Clasificación suave de la dieta
Enviado por David1800 • 11 de Agosto de 2013 • Informe • 368 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
Este plan alimentario se utiliza en situaciones donde no es recomendable causar algún tipo de inflamación y/o irritación en el sistema gastrointestinal debido a intervenciones quirúrgicas (boca, esófago, estómago, colón, cesárea), en ciertos procesos inflamatorios (gastritis, úlceras, colitis) o en algunas condiciones especiales (intolerancia de lípidos). La dieta blanda es adecuada en nutrimentos y no requiere de suplementación a menos que el paciente no ingiera la cantidad suficiente de alimentos para cubrir las recomendaciones. En algunos casos se puede sugerir que el paciente tome colaciones para aumentar la ingestión energética y/o disminuir los síntomas de distensión abdominal.
Si presentas alguno de los padecimientos anteriores y generalmente sufres de problemas estomacales nosotros podemos ayudarte a generar un plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades, solo da click aquí.
Existen dos clasificaciones de dieta blanda según las necesidades requeridas, siendo en la práctica generalmente una mezcla de las dos.
Dieta Blanda Química
Incluye alimentos preparados con muy pocas grasas o aceites, especias y condimentos. Además limita o elimina el café, el café descafeinado, otras bebidas que contengan cafeína y las bebidas alcohólicas. Debe ser recomendada en forma personalizada en concordancia con las necesidades del individuo. Es necesario recordar que por su monotonía y dificultad las restricciones dietéticas son una imposición para el paciente, pero se encuentran justificadas cuando se logra un beneficio en el tratamiento integral de éste.
Los alimentos deben estar preparados a la plancha, hervidos, estofados, asados o al horno, con la mínima cantidad de grasa o aceite. Las especias y condimentos se deben utilizar con discreción según la tolerancia del paciente. Se deben excluir chiles, pimienta negra, pimentón, curry, jitomates y las especias concentradas.
Dieta Blanda Mecánica
Llamada comúnmente de fácil masticación es indicada en caso de dificultad para masticar alimentos, debido a la falta de coordinación muscular en la extracción o la falta de piezas dentales y en prótesis inadecuadas. Es recomendada la mayoría de las veces para adultos mayores, niños cambiando de dientes y paciente con Alzheimer.
Los alimentos generalmente excluidos son aquellos de consistencia dura como las tostadas, cacahuates, pan tostado, almendras, algunas galletas, etc. Siendo los permitidos aquellos con una consistencia suave en donde no se haga un esfuerzo mayor para masticar y deglutir los alimentos
...