ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Determinación de propiedades físicas del suelo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Informe  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

INGENIERIA AGRICOLA

GRUPO 5

LABORATORIO 1. DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

MARÍN CRUZ IRENE (1425124)

CUELLAR LUISA FERNANDA (1427882)

VELASCO TABA ERIK (1331261)

INTRODUCCION

El suelo es un cuerpo natural compuesto de sólidos (minerales y materia orgánica), líquidos y gases que ocurre en la superficie de la tierra, ocupa un espacio y se caracteriza o porque tiene horizontes o capas que se diferencian del material inicial como resultado de las adiciones, pérdidas, traslocaciones y transformaciones de energía y materia o porque es capaz de soportar plantas arraigadas en un ambiente natural (SSS, 1999).

Cuando se expone el perfil de un suelo, la mayoría de las veces aparece una serie de porciones aproximadamente paralelas entre sí y a la superficie del terreno; cuando estas porciones se están diferenciando entre sí, debido a que sus características son el resultado de la pedogénesis, reciben el nombre de horizontes genéticos, o simplemente horizontes del suelo; si la diferenciación observada no se debe a la pedogénesis, las porciones observadas se nombran capas. (Jaramillo, 2002)

OBJETIVOS:

  • OBJETIVOS GENERALES:
  • Familiarizar al estudiante con las practicas necesarias que se ejecutan en campo para la descripción de un perfil del suelo.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Identificar qué tipo de herramientas son necesarias para la abertura de la calicata y extracción de las muestras de suelo.
  • Identificar los horizontes que forman el perfil del suelo y aprender el proceso que se debe seguir para la extracción de las muestras de cada horizonte
  • Determinar las características de los horizontes a partir de la observación de las propiedades físicas de este.

METODOLOGIA

Determinación de horizontes

La identificación de los horizontes se realiza mediante diversas pruebas de carácter cualitativo y cuantitativo, cabe resaltar que las pruebas realizadas de manera cualitativa están sujetas a una variabilidad producida a la subjetividad de la persona que realiza la prueba, mediante la observación de sus agregados, color, presencia de organismos y materia orgánica, se puede tener una idea general del tipo de horizonte.

El Soil Survey Division Staff (SSDS,1993) define 6 horizontes o capas maestros en el suelo, los cuales simboliza con las letras mayúsculas: O, A, E, B, C y R.

Horizontes

O: Estos son estratos o capas dominadas por material orgánico que consiste de deshechos intacto y parcialmente descompuesto, como hojas, ramas, musgos y líquenes, que se han acumulado sobre la superficie; se pueden encontrar sobre suelos minerales u orgánicos. Los horizontes O no se encuentran saturados con agua por periodos prolongados. La fracción mineral de este tipo de material es sólo un porcentaje del volumen de material y es generalmente la mitad del peso total. Un horizonte O debe estar en la superficie de un suelo mineral o a cualquier profundidad de la superficie si este fuese enterrado.

A: Son horizontes minerales que se han formado en la superficie o debajo de un horizonte (O). Ellos exhiben obliteración (pérdida de rastros o características) de la estructura de la roca original y muestran uno o ambos de las siguientes características: una acumulación de materia orgánica humificada mezclada con la fracción mineral y no dominada por las características de horizontes E o B o propiedades resultantes de prácticas de cultivos, pasturas o tipos similares de alteraciones antrópicas.

E: Son horizontes minerales cuya principal característica es la pérdida de silicatos de arcilla, hierro, aluminio o alguna combinación de estos, dejando una concentración de arena y partículas de limos. Estos horizontes exhiben obliteración de todos o muchas de las estructura de la roca original. Un horizonte E es comúnmente diferenciado de un horizonte B subyacente por el cambio de un color (al tener de más alto value o más bajo chroma, o ambos), por tener textura más gruesa o por una combinación de esas propiedades.

B: Son horizontes que han sido formados por debajo de un horizonte A, E u O. Ellos son dominados por la obliteración de todos o muchos de las estructuras de la roca original y muestran uno o más de las siguientes características: Concentración iluvial de silicatos de arcilla, hierro, aluminio, humus, carbonatos, yeso, o sílice, solos o en combinación. Evidencia de remoción, adición o transformación de carbonatos y/o yeso.  Concentración residual de óxidos. Revestimientos de sesquióxidos que hacen al horizonte. Alteración que forma silicatos de arcilla o libera óxidos, o ambos, y que forma estructura granular, en bloque o prismática si cambios de volumen acompañan cambios en el contenido de humedad.  La fragilidad; o Proceso de gleización fuerte.

Como primer paso se identifica el lugar para la abertura de la calicata que tiene unas dimensiones de 1,5 cm de ancho por 1,90 cm de profundidad.

Una vez seleccionado el sitio se identificaron las características del terreno (uso de suelo, vegetación, organismos vivos, coordenadas del lugar), ya que estas pueden indicar el tipo de suelo que se puede encontrar.

Se hizo uso de herramientas como palin, pala, pica, azadón, entre otras que facilitaron la abertura de la calicata. Este proceso se realizó aproximadamente durante 2 semanas, en donde a cada grupo se le asignaron horarios disponibles, que fueron utilizados para profundizar la calicata hasta obtener las dimensiones requeridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (581 Kb) docx (367 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com