Colaborativo1 Cultura
Enviado por alexanderpsic79 • 14 de Octubre de 2013 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
PROBLEMÁTICAS O ACIERTOS DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
La gran problemática que han y que se está mejorando es crear un mejor futuro para los niños y jóvenes cundinamarqueses, ha sido uno de los constantes desafíos sobre los que el departamento trabaja de forma permanente.
En este sentido, se asiste el interés de establecer políticas públicas encaminadas al desarrollo positivo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cundinamarca, para lo cual se vienen adelantando diversos programas orientados a promover su desarrollo y su atención en forma integral.
Justamente el Plan de desarrollo concentró su atención en el derecho al desarrollo y como expresión de este concepto ideológico determinó líneas de acción, programas y subprogramas encaminadas a destacar los derechos de la niñez. Para lograrlo se definieron programas como “Primero la Primera Infancia”, “Creciendo con Derechos”, “Cundinamarca se hace Joven” y se motivó en los sectores el sentido de la corresponsabilidad para garantizar la existencia de todos los niños y niñas.
Estas estrategias buscan destacar protagónicamente cada grupo poblacional para así fortalecer su conocimiento, respeto por sus derechos y los esfuerzos que la institucionalidad realiza para garantizarlos, haciendo de nuestra niñez, adolescencia y juventud, los sujetos de la planeación y del desarrollo en Cundinamarca.
Este documento presento no sólo un diagnóstico de estas poblaciones, sino que Comprendí todos y cada uno de los esfuerzos que desde la Administración Departamental se van adelantando de forma incesante y con disciplina para garantizar el bienestar de nuestros niños, jóvenes y adolescentes, además de formar un nuevo ciudadano cundinamarqués, forjado en condiciones de igualdad, que asuma los retos que conlleva liderar el desarrollo del país.
En tal sentido, se constituyó un equipo de trabajo conformado por profesionales de las más diversas disciplinas del conocimiento, dispuestos a trabajar como soldados comprometidos con su Departamento en la estructuración de este proceso.
Temas como la respuesta a los indicadores sociales sectoriales, la búsqueda de información sobre la vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia con cargo a entidades nacionales o de carácter policivo y lo relacionado con el gasto público social, implicaron un importante esfuerzo de gestión.
Reconocer con sinceridad que los adultos y los servidores públicos deben generar conciencia sobre el estado actual de nuestra niñez fue el desafío más contundente, porque a la luz del principio de la verdad y del valor de la honestidad es como se puede proponer la superación de la indignidad y de la desigualdad.
NOTA DE PRENSA DE LA PROBLEMÁTICA DE NUESTROS NIÑOS EN NUESTRO DEPARTAMENTO
Durante Consejo Departamental de Política Social
• Cundinamarca ocupó el cuarto lugar en presentación de la información por parte de los departamentos. Subachoque y Gachetá ocuparon el primer y quinto lugar entre todos los municipios del país.
• Un 52.83% de la población cundinamarquesa es joven (0 – 28 años). La primera infancia (0-5 años) tiene un porcentaje del 20.78%; la infancia (6-11 años) de 20.72%; la adolescencia (12-17 años) del 21.01%; y la juventud (18-28 años) del 37.46%.
(Bogotá D.C., 14 de agosto de 2013). Con la asistencia de alcaldes y secretarios de Desarrollo Social de todos los municipios de Cundinamarca se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Departamental de Política Social (CODEPS) presidido por el gobernador Álvaro Cruz.
“Debemos comprometernos a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes para así mejorar la calidad de vida en el departamento. Esto se logra erradicando la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, entre muchas otras problemáticas”, afirmó el gobernador Cruz durante la instalación del evento.
Por su parte, Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia presentó los resultados de la rendición de cuentas del departamento y sus 116 municipios. “Son muchos los compromisos que tenemos los funcionarios públicos para garantizar los derechos de los niños y jóvenes. De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia, el Presidente, los gobernadores y los alcaldes son los responsables de las políticas públicas y esta responsabilidad es indelegable”, afirmó.
La procuradora dijo también que constitucionalmente los derechos de los niños tienen un carácter prevalente y que no basta que estos sean reconocidos si los funcionarios públicos pierden sensibilidad humana e invitó a los alcaldes y gobernadores a evaluar los resultados y a partir de ellos ir más allá de las estadísticas y ver niños con rostro y con carne y hueso.
De acuerdo con la rendición de cuentas, Cundinamarca ocupó el cuarto lugar en cuanto a la calidad de la información presentada, después de Quindío, Norte de Santander y Guainía. Y, por otra parte, Subachoque ocupó el primer puesto y Gachetá el quinto entre todos los municipios del país.
Pero si bien el departamento logró buenos resultados en cuanto a la presentación de la información, las conclusiones en el tema de los derechos no fueron tan positivas pues 11 municipios se ubicaron en el nivel medio, 45 municipios en el bajo, 59 en el crítico y otro más no presentó información.
Vale mencionar que el Consejo Departamental de Política Social instalado el 27 de marzo de 2012 tiene como principal objetivo gestionar la construcción, aplicación, y evaluación de la Política Social del departamento, orientada a garantizar la promoción, prevención y desarrollo de las capacidades y oportunidades de las niños, niñas y adolescentes, mediante la identificación de aquellas áreas que permitan potenciar su vida y capacidad productiva
CARICATURAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS
FALTA DE RECURSOS PARA SALUD Y ALIMENTACIÓN
MALTRATO A LOS NIÑOS POR SUS PADRES
NIÑOS QUE TIENE QUE TRABAJARA PARA SUS FAMILIAS Y O PUEDEN IR A ESTUDIAR POR
...