Desafio Ecologico
Enviado por rene89 • 2 de Septiembre de 2012 • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 548 Visitas
EL DESAFIO ECOLÓGICO
Creación Bíblica y Bomba Atómica
El presente trabajo consta de dos partes, la primera es de tipo bíblico, donde se traza la actitud de las religiones monoteístas ante el mundo y la vida del hombre. La segunda se va a lo teórico donde expone valores y riesgos de la experiencia humana actual.
La ecología es una actitud de respeto ante la naturaleza y como ciencia busca protegerla, además, constituye un elemento nuevo en la conciencia del hombre, se puede comprobar que en muchas culturas existe el respeto a la naturaleza porque entienden que es el “Cuerpo de Dios” y es como la matriz donde nacemos, vivimos y entregamos nuestra vida. Una prueba clara tenemos en nuestro país, donde en muchas culturas se rinde culto y la llaman la pacha mama.
Se plantea la relación del hombre con el mundo, la armonía o disputa entre los sexos, la violencia fraterna, el riesgo de la destrucción universal (diluvio), pero todo esto no hay que verlo desde el plano científico, sino desde el punto de vista que ilumina nuestras vidas, son las reflexiones de los profetas anteriores al siglo VIII-VI a.C. y la experiencia de Israel en el libro de su ley o Pentateuco con su mensaje: ¡Al principio no fue como ahora, el fin tampoco debe ser como el presente!.
El hombre vivía en completa armonía con la naturaleza, solo el egoísmo y la lucha mutua ha hecho pensar que puede producirse un diluvio universal por las constantes luchas que se producen.
Los libros del Génesis de la biblia son una utopía ecológica que constantemente está amenazada por el desajuste personal y la naturaleza no está lejos porque es parte de la vida del hombre.
La Biblia además, nos dice que el nombre de Dios no podemos definir, porque no tiene límites es in-finito, esto quiere decir que eso implica finitud. La ecología tiene sentido de experiencia abierta a la palabra, y a la comunicación para que todos los seres puedan expresarse como signo y presencia del único Dios.
En espacio y tiempo entran los sietes días de la creación, donde los hombre al igual que Dios hizo, tenemos que trabajar esta hermosa tierra que nos regaló y nos la da para que la cuidemos y trabajemos, Dios trabajo durante seis días y el séptimo descanso y contemplo su trabajo realizado, es por eso, que el número siete es entendido como perfección.
En las cosas que Dios creó no hay nada que domine, porque se dice que “miro las cosas y vio que era tob”, es decir buenas, él está dentro y afuera, las hace y las pone en libertad, al mismo tiempo está dentro de ellas como soplo de vida, como espíritu-aliento y lo definen como amigo de la vida (filo- psijé).
Los hombres y animales compartimos el mismo lugar donde vivimos e incluso como se dice el mismo nicho ecológico. Ahora nosotros como herederos de la ciencia Cartesiana interpretamos a los animales como cosas-, Descartes pensó que eran puras maquinas biológicas que podemos manejar como tornillos o ruedas.
En la creación del hombre, la ecología nos permite conocer que Dios creó a este, a su imagen y semejanza, para que tenga poder sobre los animales, según el autor del libro, la biblia se sitúa en una visión antropológica o antrópica; supone que el proceso de creación ha culmina en el ser humano.
Esta visión antropológica es la afirmación de que los hombres son responsables de sí mismos y del mundo para dominarlas porque ni plantas ni animales tienen una misión específica en este mundo; desde el punto de vista religiosa y no científica se entiende que el hombre es imagen de Dios.
Se dice que todo era tranquilo en el mundo hasta antes que naciera o apareciera el hombre, en la actualidad hay muchas críticas al Dios de la Biblia por haberle dado tanto poder al hombre para que domine, su misión es dar armonía entre todos los habitantes de la tierra.
La bendición de Dios se expresa en acción compartida de la fecundidad y del trabajo, quiere que el mundo se humanice, varón y mujer y llenen toda la tierra, la tierra debe presentarse como signo y expresión de presencia humana, ser signo de Dios, fuente de bendición, no de destrucción ni maldición para la tierra.
La violencia en la vida no proviene de Dios, sino de la consecuencia del pecado, El ser humano no ha sido jamás vegetariano, la biblia supone que el consumo de la carne lleva en sí, un elemento de violencia, no implica señorío, sino dictadura; además, está cerca de mitos y símbolos de pueblos antiguos que postulan una edad de oro no violenta en la historia, tampoco saben de virus o bacterias, los animales comen hierba verde y los hombres se alimentan de semillas y frutos.
Como se dijo anteriormente de los días hay dos relatos uno del sexto día y el otro del séptimo día, pero lo que nos interesa que el día séptimo el hombre tiene que alegrarse, ahora no hay ni templos de sacrificios ni pueblos escogido, solo sabemos que existe el hombre y Dios.
El término de Adam se entendía en sentido pre sexual, incluye a varones y mujeres, surgen varón y varona, esto supone que nace del hueco, de la costilla abierta, esto quiere decir que en cada uno de nosotros se desarrolla otro ser humano. Además al crearse la mujer surge el pecado como lo conocemos, la mujer le hace caso a la serpiente que es sinónimo de vida y algunos se atreven a decir que es como un elemento hacia la libertad humana; pero también es positiva
...