Como es la Deforestación tropical y cambio climático
Enviado por Katy Regalado Rodríguez • 8 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 962 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
Deforestación tropical:
Se entiende que deforestación es privar a un terreno de las plantas forestales que esta pueda poseer. La deforestación tropical, es aquella que el hombre hace, entre los trópicos de cáncer y capricornio, a 20º de latitud a cada lado del ecuador. Es importante, también señalar que el Perú es uno de los 10 países en los cuales se concentran dos tercios del patrimonio forestal.
Actualmente, las cifras de deforestación, expresadas en la cantidad de hectáreas de árboles que se pierden, son alarmantes. Lo que implica graves consecuencias tanto para la tierra, los animales y el hombre.
Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 de la FAO indica que en la década de 1980 fue deforestada una superficie de 150 millones de hectáreas, de las cuales la mayor parte eran bosques tropicales. En los años 1990, la pérdida de bosques aumentó a 160 millones de hectáreas. Durante el período siguiente (2000-2010), se destruyeron 130 millones de hectáreas, lo cual parece indicar una disminución con respecto a las dos décadas anteriores (World Rainforest Movement, 2013).
Al parecer, la deforestación está disminuyendo. Pero según la FAO, la evaluación en todos los países no es el más fidedigno. En cualquier caso, las pérdidas son graves.
Un área de bosque húmedo del tamaño de 6 campos de fútbol se destruye aún cada minuto de cada día. En pocas décadas, más de tres cuartas partes (3/4) de los bosques originales pueden haber desaparecido para siempre (Deforestación ecológica, 2013).
Las causas directas de deforestación más importantes son bien conocidas. Éstas son la tala, la conversión de tierras forestales para la agricultura y la ganadería, las plantaciones industriales de árboles, la urbanización, la minería, la explotación de petróleo y gas, las represas hidroeléctricas y la cría industrial de camarones (World Rainforest Movement, 2013).
La deforestación no tiene control. En países en vías de desarrollo como el Perú, la poca información acerca de la deforestación en el Perú, es la clara evidencia de aquello. A través de los medios, se ha visto la gran desertificación que se causa en los bosques de la amazonía peruana, por ejemplo en Madre de Dios, existen muchos establecimientos de minería informal. Parece que no existen barreras para tal delito, pues ya no se respeta ni siquiera las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por el Estado.
Las consecuencias son muchas, y todas recaen sobre la vida del planeta. Una de ellas es la acumulación del gas dióxido de carbono (CO2), que son liberadas por las fábricas de la industria, los vehículos y la respiración de los animales, incluyendo al hombre. Las plantas cumplen tal vez el papel más importante en el ciclo del carbono, pues son las que captan el CO2 para su crecimiento y producción. Así nos proporcionan el oxígeno, gas vital para los animales y el hombre. Al no haber plantas, el CO2 es acumulado en el ambiente, que a largo plazo nos lleva al calentamiento global y a una infinidad de enfermedades para el hombre.
Otro problema, ocurre con los animales, pues en la selva tropical habitan muchas especies de mamíferos, aves, reptiles y toda clase de animales. Los animales buscan a los árboles como medio de protección, hábitat y alimento. Además de erosión de suelos y relavado de minerales por aguas precipitadas.
Cambio climático:
Se sabe que el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en los últimos años se ha viso que el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta la vida planetaria. Los científicos encuentran que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Además se afirma que si no se toman medidas al respecto, habrá un grave riesgo para la humanidad en el futuro.
...