Club Defensores Del Agua
Enviado por jaminaysamuel • 7 de Abril de 2014 • 4.348 Palabras (18 Páginas) • 292 Visitas
Institución Educativa de la Sagrada Familia
San Andrés, Isla
84 años “FORMANDO PERSONAS CRECIENDO EN VALORES”
PROYECTO DE CLUB DEFENSORES DEL AGUA
2012
IDENTIFICACIÓN
CIUDAD: Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.
NOMBRE: Institución Educativa de la Sagrada Familia
APROBADO: por Secretaria de Educación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Resolución Nº 000319 de enero 28 de 2011
NIVELES: Preescolar, Básica y Media Académica
Preescolar 5 grupos en la jornada de la mañana
Básica: Primaria: 20 grupos en la jornada de la tarde
Bachillerato: 16 grupos en la jornada de la mañana
Media Académica: 6 grupos en la jornada de la mañana
NATURALEZA: Oficial
POBLACIÓN: mixta en los tres niveles
DIRECCIÓN: Avenida 20 de julio Vía a San Luís
E-MAIL: institucionsafa@hotmail.com
TELÉFONO: 512 5616
CELULAR: 3185572134
FAX: 5122372
RECTORA: Licenciada, Hermana Diana Constanza Patiño Campuzano
ESTUDIANTES MATRICULADOS: 1763 a Julio 29 de 2011
SEDE: San José, ubicada en San Luís, distribuida así:
Preescolar un grupo
Primero un grupo
Segundo un grupo
DIAGNÓSTICO
El agua potable en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es escasa. Estamos rodeados de un mar inmenso, multicolor y salado, el agua procesada mediante el acueducto sólo llega a algunos barrios, no diariamente, sino cada ocho o 15 días, en algunos sitios altos de la isla nunca llega.
Los habitantes de la isla se proveen de agua lluvia recogida en cisternas o bombeada hacia tanques elevados para asegurar su sustento.
No existe, en la isla, la cultura del agua. Se descuidan las tuberías, las rompen y cuando llega el agua se derrama, se desperdicia por las calles.
Los raizales eran muy cuidadoso con el agua, incluso las cisterna tenían candados para proteger este bien natural.
Los acuíferos en la isla no tenían ni control ni cuidado, actualmente, CORALINA se encarga de su protección, evita la sobre-explotación y controla la calidad del agua que se bombea hacia las casas y hacia los carro-tanques. Existe, además una entidad encargada del tratamiento y distribución del agua lo que ha contribuido a elevar su calidad y potabilidad.
La mayoría de los habitantes del Archipiélago explota el servicio del agua por medio de los barrenos, la calidad de esta no es buena; el agua se está contaminando porque muy cerca de los barrenos cavan los pozos sépticos donde se recogen las aguas servidas, éstos al filtrarse contaminan el agua. Además, los lixiviados o sustancias orgánicas de cuerpos en descomposición llegan a los barrenos y acuíferos contaminando el agua.
El agua potable en nuestra Institución escasea, aunque tenemos varias cisternas los niños no consumen de ellas, no existen fuentes de agua, ni bebederos. Cuando el estudiante tiene sed debe comprar en la tienda escolar el agua que venden las compañías que la procesan. Los niños traen de sus casas sus termos con agua y/o jugo, botellita de agua congelada.
Reportan los niños, que en muchos de sus hogares se cuida, se protege y se da buen uso a este recurso natural, otros en cambio cuentan con familias donde no hay conciencia ni sensibilidad ni respeto, ni cuidado por el agua. Es aquí donde el mensaje oportuno y la instrucción precisa, debe llegar desde nuestra Institución para crear en la comunidad educativa la conciencia de la conservación, protección, cuidado y uso racional del agua.
PROBLEMÁTICA
La poca cultura del agua, el descuido en las tuberías, el lavado de motos, carros en la vía pública, la constante renovación del contenido de las piscinas, el riego indiscriminado de jardines, el lavado constante de pocas prendas de ropa cuando puede recolectarse para hacer una sola lavada a la semana, el dejar la llave abierta cuando se cepillan los dientes, el dejar la ducha abierta al bañarse cuando se enjabona, el dejar la llave abierta al no haber agua desperdiciándola cuando llega cada semana o quincena al reconectar el servicio en los barrios. Son apenas unas cuantas muestras de lo expresado por nuestros estudiantes que ocurre en su hogar, vecindario o barrio.
Los niños como tal no desperdician el agua pero el ejemplo que reciben en sus hogares o vecindario propician que vaya creciendo con los estilos de vida que no generan control, cuidado, protección y uso racional del agua. Es por ello que nuestra niñez deberá recibir orientación hacia una nueva cultura donde reine y se convierta en hábito y estilo de vida, el cuidado, la protección y uso racional del agua.
Teniendo en cuenta que los niños de hoy serán los adultos del mañana, es imperativo llevarlos a reflexionar sobre la realidad de su hogar y la local, analizando las consecuencias del comportamiento y prácticas de los miembros de su familia y de sus vecinos, para hacer de nuestra isla un lugar confortable, tranquilo y rico en el recurso hídrico que dios nos ha regalado.
JUSTIFICACIÓN
En la Institución Educativa de la Sagrada Familia somos conocedores que el entorno en el cual vivimos y compartimos es para disfrutarlo, aprovecharlo y proveerlo de cuidados, respetando cada expresión de la naturaleza, brindando protección y generando conciencia y sensibilización frente al uso racional que haga de ella cada miembro de la comunidad.
La aplicación de la estrategia educativa propuesta por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), Vice-ministerio de Agua y Saneamiento (VAS), y la Dirección de Gestión Empresarial (DGE), que refuerza el instrumento de la Ley General de Educación que identifica entre sus fines la adquisición de una conciencia para la conservación, preservación y mejoramiento del ambiente. Nos inducen a modificar comportamientos, actitudes, modos de ser o estar en el mundo, que responden a un conjunto de significados frente a su relación
...