Colores De Los Cuerpos
Enviado por sebacano • 20 de Junio de 2013 • 3.455 Palabras (14 Páginas) • 826 Visitas
EL COLOR DE LOS CUERPOS
El color de un cuerpo depende de las radiaciones que emite, esto es, de las que no absorbe. Así, un cuerpo de color rojo absorbe todas las radiaciones que recibe, menos el rojo, que es el que emite y llega al ojo del observador.
Un cuerpo blanco emite todas las radiaciones luminosas que recibe y no absorbe ninguna. En cambio, un cuerpo negro absorbe todos los colores que recibe y no emite ninguno.
El color de un cuerpo es, por tanto, una cualidad relativa, no absoluta: depende de la clase de luz que ese cuerpo reciba. Así, un objeto de color verde parece negro cuando se le introduce dentro de una habitación iluminada con luz roja. En efecto, dicho objeto absorbe el rojo, y al no recibir ninguna otra radiación, no emite ninguna.
Por esto también con la luz artificial nos parecen los cuerpos de una tonalidad algo distinta que con la luz natural.
En general el color de un cuerpo es distinto según se le mire por transparencia, o por reflexión. El color de un cuerpo transparente, visto al trasluz, corresponde a los colores que no absorbe al ser atravesado por un haz luminoso.
El color por reflexión de un cuerpo que está iluminado resulta de los colores que refleja y difunde
1. Composición de los colores
El color de los cuerpos viene determinado por los siguientes factores básicos:
El color local o el color propio
El color tonal dado por los efectos de luz y sombra
El color reflejado
1.1. Color Local
El color local es el color propio y especifico: el rojo de un tomate, el amarillo de un limón, el verde de una manzana verde. Un color que siempre existe pero que es más evidente cuando los cuerpos reciben luz frontal, ya que es más difícil ver las sombras y juegos de luces y los colores que estos crean.
La resolución de los cuerpos exclusivamente con el color local fue un estilo iniciado por Manet, que predomino en general con los impresionistas pero que triunfo con los fauves, que pintaban colores locales, saturados, planos.
1.3 Color Tonal
Cambiando la dirección de la luz, de frontal a lateral, aparece el color tonal promovido por los efectos de luz y sombra. Aparecen facetas mas intensas porque reciben la luz con mayor intensidad, y otras menores ya que se hallan en mayor o menor oposición respecto a la dirección de la luz. También pueden recibir la influencia de otros colores de otros cuerpos que estén reflejándose por estar próximos al objeto.
Entonces, el color tonal es una variante en más o en menos del color local o propio, influido, generalmente, por la luz y el reflejo de otros objetos.
1.4 Color reflejado
Aquí es donde entra el color reflejado.
La luz que llega al objeto que se encuentra al lado del objeto modelo es rebotada y reflejada en parte en la sobra o en los medios tonos de nuestro modelo.
Por otra parte, la luz reflejada puede actuar como una fuente de luz complementaria. Esto es factible en la mayoría de los casos en que el modelo recibe la iluminación a contraluz.
En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o “color” resultante.
Color y sentido de la vista:
Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre 380 nm y 780 nm. Dichas radiaciones son registradas por minúsculas células receptoras (conos y bastoncillos) ubicadas en la retina del ojo. La misión de ambas es captar la energía de las radiaciones que inciden en ellas y transformarlas en impulsos eléctricos. Con tales impulsos están formados los códigos que, a través del sistema nervioso, son enviados al cerebro, donde tiene lugar la sensación de color propiamente dicha. Como sensación experimentada por los seres humanos y determinado animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo. Los métodos utilizados actualmente para la especificación del color se encuadran en la especialidad denominada colorimetría.
Colorimetría:
Es la ciencia del color. Permite establecer un sistema numérico capaz de describir, dentro de los límites de nuestra percepción visual, aquellos aspectos psicofísicos que atribuimos al color.
En toda radiación luminosa cabe distinguir dos aspectos: su intensidad (cantidad de energía que llega a una determinada sección por unidad de tiempo), y su cromaticidad. Este segundo aspecto viene determinado por dos sensaciones que con nuestro ojo podemos apreciar como son tono o matiz y pureza (o saturación) del color. Así, por ejemplo, cuando se dice que una radiación es roja se refiere a su matiz (o longitud de onda dominante), pero dentro del mismo tono o clase de color se distingue entre un rojo subido o un rojo pálido por su distinta pureza o saturación.
Es interesante diferenciar el color por emisión, por reflexión o por transparencia. El color de la luz emitida por un cuerpo en la oscuridad depende de la longitud de onda de la radiación que, a su vez, es función de la temperatura. Un objeto que está a una temperatura inferior a 500 ºC, nos da una radiación infrarroja, a partir de dicha temperatura, la radiación impregna nuestra retina. Por ejemplo, la superficie exterior del Sol está a unos 6000 K, temperatura a la cuál un cuerpo emite radiación que denominamos amarilla.
Decimos que un objeto tiene un color cuando, con preferencia, refleja o transmite las radiaciones correspondientes a tal color. Por ejemplo, un cuerpo es rojo por reflexión o transparencia cuando absorbe en casi su totalidad, todas las radiaciones menos las rojas, las cuales refleja o se deja atravesar por ellas
El color de los cuerpos no es una propiedad intrínseca de ellos, sino que va ligado a la naturaleza de la luz que reciben.
La luz blanca es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda diferentes, que se extienden desde la luz roja, que tiene la longitud de onda más larga hasta la luz violeta, que tiene la longitud de onda más corta.
Como se ha comentado, los colores de las cosas que vemos mediante la luz reflejada dependen del tipo de luz que cae sobre ellas y también depende de la naturaleza de sus superficies. Si una superficie refleja toda la luz que cae sobre ella, el color de la superficie será blanco cuando lo ilumine la luz blanca, rojo cuando lo ilumine la luz roja y así sucesivamente. Una superficie
...