ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Col Verde


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades de la col rizada

Propiedades de la col rizada; beneficios de una hortaliza rica en vitaminas y minerales, con virtudes antioxidantes y protectoras del cáncer y de la salud de los ojos.

Aunque las hojas de la col rizada contienen las mismas propiedades de la rúcula, principalmente por su característico color verde que contienen una gran cantidad de beneficios parecidos, lo cierto es que tanto su textura como su sabor son –evidentemente- completamente diferentes.

Beneficios de la col rizada

La col rizada es sumamente rica en vitaminas (especialmente en vitamina C y vitamina K), y en minerales (como el potasio, magnesio, selenio y calcio), por lo que aporta una gran variedad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

También aporta otros compuestos y nutrientes, como es el caso del betacaroteno, por lo que es una hortaliza útil en el cuidado de la salud de los ojos y de la visión.

Resulta interesante en la prevención del cáncer y del desarrollo de tumores (sobretodo el cáncer de colon y de pulmón, aunque también cáncer de mama y otros que tengan un origen hormonal), gracias a sus sustancias químicas vegetales antioxidantes por un lado, y por otro a que son capaces de aumentar el metabolismo de los estrógenos.

Asimismo, es una hortaliza útil a la hora de bajar los niveles de colesterol alto, sobretodo el colesterol malo, previniendo cardiopatías y ayudándonos a cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Desde un punto de vista medicinal o terapéutico, suele ser habitual la utilización de su jugo como remedio para trastornos digestivos y estomacales, como es el caso de las úlceras pépticas.

Origen

Los repollos son originarios de las zonas costeras de Europa central y meridional, aunque en la actualidad se producen en todo los países. Los egipcios ya las cultivaban en el año 2500 a.C. y, algunos siglos más tarde, también los griegos y los romanos, quienes atribuían a estas hortalizas la propiedad de favorecer la digestión y de atenuar las consecuencias negativas de la ingesta de alcohol. Debido a las intensas relaciones comerciales que ya tenían lugar en la época romana, el cultivo del repollo fue extendiéndose y haciéndose popular en distintas zonas del Mediterráneo. Su consumo se consolidó durante la Edad Media. Fue en esta época cuando empezaron a ser almacenadas y transportadas.

Durante el siglo XVI su cultivo se extendió a Francia e Inglaterra. En el siglo XVII se generalizó por toda Europa y a finales del siglo XVIII comenzaron a cultivarse en España. Durante el siglo XIX, las potencias coloniales europeas son las que extienden su consumo por todo el mundo. No obstante, los repollos eran considerados como un alimento propio de campesinos, por lo que no eran consumidos entre las clases sociales más distinguidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com