ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Sindrome de sotos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Monografía  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Superior del Profesorado n° 5.

Perito Francisco Moreno.

Profesorado de educación especial en discapacitados intelectuales.

3er año.

         Seminario de Investigación Educativa.

“Síndrome de Sotos”.

Alumna: Motter Anabela.

Profesora: Nadal Adriana.

                                 2016.

1. DESCRIPCIÓN DE SÍNDROME.

1.1. Síndrome.

En medicina, un síndrome es un cuadro clínico o un conjunto de síntomas que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad, es decir un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma y con variadas causas.

2. SÍNDROME DE SOTOS.

2.2. Historia y etiología.

El síndrome de Sotos, también conocido como “gigantismo cerebral” es una enfermedad genética que fue diagnosticada por primera vez en el año 1964, por el médico endocrinólogo Juan Sotos. Éste describió junto a sus colegas las peculiares características de cinco pacientes que presentaban un rápido crecimiento desde el nacimiento, retraso moderado en el desarrollo cognitivo y perceptivo-motor y alteraciones cerebrales.

En el año 1967, Sotos y sus colaboradores añaden a las investigaciones nuevos datos.  Además de las características descriptas anteriormente se agregan otras tomando como referencia a pacientes que presentaban manos y pies de tamaños más grandes de lo normal y un rápido crecimiento durante los primeros años de vida.

2.3. Características físicas.

Esta enfermedad, se manifiesta de forma diferente en cada persona que la padece. Se caracteriza por un crecimiento intrauterino o postnatal excesivo que a menudo viene acompañado de retraso en el desarrollo motor, cognitivo y social.

Las personas afectadas suelen presentar un aumento de talla, un peso acorde a la estatura. En los recién nacidos se pueden observar un excesivo crecimiento de los huesos, de las manos y de los pies y unos rasgos faciales característicos. Enrojecimiento malar, escases de pelo frontotemporal, la frente alta, las fisuras palpebrales inclinadas, el rostro largo, estrecho y el mentón prominente y puntiagudo. La forma facial se conserva en la edad adulta, pero con el tiempo el mentón se torna más cuadrangular.

También pueden  presentar problemas de espalda, delgadez y otros rasgos.

La imagen física del Síndrome de Sotos, es la de un niño de estatura superior a su edad, con manos y pies grandes, frente ancha, hundida en los laterales, el cráneo de tamaño “exagerado” que puede hasta triplicar su tamaño normal.

2.4. Características médicas:

https://hipertextual.com/2016/03/sindrome-de-sotos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (58 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com