Codigo Genetico
Enviado por EnmanuelG16 • 8 de Marzo de 2015 • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 177 Visitas
Código Genético:
El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. A, T, G, y C son las "letras" del código genético y representan las bases nitrogenadas adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente.
Código genético es el conjunto de reglas que define la traducción. La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina(A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos en una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.
Es un código de tripletes: Un codón se forma de la unión de 3 nucleótidos que codifican un aminoácido.
El código genético es el conjunto de reglas usadas para traducir la secuencia de ARNm a secuencia de proteína.
El código genético es lo que define a una persona, como por ejemplo su nariz sus ojos su boca su composición muscular y ósea, prácticamente todo, y si esta llega a tener algún error, la persona puede llegar a sufrir de una deformidad
Transcripción y Traducción del mensaje:
El ARN se forma a lo largo del codón del ADN de acuerdo con la misma regla del apareamiento de las bases que regula la formación de un codón de ADN, excepto en que en el ARN el uracilo sustituye a la timina debido al mecanismo de copia, el codón del ARN, cuando se ha completado lleva una transcripción fiel del mensaje del ADN. Entonces el codón de ARN se traslada al citoplasma en el cual se encuentran los aminoácidos, enzimas especiales, moléculas de ATP, ribosomas y moléculas de ARN de transferencia.
Una vez en el citoplasma, la molécula de ARN se una a un ribosoma. Cada tipo de ARNt engancha por un extremo a un aminoácido particular y cada uno de estos enganches implica una enzima especial y una molécula de ATP.
A medida que el codón de ARN se desplaza a lo largo del ribosoma, se sitúa en su lugar la siguiente molécula de ARNt con su aminoácido. En este punto, la primera molécula de ARNt se desengancha de la molécula de ARN. La energía de enlace que mantienen a la molécula de ARNt unida al aminoácido se utiliza ahora para forjar el enlace peptídico entre los dos aminoácidos, y el ARNt desprendido queda de nuevo disponible. Aparentemente, estas moléculas de ARNc pueden utilizarse muchas veces.
El ARN mensajero parece tener una vida mucho mas breve.
De esta manera, los cromosomas bacterianos mantienen un control muy rígido de las actividades celulares, evitando la producción de proteínas anormales que pudiera ocurrir por el posible desgaste de la molécula de ARN
Traducción del ARN
La información genética llevada por el ARNm deberá ser traducida en el citoplasma por una fábrica de proteínas: el ribosoma (éste está compuesto por varios tipos de proteínas más una forma de ARN, denominado ARN ribosómico). En el ribosoma no se podrá comenzar la lectura de un mensajero mas que por una secuencia particular, distinta en las eucariotes y en las procariotas. Acido el ARNm en el ribosoma, el tercer tipo de ARN -ARN de transferencia (ARNt)- entra en acción.
ARNm: Este ARN se denomina mensajero puesto que lleva el mensaje desde el ADN para la formación de proteínas. El ARN mensajero es el ácido ribonucleico que contiene la información genética (el código genético) procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúa como plantilla o patrón para la síntesis de dicha proteína.1 Se trata de un ácido nucleico monocatenario, al contrario del ADN, que es bicatenario (de doble hebra helicoidal). El ARN mensajero es el ARN de cadena simple que se forma durante el proceso de transcripción del ADN al ARN. El proceso de transcripción se lleva a cabo en el núcleo en eucariotas y en el citoplasma en procariotas.
ARNt: El ARN de transferencia o ARNt es un elemento clave en la traducción de la información que porta el ARN mensajero a una secuencia de proteínas. En el proceso de síntesis de proteínas el ARNt es un transductor de información capaz de pasar de nucleótidos a aminoácidos y que por tanto traduce ARNm a proteína.
Presenta las siguientes características:
- Existe un ARNt para cada aminoácido
- Se sintetiza en el nucleoplasma por acción de la polimerasa III
- El ARN de transferencia o ARNt es el ARN que funciona como molécula transductora de ARN a proteína haciendo posible que se traduzca la información de la secuencia del ARNm a una secuencia de aminoácidos.
ARNr: El ARN ribosómico (ARNr) es el ARN que forma parte de los ribosomas. El ARN ribosómico actúa como ribozima con actividad enzimática de tipo peptidiltransferasa, catalizando la formación del enlace peptídico entre aminoácidos durante la traducción. Es el tipo de ARN más abundante representando el 80% del ARN de la célula eucariota. El ARN ribosómico o ARNr es el ARN que forma parte de los ribosomas que juegan un papel fundamental en el proceso de la traducción en la síntesis de proteínas.
Codon:
Un codón es un triplete de nucleótidos. En el código genético, cada aminoácido está codificado por un codón o varios codones. El codón es la unidad de información básica en el proceso de traducción del ARNm. Cada uno de los codones codifica un aminoácido y esta correlación es la base del código genético que permite la traducción de la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que compone la proteína.
Anticodon:
Un anticodón es una secuencia de tres nucleótidos ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.
La información genética para sintetizar proteínas originalmente se encuentra en el ADN, en forma de una secuencia de nucleótidos (adenina, guanina, timina y citosina). Esa secuencia es copiada en forma de ARN (donde la timina es remplazada por uracilos), . En esa secuencia, cada serie de tres nucleótidos, indica que en ese sitio
...