Clasificación de la ciencia.
Enviado por Isha02 • 2 de Marzo de 2014 • Síntesis • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
Introducción
En el siguiente trabajo, se destancan y se dan una breves pinceladas, de los puntos más importantes de el libro “La ciencia su método y su filosofía” de Mario Bunge, explicando brevemente y de manera clara la clasificación de la ciencia.
La ciencia es el método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, por ejemplo la Química y la Física las cuales nos enseñan a interactuar en el mundo que nos rodea. Existen dos tipos principales de ciencia, ciencia formales o de ideas y ciencias fácticas o de hechos.
En este reporte de lectura se plantea los siguientes puntos:
Clasificación de la ciencia.
Característica de la ciencia.
Método y filosofía de la ciencia
Relación de la lectura.
Clasificación de la ciencia.
Según Mario Bunge, la ciencia se clasifican en ciencias formales ( estudian las ideas) y ciencias fácticas (estudian los hechos).
En las ciencias formales encontramos la lógica y las matemáticas, ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas, las ciencias formales hacen relaciones entre signos, usan la lógica para demostrar su teóremas y demuestran o comprueban., construyen sus propios objetos y su demostración es completa.
Por su parte las ciencias fácticas se pueden dividir en dos grandes grupos: Ciencias naturales y Ciencias sociales, ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la sociedad, por lo cual tienen que llevarse de las experiencias para contratar sus ideas. Estas se refieren a entes extras científicos, usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento, no demuestran sino que verifican lo ya demostrado y su verificación es incompleta y por ende temporaría.
Caracteristícas de la ciencia:
La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
1. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
2. El conocimiento científico trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
3. La ciencia es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
4. La investigación científica es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
5. El conocimiento científico es claro y preciso. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.
6. El conocimiento científico es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
7. El conocimiento científico es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
8. La investigación científica es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
9. El conocimiento científico es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.
10. El conocimiento científico es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
11. El conocimiento científico es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.
12. La ciencia es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
13. El conocimiento científico es predictivo. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
14. La ciencia es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
15. La ciencia es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin
...