ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Virus


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

Un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.

El primer virus que se conoció es el virus del mosaico del tabaco en 1899 y actualmente se han descrito más de 5.000 especies, aunque algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. Del estudio de los virus se encarga la virología, una rama de la microbiología.

Para la clasificación de los virus se tiene en cuenta la presencia del ácido nucleico que lo forma; de modo que los virus se clasifican en virus DNA, de cadena doble y sencilla y RNA (únicamente cadena sencilla). Igualmente los virus se clasifican como encapsulados y no encapsulados, de acuerdo con su organización proteica.

VIRUS DNA VIRUS RNA

ADENOVIRUS, HERPESVIRUS, IRIDOVIRUS, PARVOVIRUS, PAPOVAVIRUS, POXVIRUS, HEPADNAVIRUS, PICORNAVIRUS y RETROVIRUS. ORTOMIXOVIRUS, PARAMIXOVIRUS, RABDOVIRUS, REOVIRUS. MONOCATENARIO POSITIVO MONOCATENARIO NEGATIVO MONOCATENARIO RETROTRANSCRITO BICATENARIO

CLASIFICACIÓN DEL REINO MÓNERA

BACTERIAS: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular, las bacterias pueden tener flagelos u otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

ALGAS CIANOFICEAS o algas verde-azules: Comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, contienen cloroplastos. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas, y el término "Cyanobacteria" empezó a ganar preferencia. Las algas verde-azules más conocidas son anabaena, croococus, lingbya, nodularia y merismopedia, entre otras.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROPISTAS (REINO PROTISTA)

El reino Protista contiene a todos aquellos microorganismos eucariotas que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucos».

Son unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, son las algas pardas como la Laminaria, que pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas. Se afirma que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.

En general los protistas pueden ser autótrofos, por fotosíntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).

Los grupos de protistas más conocidos son:

1. FITOPLANCTON o PROTISTAS TIPO PLANTA

Son los seres vivos de origen fotosintéticos que viven flotando en los cuerpos de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autótrofos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia ecológica radica fundamental en que son los productores primarios (productores de biomasa) más importantes en el océano. La distribución del fitoplancton queda restringido a la capa más superficial del cuerpo de agua; ya sea los océanos, mares interiores,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com