ciclo sexual. La fusión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com