ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la La propaganda y su impacto en la sociedad


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

La Propaganda y su Impacto en la Sociedad

Political Propaganda and its Impact on Society

Resumen

La propaganda política, pretende captar al mayor número de electores, buscando la aceptación y apoyo para el liderazgo político, usando diferentes medios de comunicación para expresar sus ideales e influir en la decisión de un proceso como tácticas de percepción masiva, entre ellos esta: la  radio, la  televisión, el periódico, las vallas y las redes sociales entre otros para así  difundir una ideología y obtener poder, para realizar el bien común.

Abstract

Political propaganda aims to capture the largest number of voters, seeking acceptance and support for political leadership, using different means of communication to express their ideals and influence the decision of a process such as mass perception tactics, including: radio, television, newspaper, billboards and social networks among others to spread an ideology and gain power to realize the common good.

Palabras clave

Propaganda, Política, Medios de Comunicación, Población, impacto.  

Key words

Propaganda, Politics, Media, Population, impact.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la propaganda política, está ligada al desarrollo social, político y económico de la sociedad, aprovechando cada vez los nuevos recursos tecnológicos; donde  difunden sus pensamientos. El objetivo de las propaganda política es influir directa o indirectamente en el comportamiento y la conducta de los ciudadanos (Jara, 2009); pretendiendo apoyar una opinión ideológica o política, con el fin de convencer y fortalecer a los votantes. Es tanta la  influencia de estas propagandas, que pueden llegar a cambiar la conducta humana, para conseguir el objetivo político del patrocinador generando movimiento en masa, es de evaluar los resultados obtenidos en las propagandas políticas, ejemplo de ello es preguntarnos ¿hay relación , entre la cantidad de tiempo y la calidad de cambios? ¿Sabemos cómo influir en los demás? ¿Supera la ilusión del correcto funcionamiento político, a la realidad de las propuestas? (Blood, 1997)Es así como se entiende, la fuerza que tiene la propaganda política, en un pueblo susceptible a la ilusión de cambios. Permitiendo que se consoliden  y perpetúen organizaciones que pueden no cumplir con sus fines establecidos.

RESULTADOS

¿Las decisiones electorales, están basadas en las  propagandas políticas?  La norma Colombiana establece un tiempo previo de 3 meses al día de elecciones, donde los candidatos realizan la presentación de propuestas y la invitación a votar, (Herrera, 2014) posibilitando a su vez la utilización de los medios de comunicación del partido “ Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tendrán derecho a acceder gratuitamente a los medios de comunicación social del Estado (Ley Nº 130,1994)  ,basados en los diferentes ideales que tenga cada representante, buscando ser llamativos y/o convincentes para los votantes. (Asamblea Nacional Constituyente, 1991)

En el transcurso del tiempo la propaganda política ha utilizado varios medios; como

  • El uso de la palabra directa que la puede asumir en ambiente cerrados, lugares abiertos o al contacto directo con el potencial electorado, en donde el candidato recorre lugares públicos para hablar con los electores, explicar su programa y visitas domiciliarias
  • Medios visuales, como vallas publicitarias, carteles o afiches con fotografías, caricaturas, distintivos partidarios, insignias, banderas y otros
  • Medios Auditivos, ejemplo de ellos son el altoparlante, por medio de los cuales se transmite un mensaje oral, junto con cassettes que tienen propaganda gravada, que se repiten con precisión, lo anterior apoyado en elementos acústicos como los ruidos, los aplausos, y las expresiones de los simpatizantes.
  • Medios audiovisuales como la televisión y el cine superando los ya nombrados, debido a la facilidad de repetición ,brindando la comodidad y bienestar para el electorado, evitando su desplazamiento (Sanchez p. G., 1998)

Todos los medios nombrados anteriormente, a excepción del oral, están regulados por normativa limitante, que controla el tiempo, los espacios, nivel acústico, momentos oportunos y  horarios  que verifican el buen actuar  del líder político.

La necesidad de los movimientos políticos y el afán del candidato, por conseguir su liderazgo político, ha llevado a la utilización de nuevos medios que surgieron con la era de la tecnología, es así que el actual bum de la propaganda política, es el uso del internet, llegando a los diferentes grupos etarios, empleando las novedades tecnológicas y de uso continuo como las redes sociales (Facebook, twiteer, youtube)  videos virales, periódicos virtuales, foros, blogs, páginas web, conferencias directas, mensajes de texto. Lo que ha generado un cambio en la manera de comunicación entre los ciudadanos y gobernantes, fomentando una relación directa y cercana, proyectando una imagen más fresca, moderna, accesible y transparente. Creando así una estrategia novedosa dentro de las campañas electorales, reuniendo todas las características de los medios tradicionales. (Sanchez L. P., 2010)

El verdadero propagandista, aplica toda clase de fórmulas, según la naturaleza de la idea y la de sus oyentes pero actúa principalmente por contagio de su fe personal por sus cualidades propias de simpatía y elocución; la propaganda de masas no tendría efecto si no fuese sometida por un esfuerzo tenaz y múltiple de propaganda individual que se expresa por la simple conversación, por la distribución de volantes y diarios o más sistemáticamente por el de puerta en puerta (Domenach, 1968).

En la Propaganda Política se utilizan cuantiosos medios técnicos entre los cuales podemos mencionar:

  • Material Impreso: El libro, el panfleto, el periódico y el afiche.
  • La Palabra: La radio y la televisión son  los principales instrumentos de difusión.
  • La Imagen: es el instrumento de más efecto, su percepción es inmediata.
  • El espectáculo: Da sentido a las manifestaciones de masas organizadas.

La primera condición de una buena propaganda es la repetición incesante de los temas principales, la masa solo recordará  las ideas más simples cuando les sea repetida centenares de veces y así lograr manifestar la omnipresencia de los adeptos y su superioridad frente al adversario.

Los símbolos forman un clima de fuerza indispensable para la propaganda ya que producen una impresión de presencia difusa que afirma a los simpatizantes y desmoraliza a los adversarios.

La propaganda es un tipo especial de transmisión de información que pretende obtener un objetivo político (cf. Allen, 1993.) Política denota algo que es un recurso finito en un mundo de necesidad infinita. (Bloom, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (268 Kb) docx (28 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com