Como Reutlizar Basura
Enviado por LiinnaPaau • 6 de Agosto de 2014 • 2.684 Palabras (11 Páginas) • 231 Visitas
Nosotros queremos compartirles información sobre este proyecto para que conozcan más sobre su importancia y sepan que hay muchos modos de reutilizar la basura y hacer cosas nuevas, que es necesario separar la basura porque no todas duran el mismo tiempo en degradarse. Que gracias a que tiramos toda esa basura ha sufrido muchos cambios el clima y la capa de ozono se está degradando.
Desde nuestro hogar podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de basura. De igual forma que se nos educa en hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se puede aprender a tirar los desechos por separado. En particular, es importante inculcar en los niños aquellas normas educativas encaminadas a formar hábitos y actitudes respecto a la basura que generan, así estas normas serán parte de su formación y perdurarán para toda la vida.
Es importante reconocer que "tirar la basura en su lugar" no es suficiente para evitar la generación de basura y el impacto ambiental que ésta genera; muchas personas piensan que el problema de la basura termina cuando es recolectada por los camiones de limpia, como si por arte de magia desapareciera del planeta.
No todo es responsabilidad de los camiones de limpieza ya que las personas deben aprender a tirar la basura por separado.
Existen muchas cosas que podemos hacer para ayudar a resolver el problema de la basura; de manera general, las acciones que podemos llevar a cabo se pueden englobar dentro del concepto de la regla de las tres R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Los residuos se separan de muchas formas:
• Residuos Orgánicos (Vote Gris)
• Residuos Inorgánicos (Vote Negro)
• Residuos de Papel (Vote Azul)
• Residuos de Vidrio (Vote Verde)
• Residuos de Metal (Vote Naranja
• Residuos de Plásticos (Vote Rojo)
Si queremos ver un cambio en el medio ambiente hay que aprender a separar la basura y reutilizarla y nosotros dar el primer paso, hay que empezar por nosotros para que los demás sigan nuestro ejemplo.
En primer lugar, un residuo es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define como residuo a "aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas."
Existen distintos tipos de residuos o basura, entre ellos se encuentran:
• Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
• Residuo inorgánico: todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc.
• Mezcla de residuos: En el sentido más amplio del término, se refiere a todos los desechos de residuos mezclados que es el resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos. En la mayoría de los países se producen residuos mezclados, a partir de restos de comida, envases y cajas diversas. Un problema es el de los residuos compuestos de materiales orgánicos que no pueden descomponerse por completo, y material inorgánico relacionado con el nitrógeno y por tanto que también forma gases tóxicos. Por ello es importante deshacerse de los residuos generados en el día a día. Debido a los peligros de los residuos mezclados, algunas personas separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, y los orgánicos los usan para crear compost.
• Residuos peligrosos: se refiere a todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y que por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo, material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
• También existen otros tipos de basura que son un poco menos comunes o que no se encuentran en nuestro planeta pero que es producida por el hombre: La basura espacial.
• La basura espacial: son todos aquellos objetos y fragmentos de origen humano que se encuentran en órbita terrestre. La mayoría de la basura espacial es el resultado de la destrucción en órbita de satélites y cohetes, estas destrucciones en algunos casos son intencionales. Mediante potentes radares en la superficie terrestre puede rastrearse objetos en órbita desde pocos centímetros de dimensión. Para 1993 se podían rastrear más de 7000 objetos en órbita. De estos objetos el 20% son satélites que no funcionan, desechos de lanzamientos 25% entre los que están cubiertas protectoras y partes de cohetes, el 50% corresponde a fragmentos de satélites destruidos ya sea por explosión intencionada u otra causa. El número de objetos detectables ha sido estimado en sólo 0.2% del total de objetos en órbita. Se estima que existen al menos 40 000 objetos de un centímetro y muchos miles de menores dimensiones. La basura espacial de un mismo origen pasa de ocupar una órbita definida (la órbita del objeto que le dio origen) a diseminarse por toda órbita terrestre en unos 4 años.
Los objetos masivos son atraídos por la Tierra y se desintegran sin dejar rastro alguno, sin embargo los objetos y fragmentos menores no logran salir de órbita (caer hacia la Tierra) por lo que contribuyen a la basura espacial.
Como posibles soluciones se ha propuesto enviar a órbita un globo de espuma capaz de recolectar esta basura. Además, para futuras expediciones se propone incluir en los fragmentos a liberar en órbita propulsores encargados de hacer caer hacia la Tierra tales objetos consiguiendo con esto su desintegración.
También hay otra manera de clasificar a los residuos, y es según su origen.
• Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
• Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
• Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
• Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, entre otros.
• Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
• Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran
...