Comercio Exterior Interior De Mexico
Enviado por anahii2 • 16 de Noviembre de 2011 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 851 Visitas
COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO.
COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO.
1. ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO.
La palabra comercio significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de los medios de cambio y de crédito; moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etc.
El comercio se divide en muchos grupos: comercio interior y exterior; al por mayor o al menudeo; de importación y exportación; lícito o ilícito, etc.
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO.
El comercio en México puede estudiarse en tres etapas: prehispánica, colonial e independientemente.
A. ETAPA PREHISPÁNICA.
Los antiguos pobladores de México practicaban el comercio en forma rudimentaria. Uno de los productos más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco.
Las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando monedas de cacao, las telas de algodón y las conchas marinas, pero principalmente canutillos rellenos de polvo de oro.
B. ETAPA COLONIAL.
En 1503 se fundó la Casa de Contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias. Sin embargo, en 1765 se hizo una reducción en las limitaciones comerciales y se permitió una mayor amplitud entre las colonias españolas.
El comercio de importación para la Nueva España constaba aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferreterías y otros artículos de menor importancia. Los principales productos eran: azúcar, cueros crudos, añil, cacao, oro y plata.
C. ETAPA INDEPENDIENTE.
En la primera, después de la consumación de la Independencia, pasaron muchos años para establecer la actividad comercial en México.
En la segunda, llamada el porfiriato, se desarrollaron todas las fuentes de riqueza gracias a la inversión de capital extranjero y al desarrollo bancario.
En la tercera parte de la época independiente, a parir de la Revolución de 1910, la economía nacional ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia.
3. COMERCIO INTERIOR.
Se da el nombre de comercio interior al que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior se ve restringido por una legislación nacional.
La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio.
La estructura del comercio interior constituye un índice para darse cuenta de la situación económica de un país. Pero a la vez, su organización y regulación debe ser la base de la política administrativa de un buen gobierno.
Tentativamente se podría establecer como objetivo principal de esa política comercial la distribución eficiente de los bienes al menor costo social posible. Ello implicaría, entre otros objetivos:
a. Actualizar de ser necesario, la lista de artículos de consumo básico sujetos a control de precios oficiales.
b. Sustituir los precios por marco, con precios por producto, con lo cual se facilitaría el control.
c. Establecer un sistema permanente de investigación de mercados.
d. Coordinar los precios de garantía con los programas de producción agrícola y precios oficiales.
e. Eliminar gradualmente al comerciante en mecanismos de financiamiento al consumo y al pequeño productor rural.
f. Promover uniones de campesinos.
g. Crear sistemas de información sobre mercados de productos específicos.
h. Utilizar la capacidad de compra del sector público.
i. Establecer almacenes mayoristas que ofrezcan al pequeño comerciante todos los artículos de consumo que se encuentren sujetos a control de precios.
j. Eliminar en lo posible la inversión extranjera en la comercialización interna.
En el sexenio de Ernesto Zedillo, el comercio interior se sustentó jurídicamente a través del Programa de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor 1997-2000.
El programa
...