Clasificacion De Los Hongos
Enviado por alejandrazetina • 20 de Diciembre de 2014 • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS
Existen diversas formas de agrupar a los hongos, según diversos autores, esta clasificación puede hacerse muy prolija y poco interesante y práctica para el aficionado, por lo que nos vamos a limitar a hacer dos grandes grupos al conjunto de los hongos superiores, que son el objeto de nuestra presentación. ASCOMYCETOS: Encierran sus esporas, generalmente en grupos de ocho, en unas células, a modo de sacos, llamados “Ascas”. El himenio suele estar en la parte superior y comprenden una gran variedad de géneros, entre los que destacaremos, por más conocidos y comunes: Morchellas, Helvellas, Pezizas, Sarcosphaeras, Otideas, Terfecias, Tuber,… y un largo etc. BASIDIOMYCETOS: Sus esporas se encuentran en el exterior de ciertas células, a las que están unidas, su himenio suele estar en la parte inferior, formando láminas, tubos, o aguijones. En este grupo se encuentran las especies más interesantes para el aficionado. Como en el caso de los Ascomycetos, los distintos hongos se agrupan en Clases, Familias y Géneros, fundamentalmente. Destacamos los siguientes géneros: Agaricus, Amanitas, Coprinus, Lepiotas, Hygrophorus, Lactarius, Russulas, Tricholomas, Mycenas.
CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS
Existen diversas formas de agrupar a los hongos, según diversos autores, esta clasificación puede hacerse muy prolija y poco interesante y práctica para el aficionado, por lo que nos vamos a limitar a hacer dos grandes grupos al conjunto de los hongos superiores, que son el objeto de nuestra presentación. ASCOMYCETOS: Encierran sus esporas, generalmente en grupos de ocho, en unas células, a modo de sacos, llamados “Ascas”. El himenio suele estar en la parte superior y comprenden una gran variedad de géneros, entre los que destacaremos, por más conocidos y comunes: Morchellas, Helvellas, Pezizas, Sarcosphaeras, Otideas, Terfecias, Tuber,… y un largo etca. BASIDIOMYCETOS: Sus esporas se encuentran en el exterior de ciertas células, a las que están unidas, su himenio suele estar en la parte inferior, formando láminas, tubos, o aguijones. En este grupo se encuentran las especies más interesantes para el aficionado. Como en el caso de los Ascomycetos, los distintos hongos se agrupan en Clases, Familias y Géneros, fundamentalmente. Destacamos los siguientes géneros: Agaricus, Amanitas, Coprinus, Lepiotas, Hygrophorus, Lactarius, Russulas, Tricholomas, Mycenas y hasta una interminable lista.
Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente con reproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa.
Constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos son patógenos; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos comestibles.
Generalidades de los Hongos
Aunque se ha fragmentado bastante, aún la mayoría de las especies pertenecen al reino Hongos y muy probablemente los grupos que han quedado incluidos sean polifiléticos. Aun así, tienen características comunes de organización, nutrición, fisiología y reproducción.
Los integrantes del grupo son generalmente filamentosos, aunque hay unicelulares.
El tipo unicelular es típico de las levaduras. Pero algunos hongos, especialmente algunos patógenos de animales, pueden existir tanto como filamentosos o como unicelulares.
Estos filamentos vegetativos de los hongos son denominados hifas y el conjunto de hifas se llama micelio.
Generalmente todo el cuerpo de un hongo está basado en filamentos uniseriados, ramificados. En la mayoría de los casos, ese cuerpo se diferencia en una parte vegetativa que absorbe nutrientes, y una parte reproductiva.
Principalmente en hongos superiores (Ascomycota y Basidiomycota) la parte recolectada del hongo no es mas que el órgano de reproducción del hongo, llamado carpóforo. El verdadero cuerpo del hongo, o cuerpo vegetativo, está escondido, formado por una red de filamentos microscópicos inmersa en el substrato, llamada micelio.
Una característica importante entre grupos de hongos, usada como un importante escalón evolutivo, es la presencia o ausencia de paredes transversales en las hifas llamadas septos. En ciertos grupos de hongos, considerados mas primitivos, generalmente no se observan septos,
...