Coloración en bacterias
Enviado por Diego Guarniz • 9 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 853 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
En la primera experiencia se coloreó la muestra de yogurt con un colorante simple (azul de metileno), el cual tiñe a todas las células sin distinción; por esta razón se pueden observar cocos, diplococos, estreptococos y estafilococos que resaltan por su coloración azul. En la segunda preparación (muestra de mucosa oral) se utilizó una coloración diferencial (tinción de GRAM) donde se usa más de un colorante y permite clasificar los organismos en varios grupos; en este caso, en bacterias GRAM positivas (coloreadas de azul-violeta) y bacterias GRAM negativas (coloreadas de rojo – rosado). Debido a esto se pueden observar cocos y estafilococos coloreados de azul y a estreptococos coloreados de rosado. Esto ocurre principalmente por las diferencias en la composición de las paredes celulares de las bacterias; en ambos tipos penetra y actúa la violeta de genciana y el lugol quedando teñidas de violeta, luego, el alcohol-acetona disuelve la capa de lípidos y deshidrata la delgada capa de péptidoglucanos de la pared celular de las GRAM negativas, haciendo que la coloración violeta escape de la célula y se vuelva incolora. Esto no sucede con las GRAM positivas, ya que la capa de péptidoglucanos de su pared es más gruesa y puede retener la coloración. Para poder observar las GRAM negativas, se aplica el colorante safranina que las tiñe de color rosado y no afecta a las GRAM positivas porque los grupos de su pared celular están ocupados por el colorante violeta.
CONCLUSIÓN:
- La coloración simple sirve para poder observar la morfología, estructuras básicas y disposición de las bacterias, mientras que la coloración diferencial, aparte de evidenciar la morfología, también permite clasificarlas en grupos dependiendo de diferencias en su estructura molecular.
En la primera preparación de observa a la levadura (hongo unicelular) estando presente una en el proceso de gemación. La levadura se puede observar en el microscopio óptico sin necesidad de coloración debido a la difracción de la luz al atravesar su pared celular que contiene una sustancia dura como es la quitina, la cual actúa como una red de difracción dejando pasar el 80% de la luz mientras que el otro 20% es reflejado pues tiene un índice de refracción de 1.57
La segunda muestra es de una catáfila de cebolla a la que se le ha aplicado el colorante azul de metileno, este colorante al ser básico de carga eléctrica positiva tiene afinidad por los componentes ácidos y de carga negrativa de la célula presentes en el núcleo (que contiene ácidos nucleicos), pared celular y membrana plasmática (que contienen radicales ácidos); por esta razón esas estructuras se tiñen con mayor intensidad que el citoplasma.
...