Clorofluoro Carbonos CFC Y El Agujero Del Ozono
Enviado por cristoenriquez • 18 de Febrero de 2014 • 437 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
La historia del agujero de la capa de ozono es un buen ejemplo de cómo un compuesto químico aparentemente inofensivo puede convertirse en un peligro para la vida en la Tierra, y cómo los gobiernos, la industria y la sociedad civil pueden trabajar en común para identificar y resolver el problema.
Sitemap
troposfera
Bases Más
estratosfera
Bases Más
meteorología
Bases Más
aerosoles
Bases Más
urbano
Bases Más
oceanografía
Bases Más
agronomía
Bases Más
humano
Bases Más
De esta manera entendemos que cualquier perturbación que el hombre produzca en el sistema climático pueda desestabilizar el equilibrio natural de manera inesperada, y que si la comunidad mundial trabaja para alcanzar un objetivo común, los problemas medioambientales globales pueden ser controlados de forma efectiva.
Los CFCs son unas sustancias químicas que junto con muchas otras deterioran la capa de ozono, pero son los más importantes.
Usos y propiedades de los CFCs
Los clorofluorocarbonos son compuestos de carbono halogenados (hidrocarburos cuyos hidrógenos han sido sustituídos por halógenos) como el CFCl3 o el CF2Cl2, que comercialmente se conocen con el nombre de FREON, aunque en realidad esto es una marca. Los CFCs han sido utilizados en una gran variedad de procesos de manufactura y en forma de productos muy diversos: como refrigerante, disolvente en la industria electrónica, en procesos de fundición y formación de espumas, aerosol , extintor de incendios, agente desecante, desengrasante, como compuesto clave para la fabricación de espuma rígida aislante de casas u otras aplicaciones dentro de los hogares y como material de empaquetado aislante.
La sencilla razón por la que los usamos es porque no afectan a la salud humana, ya que los gases son totalmente inertes. No reaccionan con ningún compuesto natural ni en nuestro cuerpo ni en la troposfera. Por ello tienen una larga vida y se acumulan en el aire. La propiedad fundamental de estos compuestos que no se tuvo en cuenta en un principio es que son fotolizados por la radiación UV que emite el sol.
El destino estratosférico de los CFCs
Como la intensa radiación solar UV-B es bloqueada por la capa de ozono en la estratosfera, la radiación UV que alcanza la troposfera es demasiado débil como para degradar significativamente los CFCs. Sin embargo este proceso sí tenía lugar cuando los CFCs penetraban lentamente en la estratosfera.
La descomposición conduce a la formación de radicales de cloro y flúor; pero esto no se traduce en una fuerte
...