Como Hacer Un Extrato De Naranja
Enviado por Divine_Legacy • 18 de Marzo de 2014 • 4.649 Palabras (19 Páginas) • 241 Visitas
Introducción
Este trabajo fue realizado con propósito de demostrar todos los detalles e información acerca de la extracción de aceites de una naranja. Fue llevado a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta por el grupo “A” de la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial. Con propósito de aprendizaje a los lectores y el escritor mismo.
Objetivo General:
Desarrollar, un proyecto bien elaborado mediante distintos fuentes de información para demostrar mi aprendizaje e implementar la educación en base a mi proyecto, de la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial en la Universidad de Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, Jalisco.
Objetivos Específicos:
• Demostrar Aprendizaje
• Poner Lista de Materiales
• Educar en base en mi proyecto
• Estructurar correctamente el proyecto
• Elaborar una introducción
• Elaborar un Índice
• Elaborar un Marco Teorico
• Elaborar un Desarrollo
• Elaborar una Conclusión
• Finalizar con una Bibliografía
Observación
Ante el experimento llevado en la practica 4 hubo muchos interesantes procesos químicos y físicos que se llevaron a cabo. Algunos de ellos fueron; evaporación, condensación, y en conjunto con otros procesos realizamos los extractos. Por primero fue necesario que se pusiera en reposo algún alcohol con las cascaras de naranja para que empezará los primeros pasos de extracción de aceites, lo cual fue de un tiempo prolongado de 1 semana. Durante su reposo hubo mucho cambio de coloración y el olor del alcohol cambio a la de naranja. Se podía observar cómo se evaporaba el alcohol y se volvía a condensar para separarse del aceite, puesto a que el aceite requiere de una temperatura más alta para que un cambio físico le suceda. Al terminar la ebullición tuvimos como resultado la separación del alcohol al aceite, para poder usar el aceite proveniente. Durante los procesos hubo separación de los líquidos y sólidos dentro del matraz de destilación. Como consecuencia el olor y color eran totalmente distintos que anteriormente. Puesto a que no se evaporó completamente el alcohol tuvo que ponerse al horno unos minutos más y terminó extrayendo el aceite.
Conceptos Básicos
Condensación
La condensación es el cambio en la materia de una sustancia a una fase más densa, como por ejemplo de gas (o vapor) a líquido. La condensación generalmente ocurre cuando un vapor se enfría, pero también puede ocurrir si se comprime (es decir, si se aumenta la presión) o se somete a una combinación de refrigeración y compresión. Al vapor que ha sido condensado de un líquido se le llama condensado. El dispositivo o la unidad donde se condensan los vapores en el líquido se llama condensador. Los condensadores se usan en intercambiadores de calor que tienen diversos diseños y tamaños.
Extractos
Los extractos son preparaciones de consistencia líquida (extractos fluidos y tinturas) o semisólida (extractos blandos o densos), o sólida (extractos secos), obtenidos a partir de drogas vegetales o tejidos animales en estado generalmente seco.
Existen diferentes tipos de extractos. Los extractos ajustados se encuentran dentro de una tolerancia aceptable sobre el contenido de constituyentes con conocida actividad terapéutica.
Los extractos estandarizados se logran por ajuste del extracto con sustancias inertes o mezclando lotes de extractos.
Los extractos cuantificados son ajustados a un definido rango de constituyentes. Los ajustes se hacen mezclando lotes del extracto o añadiendo material específico.
Otros extractos son esencialmente definidos por su proceso de producción (estado de la droga vegetal o tejido animal a ser extraído, por el solvente, por las condiciones de extracción) y sus especificaciones.
Evaporación
La evaporación, en un aspecto físico puro, es el paso del estado líquido al gaseoso del agua. La evaporación es un proceso físico que está determinado por el poder evaporante de la atmósfera.
Poder evaporante de la atmósfera
El poder evaporante de la atmósfera se caracteriza por la altura de agua que la atmósfera es capaz de absorber si dispone de toda el agua necesaria.
El poder evaporante de la atmósfera está influido por una serie de variables de mayor o menor importancia.
Cómo Hacer Extracto de Naranja
La extracción del sabor y aroma de materias primas ofrece la posibilidad de aportarlos de forma instantánea a una elaboración, receta, plato… se utilizan para ello materias primas con moléculas aromáticas que por distintos medios pueden transferir su sabor a un medio líquido o sólido. Será un tema interesante a tratar próximamente, pero hoy queremos mostraros cómo hacer extracto de naranja, veréis lo fácil que es.
El extracto de naranja casero se puede preparar en sólo unos minutos, aunque habrá que esperar varios días para poder utilizarlo, ya que en este caso el alcohol, debe absorber los aceites aromáticos de la piel de este cítrico. Claro, este mismo método para hacer extracto de naranja se puede utilizar para hacer extracto de limón, de lima…
La intensidad de su sabor no será la misma que la que ofrecen los extractos comerciales, pues éstos están muy concentrados. No en todos los casos conocemos lo que les añaden, hay extractos comerciales naturales y artificiales, así que nada mejor que elaborar nuestros propios extractos caseros para saber qué estamos incorporando a nuestras recetas.
Para hacer este extracto de naranja vamos a utilizar alcohol, un poco de agua y piel de naranja. Hay que decir que a mayor intensidad de sabor que se desee extraer de la materia prima, mayor proporción de alcohol se debe utilizar, ya que los componentes de sabor son más solubles en alcohol que en agua, así que puedes hacer cambios al respecto si lo deseas.
Ingredientes
• 100 gramos de alcohol (etílico o de caña),
• 50 gramos de agua (se puede reducir la cantidad),
• 1 naranja grande (su piel).
Elaboración
Lava bien la piel de la naranja, sobre todo si no es de producción ecológica, y sécala. Retira la piel del cítrico con un pelador o cuchillo bien afilado, tomando sólo la parte naranja, el albedo (la parte blanca) no debe entrar en esta preparación.
Prepara un tarro esterilizado y pesa el alcohol y el agua que vas a utilizar para hacer el extracto de naranja, además de una etiqueta, es recomendable anotar y adherir al tarro información sobre su contenido y la fecha de elaboración.
Pica la piel de naranja a cuchillo, bien fina. Preferimos utilizar este método que una picadora
...