ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los frutos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Trabajo  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

El Fruto

El fruto es el órgano de la planta que posee semillas y conforma el ovario maduro de la flor.

En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto sólo al ovario maduro. En términos coloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leñosas, de matas y arbustos, y otros más pequeños.

En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo, pero en muchas plantas cultivadas, como los cítricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundación; este fenómeno se llama partenocarpia.

En un fruto típico podemos distinguir las siguientes partes:

1) Pericarpio: Procede de la transformación de las paredes del ovario. En él pueden distinguirse tres capas:

Epicarpio: es la capa externa (piel).

Mesocarpio: es la capa intermedia y a veces en los frutos carnosos, suculenta (carne).

Endocarpio: es la parte normalmente endurecida que cubre la semilla.

2) Semilla: Se encuentra encerrada dentro del endocarpio.

Forma y tamaño

Los frutos pueden tener muy diversas formas según las especies: los hay globosos, piriformes, cilíndricos, espiralados, moniliformes, lenticulares, alados, entre otras. En general cada especie se caracteriza por la forma particular de sus frutos. La superficie de los mismos puede ser lisa, verrugosa, espinosa, gloquidiada, pruinosa, pubescente, etc.

Respecto al tamaño de los frutos, es otro aspecto sumamente variable: los hay menores de un milímetro, como en el caso de diversas gramíneas y compuestas, hasta muy grandes, como es el caso del zapallo, la sandía y algunas leguminosas como Vigna sesquipedalis — cuyos frutos alcanzan más de un metro de longitud.

Clasificación de los frutos

Para la adecuada clasificación de los frutos hay que tener en cuenta muchas características. No obstante, es posible tener una buena aproximación a los distintos tipos de frutos observando: el número de carpelos, la consistencia y la dehiscencia

A. FRUTOS SIMPLES: se originan a partir de una única flor o bien un único carpelo o pistilo, o bien varios carpelos o pistilos soldados.

Número de carpelos que forman el fruto:

Los frutos que derivan de una flor con un sólo carpelo, monocarpelar se denominan monocárpicos (ej. ciruela, durazno, aceituna, etc.).

Aceituna (monocárpico) Ciruela (monocárpico) Palta (monocárpico)

Si por el contrario derivan de una flor con ovario pluricarpelar, tenemos dos posibilidades:

Que los carpelos estén unidos (formando un único ovario -que proviene de un gineceo gamocarpelar-): frutos policárpicos (ej. uva, tomate, naranja, kiwi)

Manzana (policárpico)

Naranja policarpico Kiwi (policárpico)

Que los carpelos están separados entre sí, (por lo tanto la flor tiene varios ovarios): frutos múltiples.( ej. frutilla, magnolia, mora, etc.). El mejor ejemplo para visualizar esto es la mora o la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com