Como es el agua de la historia de la sociedad
Enviado por alcir • 9 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
COMO ES EL AGUA DE LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD
tuvo lugar una intensa alteración de los ecosistemas acuáticos continentales derivada de la masiva construcción de obras hidráulicas de regulación, transporte y producción de energía eléctrica en toda la península. En consecuencia multitud de valles y poblaciones rurales fueron desplazadas, dejando bajo las aguas tierras fértiles y siglos de historia y de vivencias compartidas, en aras del desarrollo económico fundamentalmente vinculado a la expansión del regadío en zonas semiáridas y áridas y la producción de electricidad para la industrialización y urbanización de las áreas metropolitanas. Muchas de estas actuaciones generaron conflictos sociales con poca trascendencia social dado el contexto de posguerra y dictatorial del régimen que las promovía. Por otra parte, la iniciativa privada con el apoyo de las instituciones públicas puso en explotación masiva las aguas subterráneas y la transformación de terrenos en regadíos Ello ha dado lugar al deterioro generalizado del estado de los acuíferos y a la pérdida de millares de fuentes, manantiales y zonas húmedas. Además, el crecimiento de las zonas urbanas, de las zonas industriales y de la agricultura industrial ha generado un incremento significativo de las cargas contaminantes vertidas a ríos, lagunas, acuíferos y zonas costeras, que ha contribuido a la degradación de los ecosistemas acuáticos y del ciclo del agua.
A finales de los años del pasado siglo este modelo productivista del agua comenzó a dar muestras de su agotamiento práctico para alcanzar a largo plazo la consecución de su único objetivo: garantizar la disponibilidad de agua de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer los usos humanos del agua (económicos y sociales). Sin embargo, lejos de replantearse, este modelo de incremento de la oferta de agua a través de grandes obras públicas y extracción de aguas subterráneas se intensificó hasta bien entrado el siglo XXI. Al mismo tiempo, la visibilidad social y política de los movimientos sociales y entidades en defensa de los ríos se ha ido incrementando, cuestionando las razones mediante las que el discurso dominante tradicionalmente ha justificado la necesidad y bondad de las grandes obras hidráulicas, especialmente financiadas con cargo al erario público. Los conflictos socioambientales en torno al agua han dado lugar a lo largo de las dos últimas décadas a la articulación de un discurso alternativo en torno al agua.
CUENCAS HIDROGRAFICAS
Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).
Por su superficie, en el país se identifican seis grandes cuencas hidrográficas de tipo endorreico y exorreico, sin embargo, dentro de la planificación nacional, se han identificados algunas cuencas menores que son comúnmente agrupaciones de ríos no necesariamente afluentes entre sí pero que guardan estrecha relación pudiendo ser identificados como subcuencas de las cuencas mayores señaladas a continuación:
Cuenca del orinoco
El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo por su longitud y caudal (2140 km y algo más de 30.000 m³/s), la extensión de su cuenca (un millón de km²) y, especialmente, por su importancia histórica y económica y el significado que ha tenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último.
Cuenca del Litoral Caribe
Constituye
...