Como se ¿Podrán las máquinas superar al hombre?
Enviado por Sebastian Cufiño • 9 de Febrero de 2018 • Tutorial • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 94 Visitas
¿Podrán las máquinas superar al hombre?
Cristian Sebastian Cufiño Castiblanco
Karen Tatiana Diaz Rodriguez
Correos electrónicos: ccufino@unicolmayor.edu.co- ktdiaz@unicolmayor.edu.co
Abstract
This paper presents a position against artificial intelligence and its rapid inclusion in the current world substituting various activities of man. This is intended to provide some critical thinking about where man will come if he is still attributed to machines especially human characteristics. We cordially ask you to read each of the aspects presented below so that you can get your own conclusion on the subject.
Resumen
Este escrito presenta una postura frente a la inteligencia artificial y su rápida inclusión en el mundo actual sustituyendo diversas de las actividades del hombre. Con esto se pretende proporcionarle cierto pensamiento crítico acerca de a donde llegará el hombre si se le sigue atribuyendo a las máquinas características esencialmente humanas. Pedimos cordialmente que lea cada uno de los aspectos que se presentara a continuación para que así logre obtener su propia conclusión del tema.
1. Introducción
El potencial que tiene la tecnología hoy en día es inimaginable desde la capacidad de agilizar procesos y abolir errores en diversos sectores como la salud, la educación, la justicia, el trabajo y hasta la música, parece no tener límites, sin embargo no hay que dejar en segundo plano la gran importancia de la actividad humana pese a las nuevas invenciones cada vez más innovadoras.
2. Desde los inicios de la tecnología
El hombre acostumbraba a tener que cazar o recolectar para sobrevivir, pero con el paso de los años hicimos herramientas para facilitar nuestro trabajo; desde palos y piedras hemos pasado a modernizarnos en todos los aspectos y así hemos llegado a crear todo tipo de instrumentos para reducir todo tipo de labor física. Son músculos más fuertes, fiables e incansables de lo que los músculos humanos jamás serian; y eso es bueno. Así es como crece la calidad de vida y así mismo incrementa la creación de mentes mecánicas y ha ido reduciendo las mentes humanas.
[pic 1]
Fig. 1. Evolución de la tecnología.
Luego en los años cuarenta se pusieron a funcionar las primeras computadoras la cual se les llamó “cerebros electrónicos”, ya que podían hacer sumas y algunas otras operaciones matemáticas. Esto hizo imaginar a muchos: “En algún futuro las máquinas serán capaces de conversar con nosotros”. Y entonces en el cine, los dibujos animados y la televisión se poblaron de robots y máquinas únicas y con cualidades excepcionales.
.La industria de las computadoras no dejó de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar. Un día ya tenían un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos. Al día siguiente aparecieron en nuestras casas las computadoras personales y hoy están por todos lados, volviéndose indispensables.
Actualmente existen incluso artefactos mucho más compactos, con nuevas funciones multimediales, de comunicación, de investigación y hasta entretenimiento que permiten si se podría decir “poseer el mundo en nuestras manos”; estos son los tan conocido teléfonos celulares, los cuales son indispensable en nuestro diario vivir, sin embargo también existen un sin fin de nuevos inventos con diversas características y utilidades que facilitan en gran medida todas las labores diarias de las personas.
[pic 2]
Fig. 2. Invenciones Tecnológicas.
Aunque todas las nuevas invenciones ayudan a las actividades humanas, la constante cercanía a las tecnologías genera una continua dependencia de estas, y asi mismo va en ascenso el manejo inadecuado de ellas incluso llegando a pensar en maneras de crear vida o recrear la apariencia humana por medio de la inteligencia Artificial.
[pic 3]
Fig. 3. Inteligencia Artificial.
3. Inteligencia Artificial
“temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”- Albert Einstein.
Con esta frase podemos ver que desde tiempo atrás, hombres sabios ya veían venir lo que la tecnología haría con el hombre; y estamos en el momento preciso en al cual Einstein se refería.
La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.[1]
El término inteligencia artificial se utiliza mucho en estos tiempos, máquinas que gracias a las nuevas tecnologías son capaces de hacer muchas cosas mejor que un humano, cumpliendo labores que antes solo la mente de una persona podía hacer. Computadoras que piensan por nosotros y nos ahorran trabajo. Suena bien, pero para un grupo de científicos es también un peligro al que debemos estar muy atentos.
El tema más común en los días de hoy, es hablar de los robots, máquinas artificiales, las cuales son programadas y aparentan tener un propósito propio; poco a poco les ha ido otorgando particularidades netamente humanas, haciendo que estos además de su similitud física a la del hombre, puedan realizar las mismas tareas que éste realiza de una forma más rápida y de alguna manera más barata.
...