ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de arte; Campo de Relámpagos


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Trabajo  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Pilar Doctor Sánchez-Migallón                                                                                                             

0.- Ficha técnica

Walter de Maria

(Albany, California, Estados Unidos, 1935 - Los Ángeles, California, Estados Unidos, 2013)

The Lightning Field (Campo de relámpagos), 1977

Land art, 1 x 1,609 km

Quemado, Nuevo México

1.- Presentación y ubicación de la obra

El Campo de relámpagos supone una innovadora brisa de aire fresco en cuanto al arte tradicional rompiendo todos los esquemas convencionales. Walter de María, un artista estadounidense, escultor, ilustrador y compositor, nos sorprende con el land art en la década de 1960, es decir, utilizar el entorno natural para su manifestación artística. La obra de arte no es la fotografía que podemos observar, sino lo que hay tras ella. El artista colocó en un desierto de Nuevo México, donde eran frecuentes las tormentas eléctricas, cuatrocientos postes de acero pulido dispuestos de manera ordenada en una cuadrícula de  dos kilómetros cuadrados. Dichos postes se encuentran a diferentes alturas debido a que las puntas se sitúan al mismo nivel. Los rayos fueron atraídos por los postes, como si fueran pararrayos, y se logró crear ese espacio tan místico lleno de energía que podemos contemplar. Esta gran idea que inevitablemente sorprende al espectador logró ser una de las obras del artista que más fama ha tenido dejándonos imágenes de cautivadora belleza.

2.- Análisis formal

Se nos presenta a comentar una obra de arte donde lo convencional queda descartado. Formalmente se puede apreciar un cielo tormentoso de oscuras nubes provocando una serie de rayos que desembocan en postes colocados uniformemente por el autor, Walter de Maria, que consigue unos efectos estéticos llenos de belleza y fascinación . El campo de relámpagos es una efímera instalación en la cual el paisaje, el horizonte, el viento y las tormentas se convierten en marco de la obra. Esta obra se compone de unos 400 postes de acero inoxidable de entre 4,7 y 8,3 metros de alto. Se encuentran en una rústica llanura en Nuevo México, Estados Unidos, están colocados a un mismo nivel dispuestos en un tramo de casi 2 kilómetros. Estos postes, clavados en el suelo, están a una distancia equilibrada y constante con un tono armónico formando así preciosas perspectivas y efecto de profundidad. Con función de pararrayo atraían los rayos en días de tormenta eléctrica, sobre todo entre mayo y octubre, pudiendo ver un espectáculo formidable a través de videos o fotografías principalmente. Dejó atrás la pintura y el lienzo para demostrar la gran obra de arte que es la naturaleza, sustituyó la brocha por postes de acero y jugó con el cielo, la tierra y las condiciones atmosféricas dejándonos hipnotizados con el resultado.

3.- Análisis del contenido

Poco a poco los 400 postes de acero colocados intencionadamente para atraer a un rayo se disipan para comprender el verdadero significado que en mi opinión Walter de Maria quiere transmitir. En un dia tormentoso, la obra se convierte en un lienzo vivo y nos muestra una naturaleza indomable, incontrolable. Y es esto lo que el autor quiere transmitir, que podamos conocer a fondo las transformaciones que el paisaje y la naturaleza experimenta, transformaciones que pueden cambiar en un simple nanosegundo. Walter quería cultivar la luz y es que ¿quién no se ha sentido atraído ante una tormenta eléctrica, ya sea por miedo o por admiración?. Se ha logrado captar estas sorprendentes acciones que suelen ser efímeras teniendo que recurrir a fotografías para poder ver cómo se llevaron a cabo esas alteraciones temporales del medio natural. Es decir, el innovador autor logra crear una obra de arte temporal, que sólo ocurre y puede ser captada en momentos muy concretos. Además, consigue que la protagonista de la obra de arte sea la misma naturaleza durante ese mismo instante, lo que realmente se alcanza no es plenamente natural pues para que esa imagen nazca, el artista ha tenido que alterar el medio previamente, ha intervenido, y es esa modificación sobre el terreno lo que hace que se pueda inmortalizar algo tan precioso que puede desaparecer antes de acabar un suspiro. Y es que, la naturaleza como personaje principal de la obra y  el contraste entre lo inmenso, la inmensidad de la tormenta eléctrica, y lo diminuto, lo pequeño que nos parecen los postes a lo lejos, nos tranquiliza y a la vez nos cautiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (103 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com