Comida Chatarra
Enviado por theluxito • 4 de Mayo de 2015 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 205 Visitas
Por el Dr. Mercola
Los nutrientes provenientes de alimentos de alta calidad son sumamente importantes para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial. Desafortunadamente, muchos niños no están obteniendo los nutrientes que necesitan, especialmente en los Estado Unidos en donde cerca del 40 por ciento de la alimentación de los niños está basada en azúcares y grasas poco saludables.1
Tan sólo el 21 por ciento de los niños de 6 a 19 años de edad consume las cinco o más porciones recomendadas de frutas y vegetales al día.
Este es el camino que lleva a una mala salud crónica y es la razón principal por la que muchos de los niños de hoy en día son más pesados y más propensos a enfermedades en comparación con generaciones anteriores.
En el 2011, más del 17 por ciento de los niños en Estados Unidos de entre dos y 19 años de edad eran obesos2, 3 y casi el seis por ciento de los jóvenes cumplieron con los criterios para la obesidad clase 2, clasificados con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 120 por ciento del percentil 95 (o un IMC de 35).
Más del dos por ciento de los niños entraron en la categoría de obesidad clase 3, lo que indicaba que tenían un IMC de 40 o más. Ese tipo de obesidad durante la juventud realmente puede ponernos en el camino de problemas de salud graves de por vida.
Las enfermedades que una vez parecieron ser un problema únicamente para las personas de edad media en adelante, incluyendo la diabetes tipo 2, la presión arterial alta e incluso las enfermedades hepáticas actualmente son muy comunes entre los jóvenes. Una alimentación a base de comida chatarra también puede establecer el escenario perfecto para el desarrollo de asma, eccema y una gran variedad de alergias, problemas inflamatorios y enfermedades autoinmunes.
De hecho, la mayoría de las principales enfermedades que plagan nuestro país están relacionadas con la alimentación. Incluso los Institutos Nacionales de Salud (NIH) admiten que cuatro de las seis principales causas de muerte en los Estados Unidos están relacionadas con una alimentación poco saludable.
Una Alimentación a Base de Comida Rápida Retrasa el Aprendizaje y Reduce el CI
Ya sea que su hijo tenga o no exceso de peso, es importante considerar lo que una alimentación a base de alimentos procesados podría causarle a su salud- y Coeficiente Intelectual (CI)…Un estudio británico4 reveló que los niños que llevaban una alimentación a base de alimentos procesados a la edad de tres años, tenían puntuaciones menores de CI a los 8.5 años de edad.
Por cada aumento medido en los alimentos procesados, los participantes tuvieron una reducción de 1.67 puntos en el CI. Más recientemente, una investigación publicada en la revista Clinical Pediatrics5, 6, 7 advirtió que el consumo frecuente de comida rápida podría afectar negativamente el desempeño académico de su hijo.
En el estudio fueron incluidos un total de 11,470 estudiantes. Todos fueron analizados en matemáticas, lectura y ciencia mientras estaban en quinto y octavo grado. Cuando estaban en quinto grado, también llenaron una encuesta sobre su alimentación.
Más de la mitad reportó consumir comida rápida de una a tres veces por semana, el 10 por ciento la consumía de cuatro a seis veces por semana y el otro 10 por ciento reportó consumirla todos los días. Como lo informó PBS News:8
“Los niños que reportaron consumir comida rápida cuatro veces a la semana o más en quinto grado mostraron una menor puntuación de más de 20 por ciento en las pruebas en el octavo grado en todas las materias calificadas.
Los niños que reportaron consumir comida rápida de una a tres veces por semana se quedaron por detrás de sus compañeros que no consumían comida rápida en una materia- matemáticas.”
Aunque el estudio no puede demostrar la causalidad, los resultados siguieron siendo los mismos incluso cuando los investigadores controlaron los factores de confusión como la calidad de la escuela, el estado socioeconómico, frecuencia de ejercicio y la cantidad de televisión que veían.
Sin duda es muy importante que los padres de familia presten atención, ya que no es necesario ser un genio para darse cuenta de que una mala nutrición tendrá efectos adversos en el desarrollo- tanto físico como mental- de su hijo.
Las deficiencias nutricionales a temprana edad también pueden causar déficits en la función cerebral, lo que pone a su hijo en riesgo de problemas de comportamiento- desde hiperactividad hasta agresión- lo que puede durar hasta la adolescencia e incluso la edad adulta. De acuerdo con el autor principal del estudio:9
“Existe mucha evidencia de que el consumo de comida rápida está relacionado con la obesidad infantil, sin embargo los problemas no terminan allí. Basar la alimentación de su hijo en comida rápida puede afectar su desempeño en el salón de clase…
No estamos diciendo que los padres de familia jamás deberían darle a sus hijos comida rápida, pero estos resultados sugieren que el consumo de comida rápida debería limitarse lo más que se pueda.”
¿Por Qué Tantos Niños Están Acostumbrados a Consumir Comida Rápida?
Como lo señalaron los autores de este estudio, muchos padres de familia caen en el hábito de alimentar a sus hijos con comida rápida de forma regular debido a falta de tiempo y/o conocimiento para preparar comidas saludables. Además, la comida rápida tiende a ser más barata, lo que es otro de los factores determinantes de su popularidad.
En un estudio realizado en el 2012,10 un aumento de 10 por ciento en el precio de la comida rápida causó una reducción de 5.7 por ciento en su consumo por niños de quinto grado, así que pedir que suban los precios podría evitar su consumo excesivo y promover un cambio a alternativas más saludables, según sugieren los investigadores.
Ellos también recomiendan sacar la comida rápida de las escuelas, otra cosa que es una obviedad. En los Estados Unidos, el 10 por ciento de las escuelas primarias, 18 por ciento de las escuelas secundarias y 30 por ciento de las escuelas preparatorias sirven comida rápida en sus cafeterías. Los restaurantes de comida rápida también tienden a conglomerarse alrededor de las zonas escolares. Limitar la publicidad de comida rápida, tanto en las escuelas como en la televisión, también podría tener un impacto benéfico muy marcado.
Enséñeles a Sus Hijos Cómo Tomar el Control de Su Salud
Desafortunadamente, incluso si esas soluciones fueran acordadas e implementadas,
...