Coches Ecologicos
Enviado por nokuteshimo • 14 de Enero de 2014 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
Coches ecológicos
Coches Ecológicos Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso. Según diversos estudios, el uso del automóvil a nivel global es el responsable de entre un 20% y 25% del total de las emisiones de gases contaminantes.(1) Debido a la urgencia en la reducción de emisión de gases efecto invernadero, diversos organismos supranacionales como la Comunidad Europea y el Protocolo de Kioto han desarrollado normativas (Euro5 y Euro6, en el caso de la Unión Europea) (2) que obliguen a la industria del motor, a corto plazo, a realizar cambios considerables en los diseños de sus coches para reducir la emisión de gases contaminantes. La industria del motor ha reaccionado en los últimos años desarrollando nuevas tecnologías denominadas Eco2 (en el caso de Renault), Ecoflex (en el Opel), etc. Estas nuevas formas de consumo se promocionan como respetuosas con el medioambiente aunque diversos expertos y en concreto, en Europa, las directrices publicitarias en Noruega, manifiestan que este nuevo tipo de tecnologías de consumo simplemente dañan menos que otras pero no son ecológicas al no desaparecer las emisiones contaminantes, por lo que han optado por retirar las denominaciones de "verde", "ecológico", "amigo del medioambiente" a los vehículos que las utilicen en territorio noruego.
A continuación mostramos una descripción de las nuevas tecnologías.
Nuevas tecnologías de consumo de combustible en los automóviles.
Actualmente, para que a un vehículo se le considere como ecológico debe cumplir tres requisitos:
• Estar fabricado en una factoría certificada ISO 14001, emitido por un organismo de certificación independiente (Organización Internacional de la Normalización) lo que lleva a constatar el progreso llevado en la construcción del vehículo para conseguir disminuir el impacto medioambiental.
• Que las emisiones de CO2 sean inferiores a 140 gr/km o que funcione con bio-combustibles.
• Que, al menos, un 5% de las materias plásticas de un vehículo provengan del reciclaje y que en su construcción un 95% de la masa del vehículo pueda ser reutilizable para la fabricación de otros vehículos según los objetivos fijados por la directiva de la Comunidad Europea nº 2000/53, de 18/09/2002, relativa a los vehículos fuera de uso. En España, de acuerdo con el Real Decreto 1383/2002, el usuario, si se decide a deshacerse de su vehículo tiene la responsabilidad entregarlo a un centro autorizado de tratamiento (CAT) o en una instalación de recepción.
Para alcanzar estos requisitos, se están desarrollando diversas tecnologías y carburantes
Tecnología Downsizing
El objetivo es reducir la cilindrada (en litros) de un coche y optimizar su potencia (en caballos), consiguiendo que su consumo sea menor y por lo tanto emita menos contaminantes. Actualmente, coches como el Reanult Megane 1.5. dCi 105 CV consume 4.5 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a una emisión de CO2 de 120 gr/Km. En el consumo de carburante por un coche y, por lo tanto, el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera también interviene el modo de conducción del usuario, su mantenimiento mecánico, etc.
Biocombustibles
En el caso del uso de los bio-combustibles (de origen vegetal) tenemos el bioetanol y el bio-diesel, como principales alternativas a los combustibles de origen fósil. Los carburantes derivados del petróleo emiten una cantidad menor de CO2 a la atmósfera que los carburantes desarrollados a partir de vegetales (hasta un 6% menos). Sin embargo, en la emisión total de CO2 a la atmósfera de un vehículo (que incluye las fases de obtención-extracción y refino-, transporte del petróleo y la propia utilización del vehículo), ganan los bio-combustibles de origen vegetal, ya que, según el principio "del pozo a la rueda", a la emisión de CO2 de los vehículos con bio-combustible a partir de vegetales, hay que restarles la absorción del dióxido de carbono
...