Colera
Enviado por andre_snayder • 22 de Junio de 2014 • Ensayo • 864 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
El cólera
es una enfermedad diarreica desencadenada por la bacteria Vibrio cholerae, que si no se trata puede causar la muerte del paciente. El contagio de las bacterias ocurre principalmente a través de agua potable contaminada con materia fecal.
La bacteria del cólera forma un veneno (exotoxina) que puede conducir a una pérdida masiva de líquido en el intestino de hasta 20 litros al día. El inicio repentino con diarrea acuosa indolora (“como agua de arroz”) es típico del cólera. No suele producirse fiebre, sino principalmente náuseas y eventualmente vómitos. La gran pérdida de líquido y electrolitos conduce a fuertes calambres musculares, una alteración del metabolismo que puede llegar a causar conmoción. Si no se trata, puede haber un colapso circulatorio y un fallo de los riñones que puede resultar mortal.
El tratamiento más importante del cólera es la sustitución lo más urgente posible de fluidos y electrolitos. Para ello hay disponibles bebidas con soluciones y sobre todo infusiones. Si se trata correctamente la tasa de mortalidad es del 1%.
Desde 1991 el cólera se produce especialmente en África, América del Sur y sureste de Asia. La prevención más importante del cólera en los viajes es pensar siempre en la higiene alimentaria (por ejemplo, usar solamente agua potable filtrada).
Periodo de incubación
En el cólera el periodo desde el contagio hasta el brote de la enfermedad, llamado período de incubación, es desde unas horas hasta cinco días.
Mecanismo de acción
El agente causal del cólera es agua contaminada con heces, y rara vez con alimentos contaminados en el tracto gastrointestinal de los seres humanos. El ácido clorhídrico del estómago representa una barrera defensiva eficaz, y una gran parte de los patógenos de cólera sensibles al ácido son así aniquilados. La cantidad absorbida de patógenos debe ser, por lo tanto, relativamente alta para llegar a una infección. Los patógenos que superan la barrera del ácido del estómago y alcanzan el intestino delgado, tienen allí buenas condiciones de propagación en el medio alcalino que predomina aquí (pH alto).
Los patógenos que llegan al intestino grueso mueren rápidamente debido al entorno ácido imperante. En el intestino delgado los agentes penetran en la mucosidad y se propagan por las células epiteliales intestinales. Aquí son reforzados por su movilidad y por una enzima que producen y que libera la membrana mucosa (llamado Muzinasa). Se unen mediante un mensajero celular (fimbria) de las células de la mucosa intestinal, donde producen la toxina del cólera. Esta toxina se une a las células e inhibe algunas bombas de electrolitos, por lo que hay una pérdida de sodio, potasio y cloruro de la célula en el interior del intestino. Como reacción a esta pérdida de electrolitos las células intestinales secretan agua en el intestino. Esto da lugar a las temidas diarreas del cólera, que provocan la deshidratación del cuerpo. Esto a menudo conduce al colapso circulatorio con riesgo mortal y conmoción.
Cólera: Síntomas
Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción
...