Como Hacer Un Ensayo Universitario
Enviado por yugimoto • 25 de Abril de 2013 • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 763 Visitas
Cómo hacer un ensayo crítico y analítico para universitarios.
El ensayo es un escrito en prosa que da al autor libertad de tema y flexibilidad en su desarrollo. En esta forma, un escritor presenta con profundidad, madurez y sensibilidad, también demuestras lo que llevas dentro, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo u otros. Este es un género literario que expone y argumenta una posición sobre un tema específico del cual quizás se puede capitular un libro completo u otras formas literarias, pues algunas veces te sientes muy cansado después del ensayo. Eso quiere decir que tardarás mucho en aprender el ensayo, ya sea una poesía, canción, baile, etc.
En contraste a un libro, el ensayo se distingue por su simplicidad, brevedad y bajo estas características, la facilidad con que el autor puede mostrar o explicar el tema en totalidad. Un buen ensayo es producto de sensatos estudios y juiciosas reflexiones acerca del argumento.
PASOS:
1.-Infórmate sobre el tema. Investiga diferentes publicaciones acerca del tema y según sea necesario, revisa otros temas que puedan aportar información adicional o de referencia técnica.
Toma notas concisas y busca referencia al origen de cada una, por si en el futuro necesitas regresar a la fuente de información. Anota la razón o propósito de algunas, según tu propio criterio, pues a veces estos recordatorios informales no son autoexplícitos y se nos olvida nuestro previo razonamiento y la idea que teníamos en mente, o la que debe brotar de la particular anotación.
2.- Haz una lista de ideas o conceptos relevantes.
Normalmente esta lista es el resultado o fracción de la extensiva investigación sobre el tópico. Ordena estos elementos en orden lógico, antes de empezar a escribir, pues de ahí nacerá la estructura y fluidez del documento. Algunos autores escriben cada idea en una tarjeta por separado y antes de comenzar a escribir, ponen las tarjetas en el orden que llevarán las ideas.
3.- Escribe el ensayo.
Inspírate para escribir algo interesante. Para algunos, el ensayo es como una charla entre el lector y el autor, así que la obra no debe aburrir al lector. Generalmente la estructura de un ensayo es similar a una charla verbal; Introducción (diga qué es lo que va a decir), Explicación (diga lo que dijo que iba a decir) y Conclusión (diga qué fue lo que dijo). Esto puede variar dependiendo de las exigencias del tópico, pues en algunos casos es necesario por ejemplo adherir apéndices, fotos y material gráfico como sería el caso con varios temas científicos, comerciales, médicos y así por el estilo.
Introduce el tópico. Expresa claramente el tema y objetivo del ensayo en el primer párrafo del trabajo.
Resalta el tema principal identificando los datos que a su vez establecerán el contexto del ensayo. Esto ubicará el tópico en un ámbito determinado, señalando así los precisos límites del tema. Por ejemplo, “Consideremos tan sólo las condiciones ambientales que afectan la escasez de agua, pues no es necesario enumerar las torpezas del gobierno.” En este ejemplo establecemos un tema principal que puede abarcar varios elementos subordinados y en forma definitiva excluimos otros.
Aunque la introducción tiene menor tamaño
...