Clasificacion De Troceria
Enviado por jhonaaas • 12 de Octubre de 2014 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 1.026 Visitas
Introducción
El proceso de aserrío se considera una de las actividades más importantes de la industria forestal en México y una de las formas más sencillas de transformar la trocería, cuya eficiencia se evalúa a través de estudios de coeficientes de aprovechamiento y de rentabilidad del proceso. Se considera que este tipo de estudios se debe establecer como un sistema de análisis continuo con la finalidad de optimizar los procesos de industrialización, sobre todo con la tendencia a la reducción en calidad y cantidad de la trocería de los bosques de coníferas, con repercusión directa en un aumento en los precios de la trocería y de la madera aserrada, afectando al usuario final de los diferentes productos a base de madera.
La industria que cuenta con bosques propios, con frecuencia subestima el efecto de los costos de la trocería en las utilidades que se derivan de la comercialización de la madera aserrada, regularmente carece de un análisis de la rentabilidad del proceso de aserrío por tipo de trocería, subutiliza sus equipos por la falta de estudios de optimización de las operaciones de aserrío, carece de opciones o alternativas de procesamiento de la materia prima que le permitan optimizar la transformación de la trocería de acuerdo a sus calidades y dimensiones, y generalmente carece de equipos o procesos adicionales que le permitan incrementar el valor agregado a la madera aserrada.
Con el incremento de los precios de la trocería y de la madera aserrada, tanto a nivel nacional como en el exterior, la industria de aserrío requiere ser más competitiva en los procesos de transformación. Para mejorar los coeficientes de aprovechamiento e incrementar la rentabilidad del proceso requiere optimizar la interacción de los parámetros que definen las características de los equipos, la calidad y los volúmenes de la trocería procesada, la calidad y los volúmenes de los productos generados y los costos de producción. Para que la industria de aserrío se mantenga competitiva, requiere analizar en forma continua sus procesos y costos de producción, así como los precios y las alternativas del mercado para los productos que genera. La necesidad de definir la rentabilidad de cada tipo de trocería procesada y la optimización de la interrelación trocería-equipos-personal, es una necesidad que seguramente se instalará en las empresas más rentables.
ANTECEDENTES
Clasificación de la trocería de pino.
La Norma Mexicana NMX-C-359-1988 (DGN, 1988), establece la siguiente clasificación para trocería de pino: México Extra = Alta calidad; México 1 = De primera calidad; México 2 = De segunda calidad; México 3 = De tercera calidad; México 4 = De cuarta calidad; México 5 = De quinta calidad. Las trozas deben tener un diámetro y longitud mínimos de 25 cm y de 2.44 metros, respectivamente.
Las especificaciones para cada clase incluyen diámetro mínimo, forma de la sección transversal, nudos, curvatura, ahusamiento, cicatrices, abultamientos, raspaduras, rajaduras, ataque de insectos, manchas, duramen, albura y caladuras. Conforme disminuye la calidad de las trozas los defectos que aceptan son mayores.
La clasificación de la trocería, aun cuando existe la Norma Oficial, generalmente se modifica dependiendo de la región del país. En la región del norte p. e., la clasificación incluye las categorías: Clase 2 y Mejor, Clases 3, 4 y 5. Clasificación de la madera aserrada de pino.
La Norma Mexicana NMX-C-18-1986 (DGN, 1986), establece la siguiente clasificación para la madera aserrada de pino:
• Grado "A" = Selecta
• Grado "B" = de primera
• Grado "C" = de segunda
• Grado "D" = de tercera
• Grado "E" = de cuarta
• Grado "F" = de desecho.
Las especificaciones para cada clase incluyen las características de los nudos, grietas, manchas, bolsas de resina, picaduras, pudriciones, orientación del hilo o grano de la madera y torceduras.
Cubicación de trocería
El sistema oficial de cubicación indica que el volumen de las trozas y de la madera aserrada se exprese en unidades del sistema métrico decimal. Tradicionalmente se han utilizado las reglas madereras para cubicar trozas, predominando la Regla Doyle y la Internacional, con sus ventajas y desventajas aparentemente conocidas por compradores y vendedores. En el caso de la madera aserrada predomina como sistema de cubicación el "pie tabla" (Dilworth, 1977, Dobie y Wrigth, 1975, Freese, 1974, Hallock et al., 1979).
Para cubicar trocería utilizando el sistema métrico decimal, generalmente se utilizan las fórmulas de Smalian, la de Huber y la de Newton. De estas fórmulas la más común es la de Smalian, por ser fácil de aplicar en cuanto a la toma de datos (diámetros en las cabezas de las trozas) y por considerar que su imprecisión en la determinación del volumen, no es tan significativa desde el punto de vista económico y comercial. En la de Huber, la toma de datos (diámetro en la parte media de la troza) se dificulta más, sobre todo cuando la trocería está apilada. La fórmula de Newton se considera que es la más exacta de las tres, pero requiere de más mediciones en las trozas, que no justifican en forma práctica el trabajo adicional en cuanto a precisión comparada con la de Smalian. Esta fórmula se utiliza para comparar la exactitud de cubicación de otros sistemas (Dilworth, 1977, Freese, 1974).
El volumen de la madera aserrada se puede expresar en dos formas: volumen real y volumen nominal o comercial. El volumen real se determina a través de las dimensiones reales de las tablas en espesor, anchura y longitud; en el primero y segundo caso, expresadas en milímetros, y la longitud en centímetros. El volumen nominal se determina multiplicando las tres dimensiones nominales de las tablas o tablones.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para este estudio se utilizó trocería de pino de las especies que se procesan regularmente en la Unidad Forestal Experimental Zoquiapan (Pinus hartwegii).
Se utilizó un flexómetro o cinta métrica para determinar las dimensiones de las trozas, en longitud y en diámetro y la longitud y anchura de las trozas; crayones para marcar las trozas.
Clasificación de las trozas.
La clasificación de la trocería se efectuó considerando los defectos permisibles en cada clase, como se indica a continuación.
Clase 1. Forma de la sección transversal casi circular, admite hasta 5 cm de excentricidad de la médula, hasta 2 nudos macizos de 5 cm de diámetro, admite una cicatriz y una raspadura de 25 cm de longitud por 2.5 cm de ancho y 2.5 cm de profundidad respectivamente, una rajadura de 25 cm de longitud y 2.5 cm de profundidad, no admite
...