Colombia; Un país biodiverso
Enviado por valena097 • 13 de Octubre de 2019 • Reseña • 454 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
Colombia; Un país biodiverso
Colombia, es uno de los países con mayor riqueza a nivel de flora y fauna. Uno de los países más reconocidos por su belleza, expresividad y biodiversidad en lo que se trata de la naturaleza.
Si hablamos de biodiversidad de un país nos referimos a la cantidad y variedad de especies y cantidad de ecosistemas con las que cuenta la nación.
Colombia, es considerado como el país más biodiverso del mundo, pues contamos con la mayoría de las especies de flora y fauna del planeta, gracias a su ubicación estratégica en Suramérica, lo que nos convierte en un país tropical, con acceso a dos mares (Caribe y Pacífico) y tres ramificaciones de la Cordillera de los Andes. Esto nos convierte en un país competitivo a nivel global. Es reconocido por poseer el mayor número de colibríes del planeta y ser el primer país en diversidad de aves y orquídeas.
Entre nuestras maravillas naturales las más imponentes de nuestro territorio colombiano está: el Amazonas, con su extenso río y selva húmeda; la Sierra Nevada de Santa Marta, una montaña cercana al mar Caribe y a los Andes; La Guajira con ecosistemas semisecos y secos; y el Chocó, una zona de altas precipitaciones, donde llueve casi diez mil milímetros al año.
La naturaleza en nuestro país se impone con variedad de climas, suelo y vegetación, Colombia es el primer país del mundo en esmeraldas, variedad de palmas y de flores y producción de guadua, cuenta con cinco volcanes (Volcán Galeras, Volcán Puracé ,Volcán Nevado del Huila, Nevado de Santa Isabel Nevado del Ruiz), la mayor cantidad de América al igual que alberga en el departamento de Nariño, la isla La Corota, en la laguna de La Cocha, considerado el Parque Natural más pequeño del mundo. La biodiversidad colombiana atrae cada año miles de turistas que disfrutan de los paisajes y practican actividades como el avistamiento de aves, el buceo e incluso la visita a parques naturales y a destinos donde la naturaleza es la protagonista, es por ello que debemos cuidar, respetar y valorar esta gran riqueza con la que contamos teniendo en cuenta que si se logra preservar podemos dejar de ser un país tercermundista y convertirnos en una potencia.
Como conclusión puedo decir que somos un país con grandes tesoros, con una gran diversidad y variedad pero que lamentablemente no la estamos sabiendo aprovechar y cuidar, si supiéramos valorar cada uno de los recursos con los que nuestro país cuenta hoy seriamos un país desarrollado, hay que adquirir la responsabilidad de conocer y administrar sosteniblemente nuestros recursos naturales porque la protección de la biodiversidad y la belleza de la tierra es un deber de cada uno de nosotros.
...