Clasificacion Plantas
Enviado por piti1994 • 14 de Abril de 2014 • 605 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
FORMAS Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Hacia el 350 A.C., al filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal. En el siglo XVII, el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación mejorada. Él inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo.
El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas.
Los criterios que utilizamos para la clasificación son los siguientes:
Artificiales: se eligen caracteres diferenciadores arbitrarios.
Naturales: hay un gran número de caracteres diferenciadores que proporcionan gran cantidad de información de los organismos clasificados.
Filogenéticos: se clasifican según el parentesco evolutivo pero esto presenta problemas en los taxones polifiléticos. Los taxones se clasifican en mono- y polifiléticos, los primeros (A) son los que surgen del mismo punto y los segundos (B) son los que surgen de puntos distintos.
Analogías: estructuras iguales de distinto origen.
Homologías: estructuras iguales de igual origen.
Fenéticos: estos sistemas surgen gracias a los ordenadores que son capaces de manejar gran cantidad de números. Existen gran cantidad de caracteres sencillos, medibles y significativos con lo que los grupos se agrupan por porcentaje de similaridad, es lo que se llama Taxonomía numérica.
NOMENCLATURA BINARIA
Es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos).
Como sugiere la palabra «binomial», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido".
La nomenclatura binomial es la norma puntual que se aplica a la denominación de los taxones específicos, pero representa sólo uno de los estándares de la nomenclatura biológica, que se ocupa también de la denominación formal (científica) de taxones de otras categorías.
El nombre del género es compartido con otras especies próximas y el descriptor específico puede abarcar diferentes temas, como la botánica o la zóologia. Lo que designa
...