Clasificación de los Sistemas Productivos
Enviado por FABIANES111 • 29 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 3.316 Palabras (14 Páginas) • 556 Visitas
Clasificación de los Sistemas Productivos.
La clasificación de los sistemas productivos puede realizarse bajo multiples criterios, pero el mas frecuente es el que tiene en cuenta tanto la organización de las fases productivas como la finalidad de dicha organización. Aunque de una forma sintetica solamente se debe distinguir dos tipos de sistemas de producción (continuos y no continuos, en la actulidad se suelen distinguir los cuatro siguientes2.
1. Sistemas continuos de producción por procesos
2. Sistemas discontinuos por talleres u ordenes de fabricación 3. Sistemas mixtos Just in Time
4. Sistemas por proyectos
1.2.1 Sistemas continuos de producción por procesos.
La caracteristica principal es que las fases de producción se organizan para crear grandes cantidades de producto de forma regular.
1.2.2 Sistemas discontinuos por talleres u ordenes de fabricación
En este caso se caracteriza porque las fases de producción deben de garantizar la producción de muchos productos distintos y pocas cantidades de cada uno de ellos.
1.2.3 Sistemas mixtos Just in Time
Las fases de produccion aparecen rigurosamente sincronizadas con el fin de aunar las ventajas de la producción por procesos (producción regular) con la de talleres (producción diversificada)
1.2.4 Sistemas por proyectos
Las fases de producción se establecen de forma singularizada para cada proyecto. Son producciones de lote uno que deben gestionar rigurosamente tres aspectos: T (time), Q (Quality) y C (Cost)
2 Martin Peña, F y Ros Riera, J (2003). Costes, Contabilidad y Gestión- Ediciones Centro de Estudios Financieros, Madrid. Pp.45-50.
Temas. © Jose Ignacio González Gómez. Página 6 de 31
1.3.- Tipologías de productos.
Como ya hemos señalado uno de los objetivos principales de la Contabilidad de Costes es la determinación de los costes de producción y el análisis de rendimientos y resultados en la empresa. Por tanto debemos de identificar y clasificar los distintos productos/servicios de la empresa.
Ni en la literatura ni en la práctica contable al respecto existe unanimidad en la clasificación de los distintos tipos de productos, no obstante una posible clasificación de los mismos podria ser la que a continuación proponemos.
Clasificación de los Productos
* Según el grado de acabado
Productos Terminados
Productos Semiterminados
Productos en Curso
* Desde la perspectiva de la producción múltiple
Productos Principales o
Coproductos
Productos Secundarios o
Subproductos
Otros Productos: Residuos, Imperfecciones,
Defectuosos e Inservibles
Según el grado de acabado:
• Productos Terminados: Son aquellos que como su propio nombre indica estan completamente finalizados.
• Productos Semiterminados: Son aquellos productos que les falta por completar alguna de las fases del sistema de producción para ser considerados como terminados.
• Productos en Curso: Son aquellos Semiterminados que se encuentran inmersos sin acabar alguna de las fases del proceso de producción.
Desde la perspectiva de la producción múltiple:
• Productos Principales o Coproductos vs. Subproductos. La distinción entre coproductos y subproductos comporta una importante carga de relatividad, ya que no es posible establecer una regla general mediante la cual se pueda catalogar a un determinado producto de una forma u otra. Existe cierto consenso general en admitir que tendran la consideación de subproducto los productos con un valor de realización sensiblemente inferior a los demás. Siendo por tanto, los coproductos aquellos cuyos valores de venta sean semejante y superiores a los primeros. Intentando resaltar más esa diferencia, se podria añadir que los coproductos son el objetivo principal de la empresa, mientras que los subproductos serian el resultado secundario del proceso. De tal forma se manifiesta la relatividad, que lo que para una empresa pueda ser catalogado como subproducto será, para otra, un coproducto. Incluso para una misma empresa, lo que bajo ciertas circunstancias pueda ser un subproducto, bajo otra serie de ellas tendrá la consideración de coproducto. Por ejemplo, hace muchos años, la gasolina era un subproducto del petroleo para la generalidad de la
Temas. © Jose Ignacio González Gómez. Página 7 de 31
refinerias, mientras que el keroseno tenia la consideración de coproducto; hoy ocurre al reves.
• Otros Productos ( Residuos, Imperfecciones, Defectuosos e Inservibles): Respecto a los residuos hemos de señalar que son aquellas partes o trozos de material que se desprende en el proceso productivo, ya sea de forma inevitable, debido al proceso técnico (serrin en el corte de madera), ya de forma voluntaria. Los residuos pasan a denominarse desechos cuando cumplen las siguientes condiciones: * Tener un valor de realización. * Poder ser utilizados, por la propia empresa o por otras ajenas, como primera materia o como materia auxiliar. Si no se cumplen esos requisitos se denominan desperdicios. Los retales de telas en la industria de la confección, utiles para de lazos o cinturones en ciertos vestidos, pueden ser un ejemplo claro de desecho. Tambien tendrian la consideración de desechos algunos productos derivados del cerdo, como las tripas, que pueden ser utilizadas o vendidas para embutir.
Como ejemplo de desperdicio se podria citar la piel de melocoton en el proceso de enlatado de éste, o la ganga de la mayoria de los minerales o incluso la escoria de las centrales nucleares.
Respecto a los productos imperfectos son aquellos productos terminados que no se ajustan a las normas de calidad o de acabado establecidas por la empresa para su producción, pero susceptibles, mediante un proceso adicional , de ser subsanados, pasando de esta forma a convertirse en coproductos o subproductos. Tal seria el caso, en la fabricación de muebles de puertas onduladas, que son sometidas a un posterior proceso de lijado y cepillado encajan con normalidad.
Los productos defectuosos son aquellos productos imperfectos para los que no existe posibilidad de reconversión
...