ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como la vida, educación por ciclos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  5.346 Palabras (22 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 22

Como la vida,

educación por ciclos

La ley 749 organiza la formación por ciclos propedéuticos, estrategia que permite la movilidad entre niveles de educación técnica profesional, tecnológica y profesional, y garantiza al final de cada ciclo la vinculación al mercado laboral.

En el mundo de hoy no es suficiente saber desempeñarse con presteza en un oficio, se requieren habilidades que abarcan desde la resolución de problemas hasta la fluidez en la comunicación, el manejo de información, la evaluación de riesgos y la autoorganización. En los inicios del siglo XXI el uso creativo de conocimientos y habilidades, es decir, de competencias, constituye la principal fuente de productividad y desarrollo de empresas y organizaciones.

La educación, entonces, tiene el reto de situar el aprendizaje en una serie de contextos significativos para que los estudiantes puedan alcanzar competencias que generen impacto en el mundo que les rodea, especialmente en el productivo. En este terreno, se plantean cambios significativos a la educación, especialmente a la formación técnica profesional y tecnológica y su articulación con la profesional universitaria.

Una estrategia que responde a las nuevas dinámicas de la sociedad y al ritmo del mercado laboral es la formación por ciclos propedéuticos. Ésta se caracteriza por concebir y organizar de manera flexible, secuencial y complementaria el currículo de los programas de las carreras universitarias. Encontramos así tres ciclos en la formación: el primero, técnico profesional; el segundo, tecnológico y el tercero, profesional.

Por tradición, en Colombia la educación técnica profesional y tecnológica se concebía como ciclos cerrados y concluyentes, sin articulación con los estudios de las carreras profesionales. Con la Ley 749 de 2002, que organiza la formación por ciclos propedéuticos, los estudiantes de las carreras técnicas y tecnológicas tienen la posibilidad de transitar hacia los otros niveles de educación superior a través de programas concebidos y diseñados de tal forma que dicho paso no sólo es posible sino deseable.

Es decir, una persona podría, en paralelo con la educación media, iniciar en décimo grado su formación técnica. Cuando concluya este primer ciclo, con las habilidades adquiridas podrá acceder a un empleo. Así mismo, si ha culminado con éxito el bachillerato y el programa técnico profesional, podrá llevar a cabo estudios tecnológicos, o segundo ciclo de formación. Luego de culminar con éxito este ciclo, obtendría el título de tecnólogo, el cual le abre otras opciones laborales y al mismo tiempo lo posibilita para continuar su formación académica.

En este caso encuentra dos opciones: una especialización a

nivel tecnológico o un programa profesional universitario, el tercer ciclo de formación. Si elige el segundo y obtiene el título profesional, podrá entonces acceder al mercado laboral como tal y más tarde, si así lo desea, realizar una maestría.

De acuerdo con la Ley 749 de 2002, la formación por ciclos propedéuticos se convierte en un modelo para acceder a niveles más complejos de competitividad profesional y en una respuesta a la necesidad de adaptar la oferta educativa a los permanentes cambios del mercado laboral. En este campo, la educación vuelve su mirada hacia el sector productivo para indagar cuáles son sus nuevas demandas ocupacionales y poder ofrecer, desde una formación científica y tecnológica, respuestas y soluciones a sus problemas o necesidades,

con nuevas competencias.

Los estudiantes podrán acceder a este sistema de enseñanza a medida que las instituciones redefinan sus programas en ciclos propedéuticos. Así se hace visible un nuevo perfil profesional, que busca formar hombres y mujeres capaces de innovar, diseñar construir, ejecutar, controlar, transformar, operar medios y procesos; que respondan a las necesidades reales de un país cambiante.

DE LA EMPRESA AL AULA

Los ciclos propedéuticos en la formación técnica profesional y tecnológica tienen en cuenta aspectos del sector productivo como:

• Formar a futuros profesionales en conocimientos y habilidades de alto nivel, capaces de manejar información, aplicar conocimientos y aprender del propio trabajo.

• Desarrollar proyectos para fomentar la creación de nuevos productos, servicios y procesos industriales, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• Organizar propuestas curriculares interdisciplinarias y desarrollar proyectos orientados a la solución de problemas de diferentes contextos.

• Permitir que los estudiantes gestionen en forma integral el desarrollo de los proyectos desde las dimensiones de mercadeo, administrativas, financieras, de diseño de productos, manufacturación de prototipos y organización empresarial. De igual forma, emprender propuestas educativas duales donde empresarios, sector oficial y otras organizaciones participen en los procesos formativos.

• Garantizar el trabajo en red. La nueva economía del conocimiento exige del trabajo de redes virtuales, sociales y empresariales, situación que está generando nuevas relaciones y estructuras organizativas.

• Desarrollar propuestas educativas conectadas a la vida real. Los estudiantes tienen asegurado el éxito profesional si los aprendizajes responden a necesidades de la vida real, donde pueden proyectar sus capacidades, habilidades y potencialidades,

con mayor facilidad

Autor: Víctor Manuel Gómez C., Instituto de Investigación en Educación, Universidad Nacional

Según Víctor Manuel Gómez C, al no equipararse con la formación profesional universitaria, la ley 749 de 2002 no es coherente en sí ni responde a las necesidades de quienes ingresan a la educación superior en sus modalidades técnica y tecnológica en el país. Amplíe la información en este artículo.

I. Sobre el procedimiento

El procedimiento seguido en la expedición de esta Ley inaugura una nueva modalidad de decisiones de política educativa, que sienta un precedente muy negativo para futuras decisiones de política de educación superior. En efecto, un grupo de actores particulares y gremiales, que representa un pequeño subconjunto de la educación superior, acude directamente a órganos de índole político-legislativa (Cámara y Senado) para plasmar sus intereses institucionales en una nueva Ley de educación superior, del mismo rango y nivel de la Ley 30 de 1992. Las otras instituciones de este nivel, que son afectadas por la nueva Ley, no tuvieron ni conocimiento previo ni participación en el articulado.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com