ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Streptococcus


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

En la mayoría de los casos la identificación no se realiza con base a un solo método, sino a la combinación de más de uno. Ejemplo: identificación de bacterias con base a criterios morfológicos, tinción diferencial, pruebas bioquímicas y serológicas. Antes de proceder a discutir los métodos que se han enumerado, es importante hacer énfasis que para cada uno de ellos se requiere disponer de una muestra. Cuando se requiere identificar un agente que está causando una determinada patología, la muestra debe proceder del sitio donde el microorganismo está causando el daño, o donde se multiplica. Algunos ejemplos de muestras que se utilizan en microbiología clínica tenemos: heces, orina, hisopado faríngeo, líquido cefalorraquídeo, sangre, lágrimas, semen, fluido vaginal, etc. También pueden utilizarse tejidos. Para aplicar algunos métodos se requiere aislar en forma pura el microorganismo de la muestra, pero para otros no se requiere realizar dicho aislamiento. Con fines de control de calidad de medicamentos, cosméticos y alimentos, la muestra a ser analizada, puede ser un producto en proceso o terminado.

1. Métodos basados en criterios morfológicos:

Los rasgos morfológicos (estructurales) han ayudado a los taxonomistas por muchos años a clasificar organismos. Los organismos superiores tienen rasgos anatómicos tan diferentes que pueden ser fácilmente utilizados en su clasificación, pero con respecto a los microorganismos, éstos lucen bajo el microcoscopio tan similares que se dificulta su clasificación. Es decir, que estos microorganismos que se ven tan parecidos bajo un microscopio, pueden diferir en propiedades bioquímicas, fisiológicas y/o serológicas. Sin embargo, aun cuando la morfología celular dice poco sobre las relaciones filogené-ticas, sigue siendo útil para la identificación bacteriana. Por ejemplo: la presencia de endosporas y su localización resulta de mucha utilidad en la identificación de bacilos esporulados.

2. Métodos basados en tinción diferencial:

Es posible sacar conclusiones en relación con la morfología de una bacteria, examinando una lámina que fue sometida a un proceso de tinción diferencial. Estos criterios morfológicos encabezan las primeras etapas del proceso de identificación bacteriana. La mayor parte de las bacterias, teñidas con Gram, las podemos clasificar como gram positivas o gram negativas, otras tinciones diferenciales, como la ácido resistente, se aplican a otro tipo de bacterias, como por ejemplo micobacterias. Un examen microscópico de una lámina teñida por medio de gram o de una tinción diferencial es útil para obtener una información rápida sobre la calidad de un ambiente clínico. Por otro lado, un médico también puede obtener suficiente información de un reporte técnico de laboratorio para comenzar el tratamiento apropiado de un paciente.

4. Métodos basados en pruebas bioquímicas:

Las pruebas bioquímicas han sido ampliamente

utilizadas para diferenciar bacterias. Estas pruebas se fundamentan en demostrar si el microorganismo es capaz de fermentar azúcares, la presencia de enzimas, la degradación de compuestos, la producción de compuestos coloreados, etc. Aun bacterias fuertemente relacionadas pueden separarse en dos especies diferentes con base a pruebas bioquímicas. Por ejemplo, las bacterias entéricas gram negativas, forman un grupo muy grande y heterogéneo cuyo hábitat natural es el tracto gastrointestinal de humanos y otros animales. Esta familia, Enterobacteriaceae, incluye a varios patógenos que causan síndromes diarreicos. Un gran número de ensayos han sido desarrollados de manera de identificar rápidamente al pató-geno, para que posteriormente el médico, con base al reporte, indique el tratamiento adecuado, o para que los epidemiólogos puedan localizar la fuente de la infección.

Existen flujogramas, como el que se describe a continuación para la identificación bacteriana, mediante pruebas bioquímicas de microorganismos. Por ejemplo, la presencia de un coco bacilo gram negativo, facultativo, fermentador de glucosa, oxidasa negativo, nos indica la presencia de una enterobacteria.Los géneros clínicamente más importantes de la familia Enterobacteriaceae son: Escherichia, Salmonella, Shigella, Citrobacter y Enterobacter. El género Escherichia, Enterobacter y Citrobacter fermentan la lactosa con producción de ácido y gas, a diferencia de los géneros Salmonella y Shigella que no fermentan la lactosa. Por otra parte, los medicamentos no estériles y/o productos cosméticos deben estar exentos de microorganismos patógenos tales como: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Salmonella spp. Staphylococcus aureus. Estos productos deben ser controlados para verificar la ausencia de estos microorganismos. En la USP se describen los procedimientos a seguir para la identificación de estas bacterias, que se resumen en procedimientos de enriquecimiento, aislamiento y pruebas bioquímicas para su identificación final. El tiempo necesario para la identificación de bacterias puede reducirse considerablemente con el uso de sistemas miniaturizados basados en pruebas bioquímicas. Estas herramientas que permiten reducir el tiempo del reporte, en primer lugar fueron elaborados para bacterias de importancia médica, tales como las enterobacterias. Estos sistemas han sido diseñados para realizar varias pruebas bioquímicas simultáneamente y permitir la identificación en un tiempo más corto. Cada uno de los ensayos, consta de tubos miniaturizados que contienen el medio de cultivo que se hidratan al inocularlos con la suspensión bacteriana pura. Las pruebas se clasifican en grupos; a cada uno de resultados positivos de los ensayos de se le asigna un determinado valor numérico, obteniéndose un código que corresponderá a un determinado género o especie en un texto de la base de datos. Con fines de control microbiológico, la USP indica cuales son las pruebas bioquímicas mínimas que se requieren para la identificación de los microorganismos objetables, pero no descarta que se utilicen sistemas miniaturizados donde se realizan un número mayor de pruebas bioquímicas.

Existen muchas casas comerciales que producen sistemas miniaturizados para diferentes tipos de microorganismos además de las enterobacterias. Cada casa fabricante tiene su propia presentación, cálculos, manuales, etc. Una limitación de este tipo de método de identificación es la aparición de cepas mutantes y la adquisición de plasmidios que pueden dar origen a cepas con características diferentes. Este tipo de método de identificación también ha sido desarrollado para la identificación de levaduras y de otros hongos.

4. Métodos basados en tipificación con fagos:

La interacción entre un virus bacteriano (fago) y su célula bacteriana sensible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com