Análisis De Comercio Exterior: "México-Uruguay"
Enviado por • 25 de Junio de 2014 • 6.568 Palabras (27 Páginas) • 383 Visitas
Balanza de Pagos México-Uruguay.
A continuación se analizaran tres de las cinco principales cuentas de la Balanza de Pagos. En cuanto a la Cuenta Corriente, México presenta déficit en todo el periodo analizado, Uruguay por su parte tiene etapas de superávit. México comienza la década con un alto déficit, debido en gran parte a la política monetaria restrictiva del Banco de México. Podemos ver en el grafico 1 que en 2001 el déficit es el más elevado de la década, aunque se encuentra en etapa de recuperación debido al menor crecimiento económico respecto a 2000 y un mejor precio del petróleo, lo que redujo la preocupación por el déficit de la cuenta corriente y por la política restrictiva hasta 2004. Se puede ver en el grafico 2 que Uruguay en 2001 también presenta un déficit en cuenta corriente, pero mucho menor que México, este se atribuye al estancamiento en la venta de carne vacuna que produjo la caída de las exportaciones; aun así, hubo un retroceso importante en las importaciones que determinó el saldo de la cuenta corriente. A partir de 2002, la devaluación del peso cambia la tendencia deficitaria de la balanza de bienes, y el saldo de dicha cuenta pasó a ser superavitario hasta 2004.
Comparando ambos gráficos se puede ver que a partir de 2005 los países analizados tienen un comportamiento similar. En 2005 el déficit en cuenta corriente de México registró una ampliación con respecto a 2004. Este aumento se debió a la fortaleza de la demanda externa por parte de Estados Unidos y al incremento del precio del petróleo mismas razones que incidieron en el elevado déficit de 2008. En este periodo Uruguay también tuvo déficit de cuenta corriente, como consecuencia de la evolución del saldo de la balanza comercial, dado que el crecimiento del volumen físico de las exportaciones fue mayor que el de las importaciones. En 2008 se presenta un déficit considerable que aumentó respecto del año anterior por el alza del precio del petróleo, (la misma causa del déficit de México), y la energía eléctrica importados, un así la baja de los precios de dichos bienes y el alza de los ingresos por turismo dejaron ver una atapa más favorable a comienzos de 2009. Para 2010 México tuvo un financiamiento más holgado de la cuenta corriente, debido al superávit de cuenta de capitales, en Uruguay, contrariamente, la cuenta corriente se deterioró ya que a pesar de que las exportaciones aumentaron, las importaciones aumentaron en mayor proporción.
En cuanto al 2011, en México se registró un debilitamiento de las exportaciones no petroleras y volatilidad en los mercados financieros, especialmente como resultado del menor dinamismo de la demanda proveniente de Estados Unidos. No obstante, la estabilidad de la economía mexicana favoreció la entrada de recursos del exterior suficientes para permitir un financiamiento holgado del déficit de la cuenta corriente. En Uruguay el déficit de la cuenta corriente se debió al aumento del consumo de insumos intermedios y el consumo doméstico, que aumento la demanda interna de bienes importados y sobre todo las importaciones de petróleo, insumo necesario para mantener el ritmo de crecimiento.
Para México los resultados de 2007 y 2008 de la balanza financiera registraron superávit, principalmente por la entrada de IED y endeudamiento con el exterior. En Uruguay la cuenta financiera fue superavitaria en todo el período a excepción de 2002, ya que el país tuvo que endeudarse para financiar el déficit de la cuenta corriente, luego en 2006 y en 2008 se registró superávit que se debió a una importante inversión del sector privado, donde sobresale la IED que en gran medida se destinó hacia actividades productivas y en nuevas áreas para la economía. Para el periodo 2011 en Uruguay se registró el mayor superávit de la balanza financiera, explicado por el record histórico de IED donde la construcción y la industria manufacturera son los sectores de mayor captación junto con la agricultura y la ganadería. En México la cuenta financiera también registró un importante superávit, resultado de considerables entradas en la cuenta de inversión extranjera directa y en la cuenta de inversión de cartera, se considera que la recuperación de la economía de Estados Unidos y la solides macroeconómica del periodo ayudo al aumento de la IED.
Respecto a las reservas internacionales se destaca que México se ha caracterizado por su constante aumento, pero debido a que esta cuenta representa un costo de oportunidad México ha usado herramientas para disminuir las reservas, en 2003 definió un mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas, sin embargo en los años posteriores como 2005, 2007 y 2008, la acumulación de reserva registro cifras altas. En 2006 se registró la mayor baja del periodo debida principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio Banco Central. En Uruguay en 2002 se observó una notoria caída de las reservas internacionales debido al cambio en los flujos de depósitos de no residentes, para reconstruir las reservas de divisas solicitaron el desembolso de un crédito anterior que no se había usado, al mismo tiempo consiguieron un nuevo crédito para el período 2002-2004. De 2005 a 2007, Uruguay aumentó las reservas internacionales reduciendo la vulnerabilidad externa en el entorno de incertidumbre mundial. Mientras que de 2008 a 2011 comenzó a recuperar reservas resultado de la combinación del déficit en la cuenta corriente, ingresos de recursos en la cuenta financiera, y un flujo negativo en el ítem de errores y omisiones. Para 2011 la acumulación de reservas fue la más grande de la historia de México. Estas se mostraron en aumento a causa de que el banco Central de México adoptó la acumulación vía subasta de opciones (que otorgan el derecho de comprar o vender dólares al banco Central) desde 2010. En Uruguay se registró un aumento de flujo de capitales financieros, pero el Banco Central aplicó políticas como encajes e inmovilización de fondos, lo que desestimuló la entrada de capitales y el saldo de la cuenta financiera.
Tipo de Cambio Real.
El grafico 3 muestra que el TCR de México ha permanecido relativamente constante, al igual que Uruguay, aunque México tiende al alza mientras que Uruguay tiende a bajar. El año 2009 México manifestó una notable alza, debido a la crisis Subprime, donde el Banco de México tuvo que intervenir inyectando dólares al mercado con dinero propio y ajeno, así logro abaratar las importaciones y perjudicar a los productores nacionales. El TCR en Uruguay se incrementó un 24% en el año 2003, fue provocado por las apreciaciones de los principales socios comerciales: Brasil, Argentina y la zona euro, luego tendió a la baja. En 2010 cayó un 13% respecto del año anterior, lo que refleja
...