Como redactar un proyecto de investigacion
Enviado por Ricardo Olivera Palacios • 2 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
El siglo XXI es un siglo lleno de grandes avances científicos y tecnológicos, de igual manera se encuentra repleto de grandes oportunidades y posibles proyectos que permitan a emprendedores destacar en campos diversos. Sin embargo dentro de esta enorme cantidad de oportunidades existe una gran cantidad de fracasos, los cuales se encuentran propiciados principalmente por la mala cimentación de los proyectos que se desea emprender, el desarrollo de estos debe llevarse de manera detallada y especial a partir del planteamiento de la idea inicial, es decir, el abstracto, un proyecto exitoso comienza a forjarse a partir de su proyección en papel, la cual debe estar detallada de la mejor manera, orientada a un objetivo, con medidas de efectividad establecidas y poseer una buena redacción. El conjunto de características anteriores hacen necesario hablar de la manera adecuada para desarrollar un proyecto, y al mismo tiempo facilitar al lector la comprensión de las ideas y temas tratados.
Un proyecto debe ser claro y conciso para su desarrollo, para ello es prudente llevar a cabo una fase anterior a él, a esta fase se le denomina anteproyecto y en ella se comienzan a detallar aspectos claves que se utilizaran en el proyecto final, por lo cual es necesario planear algunos aspectos de gran utilidad para el anteproyecto, dentro de estos aspectos cabe destacar el lugar de trabajo, el tiempo para trabajar, personas de apoyo y fuentes de información. Durante esta etapa se desarrollan una serie de actividades que darán pie al título del anteproyecto, este puede modificarse durante el desarrollo para afinarse, además del título, se narran los antecedentes o preámbulo del problema, esta parte del anteproyecto debe definirse claramente puesto que su entendimiento despierta el interés de quien lee, posteriormente se define el problema o carencia que se pretende solventar con el proyecto, para lo cual es necesario realizar un análisis de factibilidad y delimitarlo, lo anterior con la finalidad de establecer cuál es el problema y no comparar los objetivos alcanzados con medidas de efectividad erróneas. La redacción de el problema es una de las partes fundamentales, puesto que del entendimiento que se tenga de este dependerá la evaluación de los resultados, por lo cual se debe hacer énfasis en ella, tomando en cuenta que sea precisa, así como ir acorde al objetivo y título del proyecto.
El título del proyecto es la parte primordial de este, un título llamativo atrae las miradas y resulta interesante, por ello debe de comunicar de manera sintetizada el tema del proyecto, otorgando así información que logre persuadir al lector acerca del tema en cuestion con el menor número de palabras posible. Dentro de la formulación del título de un proyecto deben de contemplarse aspectos básicos como: ¿Qué se realizará?, ¿Sobre qué? y el lugar en que se llevará a cabo.
Una vez definido por completo el título del proyecto, es prudente continuar con la redacción de las demás partes que conforman la estructura de un proyecto de investigación, sin embargo es prudente mencionar algunas recomendaciones para la buena redacción del proyecto.
Dentro de las principales recomendaciones en la redacción de proyectos se encuentra el uso correcto de los gerundios, es decir, solo enuncie frases de manera simultánea cuando la idea expresada sea esa, de lo contrario especifique el orden en que las acciones se realizan. El uso de mayúsculas dentro de la redacción de un proyecto debe ser prudente y limitarse a los inicios de párrafo, después de puntos, nombres propios y algunos adjetivos, un documento no puede ser escrito en su totalidad por mayúsculas, y en el caso de escribir palabras completas, estas deben estar correctamente acentuadas. Otro de los aspectos importantes dentro de la redacción es el enriquecimiento del texto a través de palabras acordes al contexto de la oración, limitar la redacción a verbos como “hacer” de manera repetida empobrece el texto, por lo cual puede sustituirse por sinónimos, así como emplear palabras que permitan conectar las ideas de una mejor manera.
...