Como Enseñar Las Tablas De Multiplicas
Enviado por maresdia • 6 de Julio de 2015 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 157 Visitas
COMO ENSEÑAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
La enseñanza de las tablas de multiplicar se aborda de lleno en 2º de Educación Primaria y una de las principales cuestiones que ocupan a los maestros, tanto de alumnos en general como de alumnos con necesidades educativas especiales, son dos:
1. Cómo puedo lograr que los alumnos aprendan las tablas y
2. cuál es el método más sencillo para enseñarlas.
Debemos reconocer que los libros de texto no siempre respetan el ritmo de aquellos que van más lentos o tienen más dificultades, y presentan importantes saltos cualitativos en sus actividades de una pagina a otra. Es necesario que organizamos el trabajo de manera que se ofrezcan actividades más estructuradas en función de los distintos ritmos y dificultades de aprendizaje.
Hay múltiples metodologías y estrategias para abordar este aspecto y desde aquí intentaré ofrecer un método lo más completo y sencillo posible, adaptado a distintos ritmos y necesidades.
¿Por qué a algunos niños les cuesta tanto aprender las tablas de memoria? Hay factores personales sin duda, como la capacidad de memoria a largo plazo, la motivación por aprenderlas o la constancia y el trabajo constante. Además, si hablamos de niños con necesidades educativas especiales, no podemos olvidar que pueden presentar déficit de atención, problemas en la memoria a corto o largo plazo, dificultades con el cálculo mental, con las seriaciones,... Todo esto nos lleva a concluir que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir la metodología para enseñar las tablas, sin olvidar que no hay fórmulas mágicas y que lo que funciona con un niño puede no funcionar con otro.
Es muy importante que los niños entiendan la utilidad de la multiplicación; que es un método más cómodo y rápido de hacer sumas repetidas. El proceso de elaboración de las propias tablas suele ser práctico, ya que los niños ven claramente la suma repetida, y que los resultados de una tabla son series progresivas de 2 en 2, de 3 en 3,.... Una manera fácil de ver este aspecto es que los propios niños elaboren cada uno sus tablas utilizando un sistema parecido al siguiente:
Es conveniente que en los momentos iniciales el alumno manipule y visualice lo más posible, por lo que puede ser interesante darle al alumno una plantilla con la cuadrícula en blanco y que él mismo vaya pegando las fichas o dibujando puntitos según la tabla que se esté trabajando, identificando entonces el resultado como la suma repetida de las fichas que va pegando o de los puntos que va dibujando.
En un momento posterior, cuando el niño ya entiende el procedimiento y tenemos que pasar al aprendizaje de las tablas resulta útil que cubra un cuadro de doble entrada con las combinaciones que vaya dominando. Puede colorear del mismo color las combinaciones que tengan el mismo resultado. Este procedimiento le lleva a hacer asociaciones entre:
1. distintas combinaciones que tienen el mismo resultado (p.e. 5x8 y 4x10) y
2. de la propiedad conmutativa de la multiplicación, aspecto que facilita el aprendizaje, ya que reducimos el número de combinaciones a aprender (p.e. como sé que 4x9 son 36, también sé la combinación de 9x4)
¿Qué progresión debemos seguir en la enseñanza de las tablas?
Hay varias opiniones al respecto, pero es útil (con carácter general) seguir esta secuencia:
1. Tabla del 0. Cualquier número multiplicado por 0 es 0.
2. Tabla del 1. Cualquier número multiplicado por 1 es dicho número.
3. Tabla del 10. Sólo hay que añadir un 0 al número que multiplicamos. 5x10=50
4. Practicar la propiedad conmutativa sobre las tablas aprendidas.
5. Tabla del 2. Cualquier número multiplicado por 2 es el doble de ese número. También es útil hacer series de 2 en 2.
6. Tabla del 3. Hacer series de 3 en 3.
7. Tabla del 5. Hacer series de 5 en 5.
8. Memorizar los dobles que nos faltan: 4x4, 6x6, 7x7 y 8x8.
9. Enseñar alguna
...