ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Actua El Xenobiotico TCDD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEÓRICO

I. ¿Qué son las dioxinas?

El término "dioxinas" hace referencia a un grupo de sustancias químicas cloradas de carácter orgánico, éstas poseen una estructura química similar. Algunas presentan propiedades dañinas, en función del número y de la posición de los átomos de cloro presentes en su estructura. Una de las dioxinas más dañinas es la conocida como TCDD.

Las dioxinas son bio-transformadas lentamente en el cuerpo y no se eliminan fácilmente. Tienden a acumularse en tejido adiposo. Mediante su interacción con receptores celulares, las dioxinas pueden provocar efectos biológicos tales como trastornos hormonales y de las funciones celulares.

Las dioxinas poseen propiedades fisicoquímicas como:

 Son muy estables termodinámicamente

 No son biodegradables

 Son persistentes en el medio ambiente

 Son liposolubles

 Son poco solubles en agua

I.I Dioxina 2,3,7,8-tetracloro-p-dibenzodioxina (TCDD)

Es un compuesto químico perteneciente al grupo de las dioxinas. Está formado por dos anillos bencílicos unidos por dos éteres y con cuatro cloros en las posiciones 2, 3, 7 y 8.

La TCDD igual que las demás dioxinas actúan en un receptor específico de hidrocarburos aromáticos que se encuentra en todas las células llamado AhR.

Es clasificada como la dioxina más dañina, debido a que posee efectos carcinógenos, inmunodeficiencia, alteraciones hepáticas, disminución de fertilidad, entre otras, su dosis letal media es de 0.001 mg/Kg.

I.II Fuentes de generación y exposición de dioxinas

Se forman de manera involuntaria y son principalmente liberadas como subproductos de actividades humanas tales como la incineración descontrolada de desechos (sólidos y hospitalarios) suele ser la causa más grave, dado que la combustión y la quema de combustibles es incompleta. También se forman, en menor cantidad, en procesos naturales tales como incendios forestales o erupciones volcánicas.

Más del 90% de la ingesta de dioxinas por los humanos se produce a través de los alimentos, fundamentalmente aquéllos de origen animal como pescado, carne de res, carne de pollo, leche de vaca, entre otros alimentos de consumo diario.

II. Interacción del xenobiótico a nivel hepático

El hígado contribuye de forma mayoritaria a la función de facilitar la eliminación de los xenobióticos lipófilicos, mediante un conjunto de reacciones, globalmente denominadas de biotransformación, en las que se modifica de manera más o menos compleja la estructura química de los xenobióticos para aumentar su hidrosolubilidad y así facilitar su eliminación.

Las enzimas que intervienen en los procesos de biotransformación se encuentran en diversos compartimientos subcelulares, dichos sistemas enzimáticos se encuentran principalmente en el hepatocito.

II.I ¿Cómo entra el xenobiótico a la célula?

Para que un agente xenobiótico produzca su efecto tóxico debe llegar a los receptores específicos, atravesando una o varias membranas tisulares.

La mayoría de los agentes xenobióticos atraviesan la membrana celular por simple difusión pasiva, en donde tiene mucho peso el gradiente de concentración; o sea que si en la parte externa de la célula hay mayor concentración del agente xenobiótico, este difundirá a través de la membrana celular por presión osmótica si consideramos en una forma simplificada a la membrana celular como una membrana

Dicho lo anterior, la dioxina entra a la célula por medio del receptor AhR, el cual tiene afinidad por hidrocarburos aromáticos halogenados y es el encargado de activar a la molécula de la dioxina para actuar dentro de la célula, y entrar al ciclo catalítico del citocromo-P450 para su biotransformación.

III. Procesos de biotransformación

Existen algunos xenobióticos que son eliminados sin ningún tipo de alteración. Sin embargo, la mayoría son eliminados luego de sufrir un proceso de biotransformación que tiene como objetivo principal introducir una serie de modificaciones químicas en la molécula que la transforme de liposoluble en hidrosoluble y de no polar en polar, facilitando de esta manera su excreción no sólo por orina, sino también por bilis y en menor proporción por sudor y saliva.

Por otro lado, los compuestos exógenos no polares o insolubles en agua tienden a acumularse por lo que es necesario convertirlos en productos polares para ser eliminados.

Sin embargo, es sabido que los productos resultantes de algunos procesos de biotransformación, es especial los que participan dentro de ciclo catalítico de citocromo-P450 derivan en compuestos de mayor toxicidad.

El proceso de biotransformación de compuestos incluye dos fases:

La fase I, que incluye reacciones de hidrólisis, reducción y oxidación, prepara los compuestos para la conjugación (fase II) al proveer o exponer grupos polares (OH, NH2, SH2, COOH). Estas reacciones ocurren principalmente, pero no exclusivamente, en el retículo endoplásmico liso, y en menor proporción en el citosol mitocondria.

Los metabolitos generados, o las propias moléculas actuarán sobre su diana para ejercer el efecto y ser eficaces, o podrán resultar tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos para la célula, ya que durante esta biotransformación se producen radicales libres y/o especies reactivas de oxígeno (ROS), y dada su capacidad de unirse covalentemente a centros nucleofílicos de los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, son capaces de formar aductos en éstos últimos, con ello afectan diferentes funciones vitales celulares por el estrés oxidativo, que se genera durante la fase 1.

La fase II, los productos metabólicos de la fase I o los compuestos originales si poseen grupos polares aptos, sufren el proceso de conjugación con ácido glucurónico, sulfatos, acetatos, glutatión, glicina, etc. Estas enzimas, a diferencia de las enzimas de fase I, son encontradas principalmente en el citosol y en el retículo endoplásmico liso. Los productos resultantes conjugados son estables e hidrosolubles y se excretan rápidamente del organismo.

Para que un agente xenobiótico pueda manifestar su efecto benéfico (remedio) o dañino (veneno),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com