ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre Genotipo Y Fenotipo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 5

El genotipo de un organismo es el conjunto de sus genes. Su fenotipo son todas sus características observables y en ellas influyen tanto su genotipo como el ambiente. Por lo tanto, cuando definimos la evolución, en realidad nos ocupamos de los cambios, de generación en generación, en los genotipos que forman una población. Sin embargo, dado que el genotipo de un organismo por lo general influye en su fenotipo, es de esperar que los fenotipos que forman la población cambien también.

Por ejemplo, las diferencias de genotipo producen distintos fenotipos. Estos gatos domésticos tienen genes diferentes para la forma de las orejas que hacen que uno tenga orejas normales y el otro orejas curvadas en forma de rizo.

Un cambio en el ambiente también puede afectar al fenotipo. Aunque a menudo pensamos que los flamencos son rosas, ser rosas no está codificado en su genotipo y es el alimento que comen lo que hace que su fenotipo sea blanco o rosa.

Diferencias entre genotipo y fenotipo

Los términos "genotipo" y "fenotipo" fueron creados por Wilhelm Johannsen en 1911. El genotipo es la información hereditaria completa de un organismo, incluso si no se expresa. El fenotipo es una propiedad observada en el organismo, como la morfología, el desarrollo, o el comportamiento. Esta distinción es fundamental en el estudio de la herencia de los rasgos y su evolución.

El genotipo representa con exactitud la composición genética del organismo (el conjunto particular de genes que posee). Dos organismos cuyos genes difieran incluso en un solo locus (posición en su genoma) se dice que tienen diferentes genotipos. La transmisión de los genes de padres a hijos se encuentra bajo el control de mecanismos moleculares precisos. El descubrimiento de estos mecanismos y sus manifestaciones se inició con Mendel y abarca el campo de la genética.

Las propiedades físicas de un organismo son las que determinan directamente sus posibilidades de supervivencia y reproducción, mientras que la herencia de las propiedades físicas sólo se produce como una consecuencia secundaria de la herencia de genes. Por lo tanto, para entender correctamente la teoría de la evolución mediante selección natural, se debe entender la distinción genotipo-fenotipo.

El mapeo de un conjunto de genotipos a una serie de fenotipos a veces se denomina mapa genotipo-fenotipo.

El genotipo de un organismo es un importante factor (el principal, de lejos, para la morfología) en el desarrollo de su fenotipo, pero no es el único. Incluso dos organismos con los mismos genotipos normalmente difieren en sus fenotipos. Esto se puede experimentar en la vida cotidiana observando a los gemelos monocigóticos (es decir, idénticos). Los gemelos idénticos comparten el mismo genotipo, ya que sus genomas son idénticos; pero nunca tienen el mismo fenotipo, aunque pueden ser muy similares. Esto se demuestra con el hecho de que sus parientes y amigos cercanos pueden distinguirlos, aunque otros podrían no ser capaces de ver las sutiles diferencias. Además, los gemelos idénticos se pueden distinguir por sus huellas dactilares, que nunca son totalmente idénticas.

Se ha comentado que la Genética debe su existencia al hecho genético: los organismos son portadores de información codificada. Esto, que hoy nos parece obvio, en su momento fue chocante, anti-intuitivo. La revolución informática y la teoría de la información no habían mostrado la lógica e "intuitividad" de estos aspectos: no hay nada en sistemas no vivos -excepto los hechos por el hombre- que se corresponda con el genotipo (Mayr 1982). Fue Mendel el primero en captar la naturaleza dual de los organismos, su dicotomía entre su genotipo y su fenotipo -a pesar que estos conceptos fueron introducidos por el danés W. Johannsen en 1911-. Lo esencial del mendelismo fue el percatarse de la ruptura,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com