ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de la Energía


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es energía?

• Energía es la capacidad que tiene un cuerpo en un determinado instante para realizar un trabajo. Como característica importante, es que no se puede crear ni destruir si no únicamente transformar.

• Potencia de un organismo que le permite actuar y moverse| capacidad para obrar o producir un efecto determinado

Clasificación de la Energía

La energía se puede clasificar en la energía que poseen los cuerpos y la que se transmite de un cuerpo a otro.

• La energía que poseen los cuerpos pueden ser: externa o mecánica e interna. La energía mecánica se debe a la velocidad (cinética) y posición del cuerpo (potencial). La interna es debida a la energía de las partículas que componen el cuerpo.

• Las formas de energía que los cuerpos transmiten son: trabajo (transmitida a través de fuerzas) y calor (transmitida por diferencias de temperatura). Es frecuente que el trabajo modifique la energía externa, mientras que el calor la interna.

Tipos de energías

Renovables (Limpias):

Las fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

(Cinética) : se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo

(Potencial) se define como una acción sin movimiento ni fuerza de un objeto

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

• Energía mareomotriz (mareas)

• Energía hidráulica (embalses)

• Energía eólica (viento)

• Energía solar (Sol)

• Energía de la biomasa (vegetación)

• Y hoy en día se toma en cuenta el biogás

No Renovables:

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.

Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

• Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

• La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

Energías renovables (limpias)

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales

Tipos de energías:

La energía eólica se obtiene de las corrientes de aire (viento), el viento es energía en movimiento y éste movimiento es posible trasladarlo a otros elementos.

La energía eólica se ha utilizado desde hace más de 3.000 años, para mover barcos a vela o molinos para moler grano y extraer agua de los pozos.

Hoy en día, con mejores materiales, diseños e ingeniería más sofisticada, se construyen centrales Eolo eléctricas en las cuales la energía del viento se transforma en electricidad. Estas centrales están formadas por una gran cantidad de molinos de viento colocados en grupos, denominadas granjas eólicas

Energía Geotérmica: En el interior de nuestro planeta existen temperaturas muy elevadas que alcanzan los 3000 a 4000 °C produciéndose el denominado Magma. Éste, al tratar de salir choca con el agua subterránea la que es calentada por el Magma, pudiendo llegar hasta los 200 °C. Entonces el agua o vapor brotan hacia la superficie y aparecen los Geyseres y las fuentes termales o las fumarolas.

Eso es lo que se llama Energía Geotérmica, el poder del agua, aprisionada en el fondo de la tierra, que irrumpe, al igual que el líquido de una tetera en ebullición..

Energía hidroeléctrica: La hidroelectricidad, al igual que la energía eólica y solar, es un recurso energético "limpio" y renovable, cuyo adecuado aprovechamiento no produce trastornos ecológicos y se utiliza como importante recurso energético en casi todos los países del mundo.

La potencia obtenida a través de los recursos hidráulicos depende del volumen de agua que fluye por unidad de tiempo y de la altura de caída de ésta.

Una central hidroeléctrica es un conjunto de obras destinadas a convertir la energía cinética y potencial del agua, en energía utilizable como es la electricidad. Esta transformación se realiza a través de la acción que el agua ejerce sobre una turbina hidráulica, la que a su vez le entrega movimiento rotatorio a un generador eléctrico.

Energía mareomotriz: Es la energía obtenida de las olas del mar.

¿Cómo se aprovechan las mareas y olas del mar?

La tecnología para aprovechar las mareas se basa en el sistema utilizado en los embalses de los ríos. Como se sabe, estos embalses se ubican en lugares apropiados para almacenar el agua a la mayor altura posible, de forma que millones de litros de agua obligue a salir a ésta por un único orificio practicado en la parte más baja del embalse, produciéndose un chorro a gran presión que mueve las palas de una turbina para generar energía eléctrica. Este sistema es sumamente eficaz y es utilizado generalizadamente, aunque genera otros problemas de carácter social y ecológica, como los desplazamientos de población allí donde se ubique, o la inundación de zonas que puede albergar recursos naturales de importancia.

Energía solar: Recibe el nombre de energía solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, entre otras.

Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y se perfilan como una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche.

La energía solar, además de ser renovable y no contaminar el Medio Ambiente, es una energía muy abundante en. Su utilización contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el cambio climático provocado por el efecto invernadero. Además, con su difusión y promoción todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com