Como funciona el sistema digestivo
Enviado por Lupi Caceres • 2 de Agosto de 2017 • Informe • 649 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
Sistema digestivo
- Es el conjunto de ÓRGANOS encargados del proceso de la DIGESTIÓN, es decir, la transformación de los ALIMENTOS para que puedan ser absorbidos y utilizados por las CÉLULAS del organismo.
Función: La función que realiza es transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas gracias a las enzimas digestivas. Existen dos tipos de digestión: Mecánica y química.
- Proceso mecánico: Reduce el tamaño de los alimentos por medio de la masticación, los movimientos peristálticos y los movimientos de mezcla. Los movimientos peristálticos consisten en ondas de contracción que recorren longitudinalmente el esófago y el intestino. En este último también se producen los llamados movimientos de segmentación rítmica, durante los cuáles las fibras musculares circulares se contraen alternativamente provocando la división del intestino en pequeños segmentos.
- Proceso químico: Está a cargo de los jugos digestivos, cuyas enzimas degradan los nutrientes complejos en otros más sencillos. Esas enzimas don segregadas por los órganos del tubo digestivo y las glándulas anexas.
La degradación de nutrientes:
La absorción de nutrientes se produce principalmente y con una extraordinaria eficacia a través de la pared del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte de agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles; son degradados por los microorganismos, quienes confunden sus componentes, al hacerlo dejan sus productos de degradación.
Al degradarse los componentes del alimento, este cambia su aspecto y consistencia.
Estructura: Empieza desde la boca hasta el ano. El tubo digestivo mide unos once metros de longitud.
[pic 1]
- Boca: Entrada al sistema digestivo que recibe el alimento.
- Glándulas salivales: Producen saliva que vuelcan en la boca por medio de conductos especiales.
- Faringe: Es el órgano que conecta el sistema digestivo con el respiratorio.
- Esófago: Posee músculos que se contraen empujando el alimento hacia el estómago.
- Estómago: Absorbe comida. es importante por ayudar a descomponer los alimentos, facilitando la digestión en los intestinos.
- Hígado: Produce la bilis, que es vertida hacia el duodeno.
- Vesícula biliar: Es una pequeña bolsa que almacena la bilis.
- Páncreas: Elabora hormonas y el glucagón, que vuelca hacia la sangre secreciones enzimáticas y luego hacia el intestino delgado.
- Intestino delgado: Completa la digestión química y absorbe la mayoría de los nutrientes.
- Intestino grueso: Recibe los nutrientes que no lograron ser absorbidos y digeridos. Forma la materia fecal.
- Ano: Es la sección final y salida del sistema digestivo.
Proceso digestivo:
- La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.
- La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
- Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o desactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
- En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.
- El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente defecar las heces.
Flora intestinal:
[pic 2]
Se denomina flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino.
Sus principales funciones son: Nutritiva y metabólica: Ayudan a la digestión, absorción y síntesis de muchos nutrientes. Protectora: Crean una barrera que impide el desarrollo de otros tipos de bacterias que podrían producir infecciones e inhiben el desarrollo de algunos virus.
...