Colocación Bolsa De Colostomía
Enviado por volkova249 • 3 de Diciembre de 2012 • 437 Palabras (2 Páginas) • 741 Visitas
COLOCACION BOLSA DE COLOSTOMÍA
Colocación de bolsas de dos piezas
Comos sabemos las bolsas de dos piezas son aquellas que van unidas a una placa adhesiva (irá pegada a la piel) de forma que nos podremos cambiar de bolsa sin despegar el disco de la piel.
Para cambiar una bolsa de dos piezas podemos seguir los siguientes pasos :
Retirar la bolsa que deseamos cambiar. Podemos retirar primero la bolsa y luego el disco o retirarlo todo a la vez. Despegar una esquina de la parte superior e ir despegando poco a poco sin tirones. Es mejor ir separando la piel del adhesivo que tirar de él; esto provocará mayor irritación.
Lavar el estoma con agua templada y jabón neutro. Se puede utilizar una esponja suave
y limpiar el estoma sin miedo, como una parte delicada del cuerpo pero sin ser una herida.
Un ligero sangrado es normal por la gran vascularización de la mucosa del estoma. Secar a golpecitos suaves con una celulosa o toalla (evitar frotar).
Medir el estoma . Cambiará de tamaño en los dos primeros meses tras la cirugía. El orificio del adhesivo tiene que ser de la misma forma y tamaño que el estoma para proteger la piel periestomal.
Recortar el adhesivo . Trasladar la medida al disco y recortar.
Pegar el disco haciendo coincidir el orificio recortado con el estoma.
Acoplar la bolsa al disco según indicación del fabricante.
Comprobar que hemos unido bien el disco y la bolsa.
La colocación de la pieza adhesiva de estas bolsas se realiza igual que si fuera un sistema de una pieza. Es decir, medir, recortar y pegar de abajo a arriba.
A continuación acoplaremos la bolsa a la placa siguiendo las instrucciones del producto. Existen diferentes formas de adaptación; a presión, con pieza de seguridad y últimamente mediante adhesivo.
Unión por adhesivo: Todos ellos están preparados para resistir un tirón accidental. Es conveniente comprobar si está bien acoplado mediante un pequeño tirón. Algunos sistemas incluyen un sonido ("clic") para facilitar la tarea a las personas invidentes. Habremos terminado de colocar la bolsa si hemos cerrado la parte de vaciado en las bolsas abiertas o el grifo en las de urostomía. Todos los sistemas de cierre son muy seguros y fáciles de manejar, por lo que nos es necesario añadir otros materiales para fortalecer la seguridad (esparadrapos, pinzas...). Es aconsejable comprobar el sistema de cierre en diferentes situaciones y preferiblemente en el domicilio hasta que tengamos confianza; entonces podremos realizar prácticamente cualquier actividad sin problemas.
...